Comparte Omar García Harfuch estrategia de seguridad a Cónsules y Embajadores
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Julio.- Por un adeudo rezagado que asciende a 13 millones 503 mil 975.56 pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía eléctrica a las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPA) del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
El SMPA se ha negado a pagar, y su titular Carlos Alberto Díaz Hernández no ha reconvenido resarcir el adeudo, como tampoco ha respondido a la firma de un segundo convenio de pago solicitado por la paraestatal el 20 de julio pasado, informó la CFE en un comunicado.
Del corte del servicio, el SMPA fue avisado con anticipación en dos ocasiones con el fin de reconvenir la deuda que arrastra, pero no hizo caso, por lo que se procedió con apego al artículo 26 inciso I de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y Artículo 35 inciso I de su reglamento, señaló la dependencia.
La CFE menciona que desde el 30 de enero pasado buscó que el SMPA cubriera la deuda que arrastra con pagos parciales, para evitar caer en cartera vencida, sin embargo no se cubrió al cien por ciento.
En dos ocasiones se ha suspendido el servicio del fluido eléctrico a SMPA, pero al paracer personal del organismo municipal dependiente del ayuntamiento ha procedido a la reconexión ilícita.
La Comisión Federal de Electricidad, manifestó que en tanto no se cubra al cien por ciento el pago o el SMAPA busque las vías de diálogo y negociación para cubrir la deuda se continuará con los cortes del servicio.
Por su parte, el director del SMPA Carlos Alberto Díaz Hernández, señaló en su cuenta de Twitter que han pagado lo acordado, aunque no mencionó cifras. El funcionario dijo que metieron un amparo a la CFE porque hay un excedente, no dijo de cuánto, que no han conciliado y que ha sido motivo de controversia con la paraestatal.
La controversia con la CFE es por la tarifa excesiva, y estamos en aclaración, mencionó a cientos de tuxtlecos que le reclamaron mala administración de los recursos del SMPA y la tarifa alta que aplican a los usuarios.
El servicio de agua potable no ha sido interrumpido, indicó Díaz Hernández.