
México y Canadá, realidades distintas
* JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA LA JEFA SE DESVANECE ELECTORALMENTE
* APRUEBA PLENO DE LA CÁMARA REFORMA A LA LEY GENERAL DE SALUD PARA ESTABLECER REGISTRO SANITARIO A LOS PRODUCTOS MILAGRO
Josefina Vázquez Mota -La Jefa para sus simpatizantes- decidió dar un golpe de timón en su campaña, como ella misma lo describió, para supuestamente eliminar la mala imagen que ha generado entre los mexicanos la tanda de pifias cometidas por ella y su equipo durante los primeros días de proselitismo electoral.
Ayer declaró, sin pruebas que avalen su dicho, que se encuentra a sólo un dígito de distancia de Enrique Peña Nieto, lo que seguramente hizo menear la cabeza de incredulidad a incluso varios miembros de su equipo de campaña y destornillar de risa al electorado.
La única mujer entre los cuatro aspirantes al cargo de Calderón, parece que no está consciente de que como va, no llegará a ninguna parte. Lo cierto es que Peña Nieto le lleva entre 20 y 24 puntos de ventaja y alcanzarlo en menos 80 días que le restan a las campañas, es una tarea titánica.
El 6 de mayo está previsto el primer debate y si no reduce la distancia con el puntero, deberá conformarse con el segundo lugar -o el tercero-, por debajo de López Obrador, si no logran evitar el hasta hoy previsible naufragio de la nave panista.
Sin embargo, tal parece que los errores y dislates cometidos continuarán acumulándose. Por ejemplo, entre otras cosas que han hecho las delicias de los cibernautas, calificó al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa como premio nóbel de la paz, en vez de premio nóbel de literatura.
Además, fue increpada en un restaurante en Tres Marías, en la carretera México-Cuernavaca, cuando en plenas vacaciones de Semana Santa, quiso improvisar y entró a un restaurante a comerse una quesadilla, olvidando que la zona es un baluarte perredista.
Por si fuera poco, la aspirante estuvo a punto de desvanecerse en uno de sus actos públicos, víctima aparente de un mareo, atribuido luego por su equipo de comunicación, a que presenta leves incidentes de presión baja.
Como la noticia de que estaba enferma cundió como reguero de pólvora, se vio obligada a rectificar diciendo que su salud era impecable y para ello se mostró públicamente en un gimnasio de Baja California haciendo diversos ejercicios y mostrando un certificado médico donde se testifica que goza de las condiciones físicas propias de una quinceañera.
En el olvido quiso dejar también el desafortunado episodio de arranque de campaña en el Estadio Azul, cuando sus seguidores abandonaron el lugar antes de que comenzara a pronunciar su discurso, víctimas de la insolación y del apremio por abordar los autobuses que los había transportado desde distintas
latitudes del país.
De muchas de estas fallas de logística política se ha culpado al chiapaneco Roberto Gil, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón. Ante ese cúmulo de yerros, Vázquez Mota decidió crear un cuarto de guerra o war room como se denomina al equipo de estrategas que suele encargarse de coordinar campaña políticas o asesorar a altos dirigentes.
Ante este hecho, rechazó que Calderón le estuviera imponiendo personajes para fortalecer su ofensiva. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien fue designado como parte del equipo, admitió que Vázquez Mota ha tenido algunas fallas de logística y acusó a la prensa de magnificar las noticias contrarias a la candidata.
Vázquez Mota sostuvo reuniones con sus más cercanos colaboradores el pasado fin de semana, con el fin de revisar su estrategia y consolidar cambios en su campaña política, luego de que su presencia en las encuestas se mantiene a la baja.
El ex presidente del PAN Germán Martínez; Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente y el ex vocero presidencial, Max Cortázar, son parte de los calderonistas que se incorporaron a la campaña de la candidata.
Se incluye en los refuerzos al ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y a Rafael Giménez, el experto en encuestas que trabajó al lado de Calderón.
También se menciona a Rodrigo Iván Cortés, titular de Relaciones Internacionales del PAN, y el ex secretario de Comunicaciones y Transportes y ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN.
El problema es que no bastará con traerse a un grupo de calderonistas de supuesto alto tonelaje, sino hace falta también hacer de lado a algunos de los miembros de su equipo o de lo contrario podría haber una cena de negros que complique aún más la situación imperante.
COPIA EL NOMBRE DEL AUTOBÚS DE DIEGO FERNÁNDEZ
Con los cambios en el equipo y la estrategia de campaña, Josefina Vázquez Mota, también renovó el camión donde realiza sus traslados, por lo que a partir de hoy el Pinabús, quedó sustituido por el autobús de la La Jefa.
Por supuesto, se trata de una copia de El Jefe, el autobús que usó Diego Fernández de Cevallos durante su campaña política, cuando disputó la presidencia con Ernesto Zedillo.
Pero quizá lo que olvidan los estrategas es que no basta con cambios cosméticos como modificar el nombre de un autobús o traerse a más personal de peso para la campaña. La candidata panista debe hacer cambios importantes y no sólo formales en el discurso que está empleando para ganarse el voto de los indecisos, que es donde radica la clave para triunfar en las próximas elecciones.
Habrá qué recordar simplemente el discurso que manejó durante el arranque de su campaña en el Estadio Azul, que fue totalmente insulso e incoloro.
Frente a su mensaje, lleno de lugares comunes y de frases hechas, los textos leídos por Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto parecían extraordinarias piezas oratorias.
Encima de todo ello, el lema basado en la palabra diferente empleado por Josefina parece no significar nada, porque la candidata no explica bien a bien qué trata de decir cuando se refiere a ello, de la misma forma en que nadie puede explicar con certitud que demonios significa el concepto de República amorosa que López Obrador pregona de costa a costa y de frontera a frontera.
Si lo que quiere es distanciarse de su maestro y benefactor, Felipe Calderón o establecer una línea roja que contraste sus propuestas con las del actual mandatario, entonces debiera ser más explícita.
Y es que ella afirma que seguirá con el combate al crimen organizado tal y como lo lleva adelante Calderón, que al parecer ya tiene harto la ciudadanía, pero que desde mi particular punto de vista es el más acertado para enfrentarlo, porque simplemente no hay otro.
La aspirante panista necesita dar a conocer en qué aspectos cambiará la estrategia antidrogas y cómo hará para que ésta sea más efectiva, porque se la ha pasado en generalidades y enarbolando un discurso elusivo, confuso y ambiguo ante el electorado mexicano.
Por supuesto, es claro que no desea distanciarse de Calderón en forma tan prematura, porque quizá pierda respaldo de su mentor político.
Pero la candidata debe entender que para ganar necesita no sólo dejar de cometer errores, sino tener numerosos aciertos y sacar provecho de los equívocos de sus adversarios, principalmente de Peña Nieto, quien le lleva muchísima ventaja.
Porque las fallas de la ex secretaria de Educación y Desarrollo Social enunciadas arriba no han sido las únicas, sino sólo las que más ha comentado la prensa.
Hay qué recordar que el 7 de enero canceló una reunión prevista con la estructura de su partido en Tabasco o que el 23 de diciembre pasado dejó plantados esa mañana a niños de la Casa Hogar San Luis Apizaquito, en Tlaxcala, lo cual provocó un fuerte malestar entre los propios militantes panistas.
Vázquez Mota ha dicho que durante su tiempo como titular de la Sedesol fueron colocados 3 millones de pisos firmes, cuando la cifra manejada por otras fuentes gubernamentales señala que sólo han sido 2 millones.
Asimismo, se recuerda que prometió que, de ser electa presidenta, la economía tendrá un crecimiento del 6 por ciento, una cifra desproporcionada pues hasta los expertos más optimistas consideran que el próximo año no se incrementaría más allá del 3.2 por ciento.
Pocos olvidan que cuando presumía de ser señora de la casa, Vázquez Mota olvidó los precios de la canasta básica.
Además, contrató como al denominado gurú de la guerra sucia, el español naturalizado mexicano Antonio Solá, inventor de la frase López Obrador es un peligro para México, que hace 6 años dejó al país tan confrontado. Después se vio obligada a decir que él únicamente la asesora de vez en cuando.
Muchos se preguntan entonces si una mujer que se presenta como muy dotada para ejercer el poder y comete tantos errores en tan poco tiempo, sería capaz de gobernar a México. La respuesta está en el aire.
GRANOS DE CAFÉ
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud, para obligar a las empresas que elaboran productos milagro a establecer un estricto registro sanitario.
Esta reforma señala que se requiere un reconocimiento sanitario de los medicamentos, estupefacientes, substancias psicotrópicas y productos que los contengan; equipos médicos, prótesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos, así como de los plaguicidas, nutrientes vegetales, substancias tóxicas o peligrosas y los productos a los que en su etiquetado o publicidad se les atribuyan las mismas acciones o efectos que corresponden, independientemente de la clasificación que ostenten o la denominación que se les asigne.
La bancada del PRI señaló que el dictamen tiene por objeto imponer un registro sanitario a las empresas de productos milagro, debido a que al atribuirles propiedades terapéuticas, de acuerdo a su publicidad, las mencionadas empresas están obligadas a presentar el registro sanitario correspondiente.
Del mismo modo, los diputados aprobaron reformas para que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) brinde un servicio más eficiente en cuanto a rapidez, cobertura y modernización a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Ello, para ofrecer nuevos productos y servicios que permitan, de acuerdo con los estándares de eficiencia y calidad del mercado nacional, agilizar la recepción, transportación y entrega de correspondencia.
Con mil 410 oficinas de atención al público, 4 mil 841 agencias y 19 mil empleados en todo el país; Sepomex atiende hoy al 94 por ciento de la población y sigue siendo la mayor fuerza de distribución en el país y durante 2011, generó ingresos superiores a los 2 mil 466 millones de pesos.
Sin embargo y de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2008, la Auditoría Superior de la Federación reprobó a Correos de México, ya que en cuanto a la calidad del servicio, el tiempo de entrega está debajo de las empresas privadas; asimismo, ha incumplido con las metas de su Plan de Transformación, lo que llevó a la empresa gubernamental a incrementar su deuda, pues de 2004 a 2008 Sepomex acumuló un déficit de 3 mil 210 millones de pesos y perdió mercado.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existen 2 mil 400 empresas de mensajería que ofrecen servicios de envío de documentos y paquetes, además de distribuir, importar, exportar, almacenar y gestionar todo tipo de mercancías, ya que cuentan con la infraestructura necesaria para llegar en sólo un día al 68 por ciento de la población, en 2 días al 75 por ciento y en 3 días al 90 por ciento.
La Profeco manifiesta que la incursión de empresas privadas de envíos de paquetería -en un mercado que se estima con valor de mil 500 millones de dólares y con un crecimiento del 10 por ciento anual-, demuestra que existen otras formas eficientes de entrega.
Por ello que los diputados argumentaron que es necesario que el Servicio Postal Mexicano se adapte a las nuevas tecnologías que permitan mejorar los tiempos de entrega y optimizar la utilización de los recursos disponibles.
La reforma se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
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