Libros de ayer y hoy
*Ciudad de México 2025, Prospectiva de UNAM a Barrales
*Voceros que sí Saben
*Nace la Revista de los Diputados
Argonmexico.com / Sería Primera Jefa de Chilangos… Fresca, como es, Alejandra Barrales encabeza la ceremonia en que la UNAM, en la mano de José Narro, le entrega los resultados de un estudio prospectivo realizado por expertos sobre el DF hacia el 2025. La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, recibe del rector de la UNAM las conclusiones de los Talleres de Análisis para el Desarrollo Económico, Social y Urbano en el DF; que servirán para construir un proyecto a largo para la Ciudad de México.
Por primera vez en la historia de este órgano legislativo, se construye una propuesta de mediano y largo plazo para el crecimiento de la Ciudad en todos los ámbitos; el objetivo es que el desarrollo urbano esté sustentado en proyectos, y se deje de hacer política de coyuntura cada tres o seis años, sin importar el partido político que gobierne la capital del país.
Barrales expone que las propuestas serán sometidas a consulta a colegios especializados, académicos y comités vecinales; con el fin de construir un documento que marque el rumbo que debe tomar la Ciudad en los próximos 15 años.
Que este diseño sea trazado por la gente, para que no sea calificado, adoptado o descalificado por ningún partido político; porque lo que pasa hoy en el país, nos obliga a evolucionar nuestra forma de hacer política.
Flanqueada por los coordinadores de PAN, Mariana Gómez del Campo; y PT, Adolfo Orive; como por diputados de la V Legislatura, Alejandra subraya que una ciudad con casi nueve millones de habitantes y 19 millones de personas transitando diariamente por las calles, obliga a pensar sobre los grandes retos que entraña la Ciudad de México hacia el futuro.
En el espléndido salón de Actos del Palacio de Minería, se entrega formalmente el estudio elaborado por expertos del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), que encabeza la doctora Alicia Ziccardi; que revisa cuatro grandes ejes: reactivación económica y generación de empleo; desarrollo con renovación y rediseño urbano; movilidad y transporte; educación y capacitación para el empleo.
La propuesta menciona cuatro zonas prioritarias para el desarrollo económico, social y urbano del DF: en el norte, las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero; al oriente, Iztapalapa e Iztacalco; al sur-oriente, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac; y hacia el centro, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Los investigadores junto con los legisladores reconocieron que es necesario diseñar y promover un modelo integral de desarrollo local sustentado en el impulso a una reindustrialización que respete y proteja el medio ambiente, promueva la creación y desarrollo de la pequeña y media empresa para generar empleos, así como el impulso de intervenciones urbanas para crear y rescatar espacios públicos y otorgar calidad a la infraestructura y servicios.
El rector José Narro, durante su intervención, reiteró el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México para contribuir con el desarrollo del país y dijo que México es un gran país que requiere una gran capital que sea capaz de generar empleos y garantizar la educación de su población.
El poder juntarnos quienes estamos aquí es una muestra de que hay el interés y hay la capacidad y de esto debieran desprenderse acciones para adelante, planteamientos específicos y compromisos de aprender. La ciudad tiene muchas cosas de las que se puede sentir orgullosa y nos corresponde a todos que la cuidemos, la conservemos y mejoremos, que podamos darle salida a esos problemas que cotidianamente vivimos y que se le pueda ofrecer una respuesta a nuestra gente.
La doctora Alicia Ziccardi resaltó la necesidad de diseñar y promover un modelo de desarrollo local integral, que permita la reindustrialización, pero al mismo tiempo proteja el medio ambiente, que promueva la creación y desarrollo de la pequeña y media empresa porque son las que tienen mayor capacidad en la generación de empleos.
La diputada Alejandra Barrales, en entrevista posterior, dijo que en julio y agosto se realizarán los talleres y consultas, para que en el periodo ordinario de sesiones, de septiembre a diciembre, se presenten iniciativas de ley que garanticen la planeación del desarrollo de la ciudad hacia el 2025. Aparte de guapa, talentosa; honestamente, no es común
Si saben cómo es el león, no le quiten sus apuntes Entre los pocos jefes de prensa que operan en las dependencias de los tres órdenes de gobierno, secretarías o paraestatales, son pocos, muy pocos quienes entienden de la talacha periodística. Aunque no es lo más recomendable citar nombres, vale la pena quemar las naves para decirlo con la certeza de que quien lo dice, lo sabe bien. Lo ha observado.
Uno de los primeros lugares, INDISCUTIBLEMENTE, lo ocupa Carlos Olmos Tamasinni, vocero de la Ssa. Le sigue el buen ALFREDO GARCÍA, de la Segob. Entre los que sí saben lo que se debe hacer en materia de difundir lo que cuesta cacarear el huevo, que costó mucho poner, aparece Fernando Macías Cué, Coordinador General de Comunicación Social de la ALDF; o sea, jefe de prensa de Alejandra Barrales.
Le sigue Miguelito López Azuara, quien ocupa el mismo cargo del Fer, pero en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En su secuencia aparece el Richard Joya, coordinador de Comunicación Social del Congreso mexiquense. Pero frente a todos ellos, sobresale la imagen de Felipe de Jesús González, periodista hecho y derecho quien se la juega, cuando se trata de la imagen de su jefe.
Felipe ocupó la jefatura de prensa al inicio del Senado de la República, a la LXI Legislatura, como brazo derecho del panista Santiago Creel al mando de los 128 senadores. Lo hemos dicho, su labor dejó tan bien colocado a su jefe que a la fecha, no han podido sacar de la jugada política al exsecretario de Gobernación.
Como sea, aunque es claro que el orden de aparición o mención de los voceros oficiales en esta lista no va de acuerdo a sus verdaderas posiciones, experiencias o currícula; la verdad es que ellos son quienes pueden sacar o hundir a un político, llámese como se llame, y tenga el cargo que tenga. A las pruebas me remito…
Revista desde San Lázaro El coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, Miguel López Azuara presentó la revista Cámara, que difundirá la información generada por los cinco centros de estudio de este cuerpo colegiado: Finanzas Públicas, Derecho e Investigaciones parlamentarias, Estudios Sociales y de Opinión Pública, Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género, y Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria.
Sostuvo que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, propuso hacer la revista por el intenso trabajo que hay en los centros de estudios.
De su lado, el secretario general de la Cámara, Guillermo Haro Bélchez, dijo que la revista resulta de la voluntad política de los diputados.
Daremos seguimiento para que la calidad se mantenga, y cumpla su propósito fundamental: enriquecer el trabajo legislativo de los legisladores, de cuyos resultados estamos pendientes todos los ciudadanos. A falta de pan, tortillas