Libros de ayer y hoy
*Desde Palo Alto, con Amor; Felipe
*Fantasmas del Pasado, Reacción Visceral; Jiménez Macías
*El Congreso Mexiquense ¡Sí Trabaja!; María José Alcalá
Argonmexico.com / ¿Debe el IFE investigar quién pagó la Avioneta? Luego que el domingo se lanzara duro contra el PRI durante una ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford, el presidente Felipe Calderón difundió este lunes a través de su cuenta de Twitter, la liga del video con el discurso que pronunció, en el cual fustigó el pasado autocrático encarnado por un solo partido político, que masacró estudiantes y desapareció a sus opositores.
Mediante el envío realizado a través de @FelipeCalderon, que se afirma tiene 714 mil 481 seguidores, el mandatario mexicano arguye: les envío el video de mi discurso en Stanford. Permite entender el contexto de lo que expresé ayer. http://bit.ly/k0jIUM.
Desde noviembre pasado el Presidente de México ha mantenido esa línea discursiva de contraste, pero ha cuidado de no mencionar en ningún caso al Partido Revolucionario Institucional por su nombre.
Vale recordar que en el marco de su gira por la vecina nación, apenas el sábado previo durante un encuentro con 600 migrantes en San José, California, el mandatario sostuvo que en el pasado no se generaron oportunidades, y que años de crisis orillaron a mexicanos a abandonar su patria para ir a trabajar a Estados Unidos.
En el acto efectuado en el auditorio del Center for Employment Training, Calderón expuso categórico: la única manera de que alguna vez pueda verdaderamente detenerse la migración no va a ser con muros, bardas o leyes antiínmigrantes y discriminatorias, como tan ferozmente se han desatado aquí.
La única manera es generar oportunidades en México, porque ninguno vino rezongando de la tierra donde nacimos, de nuestras canciones, nuestra música y comida; mucho menos de sus familias. Vinieron por necesidad, por años y años de falta de oportunidades. En eso estamos trabajando fuertemente.
Ataviado por la obligada toga universitaria, recordó a los estudiantes de Stanford que el expresidente Vicente Fox, también de Acción Nacional, fue quien arrebató la Presidencia de la República al PRI tras siete décadas en el poder.
Al participar el domingo como orador principal de la ceremonia de graduación 120 de alumnos de la Universidad de Stanford, Calderón Hinojosa se refirió a sucesos del pasado en el país.
Y en tanto en el auditorio universitario, con la solemnidad del caso, se realizaba la ceremonia de graduación; en el cielo circundante una avioneta daba vueltas con una enorme manta jalada que mostraba un reclamo cifrado escrito en inglés: No + (más) una mancha roja (Sangre) ¡40,000 deads! (muertes) ¿How many more? (cuántas más)
El mandatario no se inmutó. Y pidió a los jóvenes egresados no dejarse llevar por la ola de mediocridad que paraliza las mejores causas del mundo, para citar al poeta griego Constantino Kavafis: estimados graduados, no teman navegar en contra del viento y evitar la ola de mediocridad que paraliza las mejores causas del mundo. Hoy, su gran travesía ha empezado, disfrútenla muchos años en el futuro cuando recuerden este gran momento.
Durante 15 minutos de los 18 que duró el mensaje presidencial, la nave sobrevoló el estadio de la universidad con su consigna; en tanto que en las afueras también decenas de personas se manifestaban en el mismo sentido.
Sin aludir a la protesta, Felipe Calderón arremetió contra el pasado al señalar que en el México priísta hubo matanzas de estudiantes. Les dijo que les contaría una historia personal: México tenía un régimen autocrático; todos sus gobernadores estatales y todos los senadores eran del mismo partido.
Sin embargo, repuso, en el país permaneció viva la esperanza y hubo una lucha decidida y pacífica por la democracia. En Morelia, de donde soy yo, fue precisamente mi padre (Luis Calderón Vega) quien organizó la oposición.
Narró que cuando él era niño le gustaba salir a repartir trípticos, tocar puertas y gritar los lemas de la campaña con un viejo altavoz en un auto. Paso a paso la fuerza de la democracia empezó a crecer; lamentablemente, el fraude electoral también creció, y un día yo dije: ¡basta!. Lleno de ira por el abuso tan frustrante de poder, acudí a mi padre y me quejé de que nuestros esfuerzos eran inútiles. ¿Por qué tanto esfuerzo si a la gente no le importa, y cuando sí le importa el gobierno nos roba los votos y las victorias?, entonces, ¿qué caso tiene, papá?.
Y él me dijo: Entiendo tu enojo, pero esto lo estamos haciendo porque se tiene que hacer, es nuestro deber moral ante el país, recordó Calderón. Antes de concluir previno a los estudiantes que enfrentarán problemas como migración, pobreza, terrorismo, pandemias, crisis económicas, desempleo y crimen organizado.
De este lado de la frontera, las protestas no se hicieron esperar. Legisladores y dirigentes de partidos de oposición recriminaron el discurso del presidente. Por ejemplo, el vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, consideró que esas críticas al Revolucionario Institucional son eminentemente electoreras, y muestran desesperación por la caída del PAN ante los mexicanos.
El Presidente dijo el senador potosino– sigue peleando con los fantasmas del pasado, pero no resuelve los grandes retos del presente. Incluso consideró que fue un acto visceral suscitado por la avioneta que mostró un mensaje por los muertos en México; y que así busca equilibrar la balanza ante los resultados negativos de las administraciones panistas. Pero, obvio; a un año de la elección presidencial, los demonios no andan sueltos, pero se quieren soltar
La Permanente del Congreso Edomex sí Trabaja Ante la afirmación de Mónica Fragoso, diputada panista, de que los legisladores no ponen la atención debida a su trabajo, la priísta María José Alcalá salió al paso para aclarar que sesionan mínimo dos veces por mes, como marca el artículo 54 de la Ley y lo hemos cumplido.
Incluso fue más allá en su desmentido a su colega legisladora local al señalar que en cuatro sesiones, hasta la de este lunes 13 de junio, se han tratado temas como la recepción de la cuenta pública del 2010.
Vale anotar que la defensa de la diputada Alcalá no es solo para los integrantes de su bancada, sino que abarca a los de las otras fracciones parlamentarias que integran la LVII Legislatura local. Creo que la diputada (Fragoso) tuvo un lapsus, se equivocó, porque ella no puede ignorar la ley. No puede decir que los diputados no estamos trabajando.
Por eso es bueno que todos los diputados vayan a su despacho más seguido, aunque no haya periodo ordinario; porque recordemos que; Santo que no es visto, no sólo no es adorado; también puede ser difamado