Abatir la impunidad, la madre de todas las batallas
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Abril.- El Consejo Distrital número nueve del Instituto Federal Electoral (IFE), resolvió sancionar la propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a favor del candidato Enrique Peña Nieto, instalada en puentes peatonales de la capital chiapaneca, por lo que impuso una multa de 75 días de salario mínimo y ordenó retirar los espectaculares.
En sesión extraordinaria, el IFE consideró fundada la queja que interpuso Abraham Gómez José, representante del Movimiento Ciudadano (MC) el pasado 16 de abril, en la que alegó que la propaganda viola el artículo 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y otros ordenamientos de la Ley de Concesiones de Chiapas, la Ley de Desarrollo Urbano y la Carta Magna que regula la equidad en la contienda electoral.
En todos los puentes peatonales de Tuxtla Gutiérrez, el PVEM colocó gigantescos espectaculares con la fotografía del candidato Peña Nieto, aún cuando estos son parte del equipamiento urbano de la ciudad, ya que fueron construidos para complementar un servicio urbano a los centros de población o colonias, dijo el representante del Movimiento Ciudadano.
Gómez José señaló que la multa interpuesta al Verde es risible, unos cinco mil pesos aproximadamente, lo significativo del caso es que se ordenó el retiro en un término de 24 horas de toda la propaganda política de Peña Nieto puesta en todos los puentes peatonales de la ciudad.
Explicó que el Movimiento Progresista al que pertenece su partido junto al PT, PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitará al IFE tome nota de este resolutivo y vigile que no se violente el marco jurídico electoral en el resto de los municipios de Chiapas.