
Indicador pólítico
OBTIENE PGR 40 DÍAS DE ARRAIGO CONTRA TRES PRESUNTOS RESPONSABLES DE DELINCUENCIA ORGANIZADA
Y DE VIOLACIÓN A LA LEY DE MIGRACIÓN
El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República solicitó y obtuvo del Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo número 404/2012 por un periodo de 40 días, contra tres personas.
Éstas son presuntas responsables de los delitos de tráfico y transporte de indocumentados.
Dichos ilícitos están previstos y sancionados en la fracción III del Artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; y, en las fracciones I y III del Artículo 159 de la Ley de Migración.
En cumplimiento con la instrucción judicial, las tres personas fueron trasladadas e ingresadas al Centro de Investigaciones Federales de la Ciudad de México; en el periodo de arraigo, el Fiscal Federal podrá robustecer la investigación.
De acuerdo con el expediente PGR/CHIS/ARR/126/2012, en respuesta a una denuncia ciudadana que alertó sobre personas que se dedicaban al tráfico de indocumentados sobre el tramo carretero Puerto Arista- Tonalá, elementos de la Policía Federal Ministerial se trasladaron a esa vialidad para efectuar una vigilancia permanente.
Como resultado de esta supervisión, detectaron a un individuo que viajaba en una motocicleta quien, al percatarse de su presencia, aumentó la velocidad de su vehículo pero los oficiales lo detuvieron metros adelante.
Al interrogarlo, el individuo declaró ser el encargado de abanderar una camioneta, en la que se trasladaban a cinco personas extranjeras; minutos después dicho automotor fue detectado por los elementos federales y al conductor se le solicitó hacer el alto para revisar la unidad.
En el vehículo, además del conductor y su copiloto, los agentes localizaron y aseguraron a cinco personas originarias de Nepal, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
De acuerdo con las declaraciones de los migrantes, éstos gastaron diversas cantidades de dinero por los países donde transitaron hasta llegar a Guatemala, donde fueron recogidos por los hoy arraigados pagando la cantidad de 350 dólares para ser internados a territorio mexicano, y posteriormente ser trasladados a los Estados Unidos.