Abanico
Tapachula, Chiapas., 08 de septiembre. Son muy buenas las prevenciones como se han empezado a dar en el caso del fatal Ebola, para que la población haga conciencia y apoye en todas las acciones que emprenda la Secretaria de Salud.
Sin embargo, los funcionarios de las dependencia de salud y que deberían ser éticos y honestos, por tradición omiten y minimizan los casos mientras los brotes de enfermedades tienden a volverse epidemia acompañada de muertes.
Desde la actividad reporteril hemos visto, investigado y denunciado las irresponsabilidades de las autoridades como ha ocurrido con el cólera y dengue, entre otras enfermedades que se han extendido por ser frontera con Centroamérica y para no alarmar, cambiar los diagnósticos de muertes por diarreas agudas, gripas descuidadas y hasta paros cardiacos.
Hoy estamos ante el Ebola, una pandemia que recorre varios países y Chiapas, México, son altamente vulnerables por ser una región fronteriza y por la deshonestidad de la gente de gobierno que emprenden acciones de emergencia cuando ya se les salió de control como fue el cólera, dengue, SIDA.
Cabe destacar que aunque se tenga mejores condiciones de salud que el hermano país de Africa, donde ha resurgido el Ebola, hace más de una década en que dio otra crisis por esa enfermedad en ese lejano país, aquí el doctor en microbiología ambiental, contaminación y otras especialidades afines, M. Sokolov, investigador en ECOSUR, me concedió una entrevista en la que detalló lo grave del Ebola.
El científico ruso e investigador de ECOSUR mostrándo su preocupación afirmó que esta región fronteriza tiene todas las condiciones para que el Ebola llegue y se convierta en un gran problema de salud por su situación de alta contaminación de todo tipo por la desatención de sus autoridades.
Es de valorar que la opinión calificada del científico Mikhail Sokolov se dio hace más de una década, ahora toda esta contaminación es muchísimo mayor por la migración, de las ciudades y comunidades que drenajes, buena parte de su basura orgánica e inorgánica se van a los ríos que ahora están muy asolvados y si sumanos la tala inmoderada, otro desastre esta en puerta y esos visos ya se han empezado a sufrir.
Asimismo están las pocas industrias que dañan, impactan en el ambiente como la atunera y cañera, que sin tratamiento por años han arrojado desechos a los afluentes que llegan a esteros los que cada año se asolvan más.
Y bueno, hasta el progreso con la palma de aceite, cuando no es regulada, también es un riesgo por ser hospedero del murciélago, que daña al ganado con la rabia paralítica e igual esta catalogado por los estudiosos ambientalistas y microbiólogos de que es uno de los transmisores de las sepa del virus del Ebola.
Incluso el mar también esta contaminado por negligencias y corruptelas de los responsables de regular y aplicar las normas de salud, la sanidad y el medio ambiente no solo de la costa sino de Chiapas y México, por ello vemos muy oportuno que hoy la misma autoridad de salud hable del riesgo latente y no como siempre, ya que la enfermedad cobra víctimas.
Unicamente esperamos que ese anuncio sea realmente preventivo y no estén ocultando los primeros casos como ya ha ocurrido y he constatado, por eso este mensaje avalado por estudios de campo, porque si después de una década estaban dadas las condiciones de que pudiera aparecer el Ebola, ahora estamos en un mayor riesgo porque todo nos es adverso, hasta la negligente recolección de basura en la ciudad de Tapachula.
A PUNTO SEGUIDO… EL tiempo mejor aliado de la verdad, aunque a sus inicios la oculten pagando para que la mayoría siga ignorándo o por sucios negocios, después que todo se agrava, obviamente todo cuesta más… HA sucedido en materia de salud e igual se puede hablar con mucha seguridad en lo que ha venido pasando en la sanidad agropecuaria y nos enfocamos en la cafeticultura…NO se ha dado la atención y tratamiento más adecuado a la roya del café, todo han sido paliativos, los ganones son funcionarios de primer nivel de la SAGARPA y los sufridos los productores, que muchos ya migraron del campo para ser cargas en la ciudades…ESO de la caía de la exportación del café no es nuevo, porque el comprador o importador, si fuera usted o yo, los primero que tenemos que hacer y como todo negociante tienen sus especialistas que verifican la procedencia desde su cultivo, sanidad, calidad… NO se engañó a esos señores de la economía y finanzas, comercializadores e industria transnacional de café, sino a los que trabajan el campo y principalmente el chiapaneco por ser el Estado en tener el primer lugar en producción del aromático grano y aunque duela, esto alcanza al café orgánico. Ahora a hacer las enmiendas para retomar el rumbo de progreso de la cafeticultura…LE cortamos para no cansar y recuerde, una buena prensa y democracia se logra con su activa participación. Gracias por su atención y Dios los bendiga. Comentarios al correo: [email protected]