Libros de ayer y hoy
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Sep.- Al vencer el plazo este viernes para que el Departamento de Estado estadunidense solicite la inmunidad para el ex presidente, Ernesto Zedillo, en el caso que enfrenta en una corte de ese país, por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal, organizaciones no gubernamentales mantienen una campaña para detener la inmunidad e impunidad del ex mandatario.
La organización Las Abejas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y la Red Todos los Derechos para todas y todos entre otras, señalan que la inmunidad a Zedillo es una señal siniestra de impunidad enviada como medida de protección de un criminal fugitivo, ante el probable retorno al poder el primero de diciembre del partido responsable y encubridor de tantos crímenes durante su régimen.
Por su parte, los tsotsiles sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre pidieron en una carta a las autoridades estadunidenses que no se otorgue al expresidente Zedillo la inmunidad diplomática para que se le juzgue conforme a derecho porque, a su juicio, cometió delitos de lesa humanidad durante su mandato.
Para el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que ha acompañado en la defensa legal a los indígenas de Acteal, la demanda contra Zedillo en una corte de Estados Unidos es un asunto de distracción, porque Las Abejas no demandan un juicio civil sino penal contra el expresidente.
La demanda civil presentada contra el ex presidente donde se le exige una indemnización de 50 millones de dólares y una declaración de culpabilidad, no fue presentada por Las Abejas, sino por un grupo de 10 indígenas que se dicen sobrevivientes de la masacre, pero que en la comunidad no han logrado saber quiénes son.
En la carta enviada, los indígenas exigen también que se conozca públicamente quiénes denunciaron ante esa Corte estadunidense a Zedillo Ponce de León.
Nosotros de Las Abejas sólo esperamos el fallo de esa Corte. Pero mientras, condenamos los argumentos de los abogados de Zedillo cuando alegan que su cliente goza de inmunidad diplomática, y les decimos a ellos y al mundo que Zedillo es un asesino de lesa humanidad, y por eso exigimos a los ministros de Connecticut hagan valer los derechos y usar las leyes como tales, Zedillo tiene que responder y atenerse a las consecuencias de sus hechos, advierten en la misiva.
Las Abejas insisten en que la matanza de Acteal fue un crimen de Estado en el contexto de la guerra de baja intensidad contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, por lo que Ernesto Zedillo debe de ser juzgado por su responsabilidad en la masacre de 45 tsotsiles.