Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
No te calientes granizo
En el PRI manda más el Presidente… y nadie más que viva enfrente.
Aunque el “aplausómetro” desbordó a la asamblea tricolor, queda claro que el primer priista del país fue a la sede nacional del partido a enfriar los ánimos “acelerados” por la sucesión presidencial… y el relevo de la dirigencia nacional.
Enrique Peña Nieto habló de honrar la confianza de millones de ciudadanos que han respaldado a su partido como la mejor opción política… y dio línea: “No obstante que algunos se adelantan al calendario electoral del 2018, para nosotros, estos son tiempos de trabajar y de cumplirle a México impulsando un cambio con rumbo y estabilidad (…) Hoy no hay espacios para proyectos personales”.
Estense quietos, sosiegos y tranquilos, pues…
Nadie supo, ni sabe cómo hará el Presidente para lograr una doble estrategia triunfadora: colocar a su hombre en la candidatura para “la grande”, y a otro –difícilmente podrá ser el mismo– en la conducción del PRI. En ambos casos, varios nombres se barajan pero sólo Peña Nieto tiene en sus manos las cartas marcadas. Nadie más.
Si el Presidente ya firmo alguna decisión lo habrá hecho con tinta invisible…
A estas alturas, la inminente sucesión en el PRI navega entre variables e incógnitas.
En la reunión del sábado flotaba –con insistencia– una pregunta: ¿si no es al PRI, a dónde va a ir a dar Manlio Fabio Beltrones?
El sonorense se ha convertido en pieza clave del nuevo juego político interno. El sistema no lo puede desperdiciar… pero tampoco queda claro cómo lo pueda digerir.
El Presidente dibujó un retrato hablado que no corresponde a quien muchos dan por hecho al frente del tricolor:
“Es momento de que el PRI actualice su organización y estructura para reflejar las nuevas condiciones y dinámicas sociales del país. Es momento de que el PRI regrese a las universidades, que despierte nuevamente el entusiasmo de la juventud. Es tiempo y oportunidad de que nuestro partido sea un espacio de participación para los jóvenes talentosos, comprometidos con su país”.
¿Si no fuera con el colmillo de Manlio, quién podría conducir un reto de ese tamaño… ante la “bronca” realidad?
¿Habrá sorpresa?
EL MONJE LOCO: “El Piojo” y “La Pioja” se van a “madrear”… a quien se las debe. Hacen honor a sus alias insectos. A la mala, a la peor y a la pésima, se fueron a golpes y soplamocos contra los cronistas futboleros Christian Martinoli y Luis García, de TV Azteca. La tremenda dinastía se puso pesada y ruda, para confirmar la cruz de su parroquia, sin código postal.
@JoseCardenas1 | [email protected] | www.josecardenas.com