Visión financiera
Argonmexico.com / Se impone la CNTE oaxaqueña… Ante uno más de los reiterados paros de actividades que realizan en Oaxaca integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno de Gabino Cué solicitó a la Secretaría de Educación Pública, difiera en esa entidad un mes la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
Al término de la ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, para el arranque de la prueba en todo el país, el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la SEP, Francisco Ciscomani, reveló que debido al conflicto magisterial, dicha evaluación no será aplicada en Oaxaca.
El funcionario aseguró que esa es la única entidad del país donde no se aplicará la prueba esta semana; al mismo tiempo informó que habrá casos en otros estados en que por alguna circunstancia no se aplique el examen a los niños de primaria y secundaria. Se dice que donde la CNTE tiene presencia, como localidades del estado de Michoacán, profesores de la Coordinadora impedirán se realice la evaluación.
La prueba que se aplicará desde este lunes hasta el viernes a más de 16 millones de alumnos de 137 mil primarias y secundarias, tiene un costo total de 185 millones de pesos y en su aplicación participarán padres de familia y maestros, con el fin de garantizar la seguridad del examen que permite medir los niveles de conocimiento de los alumnos en Matemáticas, Español y, por primera vez, en Geografía. Claro, saben que la reprobación es alta y es una calificación que ellos merecen.
Para atender a los Nini´s Al admitir que las universidades públicas, inmersas en la modernización y el desarrollo económico del país, están en proceso de revisión y redefinición de su papel académico y compromiso con la sociedad, el diputado Gerardo del Mazo Morales propone crear la figura de Comités de Vinculación como intermediarios entre las escuelas y las necesidades de las empresas.
Estos Comités serán gestores y trabajarán en pro del progreso científico y tecnológico de nuestro país, como de una mayor eficacia en los sectores productivos y de servicios. Dentro de éstos deberán existir representantes perfectamente capacitados para que se pueda conformar una agenda común, marcando programas prioritarios entre academia y empresas.
En esta iniciativa turnada a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el legislador de Nueva Alianza repone que si los objetivos de las Instituciones de Educación Superior y las empresas son diferentes; hay puntos de convergencia, con una colaboración mutua para satisfacer sus necesidades y en este punto se concentra el objetivo de la presente iniciativa por la que se propone la creación de Comités de Vinculación.
La vinculación debe entenderse como el mecanismo para elevar la calidad de la investigación y la docencia; mientras el sector productivo y de servicios extendería sus canales de crecimiento, haciendo uso de los recursos humanos y tecnológicos de los centros educativos, creando en nuestro país más y mejores empresas con un mayor nivel tecnológico.
Este tipo de mecanismos de interacción entre ambos sectores no es nuevo, dijo del Mazo al señalar que países industrializados como Estados Unidos, Japón y Alemania son los líderes mundiales en la vinculación universidad-sector productivo y, por ello, han tomado decisiones acerca de los mecanismos del mercado mundial en las relaciones internacionales, incluso, en asuntos de política interna de otros países.
Estos Comités de Vinculación deben pronunciarse por preservar la posibilidad de: publicar investigaciones, mantener la propiedad universitaria de las patentes, acrecentar la vinculación investigación-docencia, y establecer una escala de remuneraciones que beneficie al personal académico docente, científico y tecnológico.
Así, el legislador plantea reformar los artículos 8 y 13 de la Ley de Ciencia y Tecnología, y adicionar una fracción XII al artículo 6, de la misma, para que quede estipulada la existencia de los Comités de Vinculación que tendrán el objetivo de impulsar y crear las condiciones necesarias para la vinculación de la investigación con la educación, la innovación y el desarrollo tecnológico con los sectores productivos y de servicios.
Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora con un tufo raro. Luego que los ciudadanos de más de la mitad de los 18 estados de la República donde entre 2009 y 2010 se renovó al ejecutivo local, votaron contra el delfín del mandatario en turno, como elocuente forma de repudiar nepotismo, corrupción y enriquecimiento claramente explicable rampantes en esas entidades, todo indica que no habrá cárcel, ni siquiera sanciones para quienes abusaron del poder.
Si bien, al principio de las nuevas administraciones hubo casos donde la estridencia causada por las acusaciones públicas después de las primeras auditorías que causaron el regocijo popular por suponer se aplicaría la ley a los corruptos; el paso del tiempo con ningún avance en el tema, deja un mal sabor de boca en la sociedad.
Nada menos este lunes, desde la Puebla de los Ángeles nos llegó el aviso de que Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno con el panista Rafael Moreno Valle a la cabeza, previno que no sancionarán a funcionarios de la pasada administración del priísta Mario Marín Torres, sólo por presión social.
Antes repuso el funcionario– deben reunirse los elementos probatorios que adjudiquen una verdadera responsabilidad en la comisión de anomalías. Yo creo que para sancionar es importante tener pruebas (…) muchos casos hemos visto, incluso aquí en el caso de Puebla, donde fulanito hizo esto y perenganito hizo esto, levantan el expediente y luego no pasa nada.
Antepuso incluso que la ciudadanía está más preocupada por ver resultados de la nueva administración, que por ver algún tipo de sanción en contra de las autoridades salientes. No obstante, recordó que la detección de posibles anomalías cometidas en la era marinista compete a la Contraloría Estatal. Pero es necesario reunir los elementos legales procedentes antes de lanzar alguna acusación.
Para acusar, hay que tener los pelos en la mano. Sí, los pelos de la burra en la mano. Necesitamos pruebas que sean contundentes legalmente. Estoy convencido que la ciudadanía lo que quiere primordialmente es que haya resultados.
De ser así, podríamos advertir que tanto Moreno Valle como los demás nuevos gobernantes, ya olvidaron su compromiso de ir a fondo, con auditorías e indagatorias, para acabar de una vez por todas con la impunidad de los corruptos. Es una forma de agarrarle la pata a la vaca…