Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
*Revisará el PRI con Lupa a Futuros Candidatos
*Te queremos Marín, te queremos, pero en la cárcel; Despiden al Gober Precioso
Argonmexico.com / Cuando veas las barbas de tu vecino mojar
Los focos rojos que fueron encendidos en el mando priísta tras la derrota de su candidato al gobierno de Guerrero, obligan a que dirigentes y gobernantes de los estados donde también este año se renovará la gubernatura, realicen intensos estudios en busca de impedir otro costoso error como el de la designación-imposición de Manuel Añorve Baños en aquella dolida entidad.
Así las cosas, los asesores y operadores políticos del Revolucionario Institucional han iniciado una intensa cacería de encuestadores serios; es decir, sin otro compromiso que el de exponer las verdaderas preferencias electorales de los ciudadanos, sea cual sea la realidad. Y nada de que el mejor candidato es el que usted quiera designar, señor gobernador
Y mientras para el caso de Baja California Sur, donde el domingo siguiente se elegirá al próximo mandatario estatal, se admite que ya muy poco pueden hacer los talentos políticos para cambiar la percepción ciudadana en materia electoral; ahora voltean los ojos hacia las contiendas venideras en Coahuila, Nayarit, Michoacán y Estado de México.
De más está referirse al efecto de las debatidas alianzas partidistas electorales. El triunfo de la coalición de izquierda en Guerrero, con el respaldo de última hora de Acción Nacional, contribuyen a dejar en el olvido las derrotas sufridas el año pasado por el PRD en Zacatecas, o el PAN en Aguascalientes y Tlaxcala; convertidos en pecata minuta frente a los duros golpes asestados por los candidatos aliancistas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa; a cuyas victorias ahora se suma la de Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Tras un breve repaso del futuro político en la Coahuila de los Moreira, aunque el ahora candidato a gobernador de nombre Rubén, con los mismos apellidos que su hermano Humberto, mandatario con licencia y quien se convertirá pronto en el presidente nacional del PRI, parece llevarlas todas consigo, la instauración de una coalición PAN-PRD con otros partidos podría descarrilar en el estado el tren de la sucesión consanguínea.
De Nayarit se dice poco. Aunque el proceso electoral arrancó oficialmente el pasado día 7 de este mes, a diferencia de Guerrero y Baja California Sur, los candidatos nayaritas que se enfrentarán en las urnas el 3 de julio aún no están definidos. Lo que sí hay es un acomodo de fuerzas y apuntes personales de quienes aspiran a suceder al priísta Ney González Sánchez.
Al igual que en Coahuila y Edomex, en Nayarit las elecciones serán el mismo día, pero en esta entidad también se elegirán a los 18 diputados locales y los presidentes de los 20 municipios del estado.
Nayarit, hasta hace poco uno de los estados más tranquilos del país, en los últimos meses registró un cambio al sufrir un vertiginoso aumento en la violencia derivada del narcotráfico, con la impunidad y su consecuente inseguridad; clima que incluso llevó al gobernador Ney González a ordenar se anticipara el fin del ciclo escolar en junio de 2010.
Analistas nayaritas afirman que por su situación geográfica (Nayarit es vecino de Durango, Sinaloa, Jalisco y Zacatecas), se ha convertido en territorio en disputa de narcos. De manera que el tema de la inseguridad estará inevitablemente en las agendas de los candidatos.
Ney González Sánchez, quien nació el 25 de enero de 1963, es de extracción priísta y gobierna desde el 19 de septiembre de 2005. Nayarit tuvo gobiernos del PRI hasta 1999 cuando Antonio Echevarría dejó las filas del tricolor, y postulado por una alianza PRD-PAN-PT y el PRS, partido local, ganó la gubernatura.
Con todo, las dirigencias de PAN y PRD ya acordaron ir en alianza, sólo esperan definir a sus candidatos. Sobresale el panista Ángel Castro Mata, diputado local con licencia por Acción Nacional, aunque llegó a la curul por el PT, renunció a ese partido en junio de 2009 por problemas con el dirigente nacional petista, Jaime Cervantes.
Le sigue Manuel Pérez Cárdenas quien ya compitió por la gubernatura y perdió en 2005. En los últimos meses se le ha visto en actos públicos. En plena actividad proselitista en diciembre pasado realizó una megaposada en Tepic donde rifó una casa y otros premios. Pero como en política no hay casualidades, por ser Vocal Ejecutivo del Fovissste debe sus opositores ya piden lo investigue la Secretaría de la Función Pública.
Por el PRI buscan la nominación el empresario Alejandro Galván y el senador Raúl Mejía. El primero, licenciado en derecho, preside el Instituto Político Empresarial del estado, organismo adherente al PRI. Dirige la estación local Capital 980 en la cual tiene el programa de radio Un mejor Nayarit, mismo nombre del movimiento ciudadano que apoya su precandidatura.
Raúl Mejía también quiere la candidatura por el Revolucionario Institucional. Ha sido presidente del partido en Nayarit, Diputado local, Diputado Federal, y presidente municipal de Tepic de 1993 a 1996. Sobresale el echo de ser cuñado del gobernador Ney González.
En la pelea también reaparece Martha Elena García. Como esposa del exgobernador Antonio Echevarría, en 2004 intentó en vano suceder en el cargo a su marido buscando la candidatura del PAN, del cual entonces era militante. Al no lograr el apoyo panista renunció a su militancia. Ahora, es diputada federal del PRD, pero en noviembre pasado fue declarada precandidata oficial de Convergencia. Cuál ideología, buscan el poder por el poder
Cruel Despedida al Gober Precioso
Horas antes de que el aliancista Rafael Moreno Valle releve en el gobierno de Puebla al priísta Mario Marín Torres, han aparecido en el estado sendas lonas con leyendas de repudio al mandatario saliente: En Puebla no más preciosos ¡Hasta nunca Marín!, Adiós pederasta precioso, Te queremos Marín, te queremos, pero en la cárcel.
Así rezan algunas de las leyendas impresas sobre lonas que sorprendieron la mañana de este lunes, último día del gobierno marinista, en puentes peatonales de las avenidas más importantes de la capital poblana, como en Plaza Dorada, la unidad habitacional La Margarita y la zona aledaña a Ciudad Universitaria.
Aunque autoridades poblanas dijeron desconocer el origen de estas manifestaciones, de inmediato procedieron a retirarlas. En tanto, a partir de las 20:00 horas, las dependencias estatales iniciaron el proceso de entrega-recepción, previo al acto en que Marín y Moreno Valle protagonizarán la entrega y recepción de las oficinas públicas.
El gobierno de Marín nunca pudo despojarse del repudio social causado por la difusión de las conversaciones telefónicas entre él y el empresario Kamel Nacif, quien lo bautizó como el góber precioso, donde revelaron su acuerdo para detener en Quintana Roo a la periodista Lydia Cacho y enjuiciarla en Puebla por descubrir una red de pederastas que dirigía el textilero. Podrás librarte de la ley, pero nunca del juicio popular