
Humildad y distinción
Lumbrera
Gabriela Coutiño
Como dice la sabiduría popular; el futurismo político y más concretamente el ejercicio de descifrar el nombre de quien será el tapado o el bueno para ocupar los cargos políticos más importantes de Chiapas es el juego que todos jugamos.
Está desatada la caldera política. En círculos políticos se construyen escenarios, sin embargo hasta donde la lógica y la razón nos llevan en el proceso solamente los principales protagonistas conocen sus propias posibilidades, debilidades, niveles de negociación y acuerdos.
Aparte de acomodarse el ajedrez político, están sucediendo acontecimientos que buscan complicar el escenario estatal.
El exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía desde su encarcelamiento se mantuvo en silencio aproximadamente tres meses, sin embargo durante la última semana durante el desahogo de las diligencias de los cinco procesos penales que se le siguen, se reservó el derecho a declarar.
Además de asumirse como un preso de conciencia, Salazar Mendiguchía ha realizado dos declaraciones políticas que ha difundido en la prensa nacional poniendo a disposición supuestos documentos que se relacionan con desórdenes administrativos de la actual administración.
Para alterar más las aguas del venidero proceso electoral en el semanario Proceso, esta semana apareció una inserción pagada por el Partido del Trabajo firmada por los senadores y diputados federales, entre otros por Ifigenia Martínez, Alberto Anaya, y Porfirio Muñoz Ledo donde de manera muy tenue hacen eco de las detenciones de Pablo Salazar y Alfredo Cruz Guzmán, el ex alcalde de Palenque, en el marco de las próximas elecciones.
Por su lado, este martes seguidores de Cruz Guzmán, quién ahora se sabe aspiraba a ser diputado por el PT, bloquearon el tramo carretero que comunica a Palenque con Playas de Catazajá.
Seguramente el caso Pablo Salazar seguirá dando que hablar durante el proceso electoral y será usado sobre todo por los actores políticos nacionales como moneda de cambio para presionar al gobernador durante el proceso electoral, y después de terminada la presente administración.
Lo que se divulga: Sí alguna duda cabe sobre que el PAN estaba controlado por la administración estatal, lea lo que se divulga. El Secretario de Desarrollo Social, Samuel Toledo, buscará una diputación federal por el distrito de Cintalapa, el titular de Hacienda, Carlos Yair Jiménez Cacho, que no niega su corazón azul, también irá por una curul federal.
Lo que se divulga: El procurador de justicia, Raciel López Salazar, quién cuenta con la simpatía de sus paísanos turulos, irá por una representación en la cámara de diputados. El acierto del procurador es haber encarcelado a Pablo Salazar, aunque hasta ahora no ha podido comprobar lo que los chiapanecos quisieran: el enriquecimiento del exgobernante.
Otro que aspira porque respira desde el manto gubernamental, es Ezequiel Orduña Morga, actual director del Conejo Bus. Iría por su partido el PRI por la desgobernadada Tapachula, su terruño que hipotecó.
Lo que se divulga: La senadora tabasqueña, Rosalinda López Hernández, estará este miércoles en Chiapas. La oriunda de Cárdenas es coordinadora en la región sur sureste que comprende los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Política es el arte de obtener dinero de los ricos y votos de los pobres, con el fin de proteger a los unos de los otros: Noel Clarasó
Twitter @GabyCoutino