Libros de ayer y hoy
Lumbrera
El libro, El Poder por el Poder, desviste de manera estupenda el juego de la política mexicana. Dice su autor, el periodista Miguel Rojas Salazar: El mal uso del poder crea como constante La impotencia, primer eslabón de una cadena que se estira hasta ceder por su propia fuerza
Es decir, que es como el moustruo de leviatán que termina devorandose a sí mismo como lo que ocurre cada sexenio.
Lo cierto es que actualmente se vive la efervecencia política de cada seis años, donde los comentarios, las perspectivas, y los rumores se repiten por todos lados.
Estamos a semanas del proceso definitorio de los candidatos a la gubernatura, pero Chiapas, es ya un fogón político.
El senador Manuel Velasco aspirante a la gubernatura por la alianza PRI Verde y Nueva Alianza, aunque anda huidizo para que el efecto de ignorancia de Peña Nieto no lo arañe, (ya cerró su cuenta de twitter) sigue mostrando popularidad, por lo que ello le asegura aparecer en las boletas electorales a pesar del descontento de la base priista por la imposición.
En gran parte la notoriedad del Güero Velasco, es ante la falta de las definiciones de los perredistas, que en tres ocasiones han suspendido la elección de sus consejeros políticos, y la nula aparición en el escenario político de panistas que no encuentran a quién jalar.
Y los supuestos delfines el diputado Ernesto Gutiérrez Villanueva y el edil Yassir Vázquez, no empiezan a asomarse.
Lo que se divulga: Que siempre el bueno para que abandere la alianza PRD, PT y Convergencia será el Diputado Federal, Ernesto Gutiérrez Villanueva. Antes que termine la semana dicen los bien enterados, la dirigencia nacional del PRD vendrá a proyectarlo.
Para la primera fórmula para el senado perfilan a Alejandro Gamboa, exdirigente estatal perredista y actual funcionario de gobierno, y la segunda, la diputada Malena Torres Abarca.
Lo que se divulga: Por el PAN los aspirantes son el actual Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor y el malmirado por los tuxtlecos, el edil, Yassir Vázquez.
Lo que se divulga: Luego que este lunes saliera al paso de los rumores de desbandada en el interior de su partido, el PRI, ante la salida de la senadora María Elena Orantes, y José Antonio Aguilar Bodegas, quienes abanderarían el Movimiento Progresista, Roberto Albores Gleason pedirá licencia para separarse de su cargo de diputado federal para dedicarse a dar resultados.
El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando: Miguel de Unamuno
Twitter @GabyCoutino