Abatir la impunidad, la madre de todas las batallas
LA ESTACA.
MARIA DE LOURDES CORZO V.
LA CASA EN BANCARROTA
La crisis financiera que nos está azotando en el país no es más que una repetitiva muestra de que los mexicanos no aprendemos a exigirles a nuestros gobernantes cuentas claras.
Hemos sido sistemáticamente un pueblo sumiso y para muestra están los dizque rescates financieros que se han inventado en cada cambio de gobierno, como El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) creado en 1990 por el gobierno mexicano para enfrentar problemas financieros extraordinarios y que en diciembre de 1998 fue sustituido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Basta recordar el Efecto Tequila ó Error de diciembre, una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari en 1994 para atribuir la crisis en la que dejo al país y culpó a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.
Hoy día estamos enfrentando en Chiapas lo que seria el EFECTO POSH, haciendo alusión a la bebida espirituosa embriagante de efecto potente que anima al cuerpo a saltar patrás y también puede decirse EFECTO POCH si nos referimos al Partido Orgullo Chiapas que nos introdujeron en las elecciones pasadas.
En todas éstas crisis pos-fuga de gobiernos salientes el rescate financiero no ha sido otra cosa que inventar impuestos que afectan solo a quienes SI pagamos impuestos y descuentos en su salario a sectores de empleados públicos de menor rango.
Ahora están en este paquete los regidores municipales de nuestro estado, luego de que casi todos los municipios de Chiapas se declararon en banca rota y habría que analizar que tanta culpa tuvieron estos mismos personajes en administraciones anteriores una vez que se convirtieron en empleados de los presidentes municipales y a cambio de prebendas personales solaparon el despojo al pueblo.
El regidor también fue elegido por votación popular ya que viene dentro del paquete conocido como plantilla (como la semilla del jitomate) y una de sus obligaciones estipuladas en la Ley Orgánica Municipal es ejercer funciones y acciones normativas y fiscalizadoras, o sea que deben fiscalizar puntillosamente la gestión municipal y no ser comparsa del síndico o alcalde y evitar los excesos que pudieran cometerse en detrimento del patrimonio perteneciente al pueblo que los eligió. Sin embargo en realidad, el H Cabildo es una arena política en la que los regidores de diversos partidos convierten en un circo mediático las sesiones y han renunciado a su autoridad convencidos de que son empleados particulares al servicio de un jefe inmediato, cuando en realidad son servidores públicos que deben velar por la integridad social y económica del pueblo. En el pecado llevaron la penitencia.
En cuanto a la cuenta por culpas que no cometió que le pasaran al pueblo, estamos con el Jesús en la boca esperando a ver que se les ocurre para subsanar el quebranto patrimonial que le causaron a la Nación ex gobernantes que tuvieron manga ancha para hacerse de mulas Pedro en nuestra cara y tal parece que una vez más inclinaremos la cabeza con la rodilla en el suelo.
BIENVENIDA A LA CASA:
La Coordinación Sierra-Fronteriza del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) con sede en Comitán de Domínguez está a cargo de la Lic. Brenda Castellanos López, quien a partir de este mes es la encargada de fortalecer el trabajo de los cobachenses en el ámbito educativo, luego de haber realizado ésta labor en la Zona Altos. Desde aquí le damos la bienvenida y le deseamos una gestión exitosa, para lo cual cuenta con una plantilla laboral competente y comprometida. ¡Felicidades Coordinadora!