Teléfono rojo
OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
GANA AMPAROS, NO LIBERTAD
*A punto de zafarrancho en PRI.
.- Mientras un juez federal otorgaba el tercer amparo a favor de Pablo Salazar, la Procuraduría de Justicia le hacía efectiva la cuarta orden de aprehensión.
Recluido en la cárcel de Huixtla, al ex gobernante (2000-2006) también le han dictado, el juez penal que conoce de la causa, autos de formal prisión.
Sus abogados apelaron las decisiones del juez del fueron común, y la Sala Penal (en Tuxtla Gutiérrez) confirmó todos los autos de formal prisión.
Al agotar el principio de definitividad, los defensores de Pablo Salazar promovieron varios juicios de garantías ante juzgados de Distrito en Tuxtla.
Y así fue como le han otorgado, hasta el día de ayer, tres amparos de la justicia federal, pero han sido para efectos, no para que obtenga libertad.
El Ministerio Público tendrá que reponer el procedimiento que le sigue al ex gobernador, y tras subsanar lo señalado en el amparo a favor de Pablo Salazar, el proceso penal contra éste continuará su marcha.
Los delitos que le acreditan a Salazar Mendiguchía, hasta ayer, son: peculado (104 millones de pesos), ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, abuso de funciones públicas y asociación delictuosa.
Pero también por homicidio doloso (comisión por omisión) en la muerte de una treintena de bebés, hechos registrados en el hospital general de Comitán, del primero de diciembre del 2002 al 26 de enero del 2003.
Anteayer, en el área de visita conyugal en donde se encuentra internado, en la cárcel de Huixtla, el MP le ejercitó la cuarta orden de aprehensión por los niños que fallecieron en el nosocomio de Comitán.
Tal y como ocurriera en el gobierno que él encabezó, cuando alguno de los muchos presos que ordenara lanzar a la cárcel, ganara un Amparo, de inmediato aparecía el ministerio público con otra orden de aprehensión.
Entonces no debe sorprenderle a Pablo Salazar el curso que ha tomado el proceso judicial penal que le instauró la Procuraduría de Justicia.
Por cada Amparo que gane, debe esperar otra orden de aprehensión; un auto de formal prisión más y otras averiguaciones previas con más delitos perpetrados durante su mandato.
Claro, todo apegado constitucionalmente a Derecho y con respeto a sus garantías, contrariamente a lo ocurrido en su gobierno, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Miles de familias resienten, por cuarto día consecutivo, la falta de suministro de agua en toda la ciudad. ¿Y el director del Comité de Agua y Alcantarillado, Fernando Escobar?; al menos hubiera echado andar los pozos existentes para mitigar la falta del vital líquido///La inutilidad de funcionarios, hace bien recordar que los ayuntamientos municipales y los diputados locales les quedan sólo seis meses en el cargo. ¡Aleluya!///Aplaudible el programa Vamos al Centro, pero a la par, el gobierno local debe de frenar el zarpazo de sus policías de vialidad, dedicados a la extorsión de automovilistas que aun cuando pagan el parquímetro por estacionarse, quitan las placas de los carros tan sólo porque el papelito del pago lo dejó volteado en el tablero///Se bisbisea que el One Million Boy (el muchacho del millón) sufrió una severa crisis en su sistema nervioso, al grado de que tuvo que ser trasladado de manera urgente a un hospital privado a la ciudad de México, tras enterarse que por presuntas órdenes de su amigo del Toro, un ex regidor lo denunció formalmente ante las autoridades electorales por actos anticipados de campaña///De agravarse, sin el ánimo de desearle mal, difícilmente podrá seguir siquiera aspirando a ser candidato a la Silla China, y con ese frustrado proyecto, se iría también Romeo Cruz Becerra quien, se decía en el PRI, había declinado seguir buscando candidatura a la alcaldía, para ir como síndico en la planilla de Samuel Chacón///Pero si eso le ocurrió al diputado local, nada bien le fue al regidor priista en el ayuntamiento de Tapachula, Francisco Pérez, la tarde del martes, en el CDM del PRI cuando se presentó ahí Antonio Díaz Athié, con sus cuates y empleados de aquel ayuntamiento 1999-2001, para informarles de su candidatura a diputado federal///El regidor fue el primero en hablar, echándose flores de un buen trabajo al interior del ayuntamiento, y fue vapuleado por líderes sociales que le dijeron que es un buscachambas; un aliado de las pillerías y corruptelas del cabildo; que no ha defendido a nadie de los más de 300 trabajadores priistas corridos en esta administración; y que mejor se regrese a atender su carnicería///A Neftalí del Toro, llevado por Díaz Athié a esa reunión, le gritaron que es un traidor vende movimientos y porro; A José Luis Pinot y Martín Maldonado, no les fue menos peor. Al primero lo acusan de querer imponer a su mujer como diputada, cargo que nunca ha podido alcanzar él por sus negros antecedentes; por lo que sería lo mismo con su cónyuge. La reunión priista terminó peor que cena de negros///Salud