Libros de ayer y hoy
Moscú y Washington entran, de nuevo, en franca colisión.
La añeja pugna entre las superpotencias se magnifica por el derribo del Boeing 777 de Malaysian Airlines, en territorio de Ucrania. El pronóstico es pesimista. Con hechos como este, el orden internacional, después de la guerra fría –que terminó con la caída del Muro de Berlín, la anulación del Pacto de Varsovia, y la disolución de la Unión Soviética– torna impredecible.
No es casual el respaldo de Barak Obama al gobierno ucraniano, inmediatamente después de la catástrofe.
El Presidente de EU aceleró la consternación mundial al señalar a fuerzas separatistas pro-rusas como autoras del ataque.
Obama, se pone al frente del mundo “civilizado”. Tiene prisa por señalar culpables y deslindarse de los efectos políticos del ataque. Intenta neutralizar el casi descabellado pronunciamiento del gobierno ruso sobre la posibilidad de que Vladimir Putin hubiese sido el verdadero objetivo del atentado y señalar al régimen de Ucrania – apoyado por occidente– como autor del ataque criminal.
Con tal estrategia mediática, Obama intentó cerrar el paso a los pro-rusos rebeldes de la autoproclamada República Popular de Donetsk, al adelantarse a demandar una tregua en el conflicto para llevar a cabo una investigación rápida y transparente y evitar lo que ya comenzó a ocurrir, la alteración de la escena para esconder evidencias.
En ese contexto debe entenderse porque, del jueves para acá, la rebeldes pro-rusos prohibieron a representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), el acceso al lugar del siniestro –entre las comunidades de Grabovo y Shajtersk– a unos 85 kilómetros al noreste de Donetsk, donde sus habitantes narran el terror de la lluvia de restos humanos sobre huertos y parcelas.
Finalmente las presiones de Washington, París, Berlín y Londres doblaron momentáneamente a Moscú. Ya hubo acuerdo para retirar 192 cadáveres, y los restos de ocho cuerpos más, de un total de 298 víctimas, que serán entregarlos a las autoridades ucranianas para las pesquisas y posterior repatriación. La demora en el traslado de los cuerpos a un lugar seguro provocó el enésimo cruce de acusaciones entre las autoridades de Kiev y los rebeldes separatistas.
El duelo político ensucia y encubre la verdad. A cuatro días de la tragedia, la posibilidad de una investigación confiable se esfuman, y en el aire quedan especulación y desconfianza.
La verdad, es que la caída del avión, pone al descubierto una vez más, los intereses de las grandes potencias y su necesidad por acomodar a su conveniencia cada pieza de la historia.
El internacionalista del Colegio de México, Francisco Gil Villegas, advierte la manera en que las percepciones pueden modificar la correlación de fuerzas y la postura de cada uno de los involucrados.
“El desastre aéreo compromete a Rusia. El origen del arma asesina colocaría a Moscú como cómplice de un ataque contra la comunidad internacional. La presión mundial podría obligar a Putin a recortar el suministro de armamento a los rebeldes, lo cual fortalecería al presidente Ucraniano, Petro Poroshenko, y complacería a las naciones occidentales que se sienten amenazadas con el avance ruso manifestado en los afanes de anexión de Ucrania, y con la creciente influencia de Moscú en otras regiones del mundo…”
A estas alturas, el esclarecimiento de la tragedia del avión de Malaysian parece quedar en segundo término. Para las potencias mundiales involucradas, lo más importante es generar percepciones que debiliten a los contrarios y fortalezcan las propias.
En los hechos, una guerra civil desdibujada vuelve a colocarse en el primer plano informativo.
Esa es otra perversidad adicional del ataque terrorista.
ARROZ COCIDO: Este lunes será otro día muy largo en el Senado. El último, por ahora. Ya tarde, terminará el debate de las leyes reglamentarias en materia energética, y en los próximos quince días, al cruzar la aduana de San Lázaro, iniciará una nueva etapa en la vida económica nacional. Sobre la lápida de la Revolución Mexicana se alzará la estructura del hipercapitalismo sin fronteras. Apunte la fecha.
CRECEMOS: Desde hoy, QUADRATÍN Hidalgo hoy se suma a Michoacán, Querétaro, Oaxaca, Estados de México, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal… y contando. Saludo a Francisco García Davish, nuestro director, por la expansión de esta Agencia Informativa nacional, de consulta obligada. Par este Monje es privilegio y honor contribuir a tan encomiable esfuerzo cotidiano.
@JoseCardenas1 | [email protected] | josecardenas.com.mx