Sin mucho ruido
Para algunos, la sorpresiva aparición de don Amado –muy bien acompañado de abogados– es una maniobra legal para apremiar a la PGR y darle menos tiempo en el integración de un expediente sólido, por los probables delitos de fraude y lavado de dinero… y para evitar que el accionista principal de la empresa Oceanografía S.A. alcance la libertad bajo fianza.
Ante la sospechosa estrategia de Yáñez Osuna, la PGR debió recurrir a la despreciable figura del arraigo.
Hasta el momento, el escándalo de Oceanografía ha embarrado a cuando menos a dos ejecutivos de Banamex señalados como responsables de engañar a la institución financiera mediante contratos apócrifos para garantizar créditos por 580 millones de dólares a favor de la empresa. Tampoco se descartan probables vínculos con prominentes panistas como Mario Ávila, ex candidato al gobierno de Campeche. quien a instancias de Juan Camilo Mouriño –el hombre más cercano al ex presidente Calderón– fue nombrado, subdirector de Logística de Servicios Marítimos de Pemex.
Si la investigación va en serio, deberemos conocer nombres y apellidos de otros funcionarios responsables de convertir a Oceanografía en la empresa favorita del panismo rescatada de la bancarrota –hace 15 años– al arribo de Vicente Fox a la presidencia.
En 2004, Oceanografía obtuvo contratos con Pemex por 118 millones 880 mil dólares… y en 2005, otros por 2 mil 360. En 2007 –en el sexenio calderonista– la empresa de Yáñez Osuna logró jugosos contratos para obras en plataforma, fletamiento de embarcaciones, montaje de equipos y estructuras, y la construcción de un oleoducto… negocios cinco veces más grandes que los conseguidos durante el foxismo.
Para la PGR, Amado Yáñez Osuna es mucho más que un probable delincuente común y corriente; se trata de un verdadero “pez gordo” atrapado en la redes de la corrupción y malos manejos en la industria energética…
El escándalo de Oceanografía contiene implicaciones legales pero también políticas… aunque el Procurador Murillo Karam lo niegue.
Para la opinión pública, don Amado vale por lo que sabe y pueda revelar. Él y solo él puede destapar la cloaca atascada de cochupos, transas y relaciones fraudulentas con el poder político para exprimir a Pemex en beneficio de unos cuantos particulares… de talla mayor.
La punta de la enredada madeja apenas asoma. Es asunto de alto impacto que no admite misterios, ambigüedades, ni verdades a medias.
Es más, ya se cabildea la creación de una Fiscalía Especial para bucear en las aguas profundas de lo que parece ser todo un océano de posibilidades… delictivas.
Amado –sin duda– vale oro…
*El bien amado fue título de la primera telenovela brasileña a colores –transmitida en los años setenta– la cual narra la vida de un político mañoso y corrupto…