Libros de ayer y hoy
De acuerdo con información en poder de este escribidor, las bandas, pandillas, corrientes o expresiones que dominan al otrora partido aglutinador de la Izquierda Democrática ya negociaron el reparto del apetitoso pastel que se degustará de aquí al primer domingo de julio del año por venir.
En el reporte se da por sentado que, encuestas o elecciones entre su militancia de por medio, el candidato presidencial de la Izquierda Unida ya está ahora mismo definido.
Así las cosas, entre los dos contendientes que hasta ahora han asomado la cabeza, ya se decidió que uno será el abanderado de la Izquierda Unida en la competencia electoral por alcanzar la meta ubicada en Los Pinos, mientras que el otro
Cuentan aquí las razones del porqué L-1 ya se ganó, y con creces, la postulación: ha recorrido el país de punta a punta es conocido en los 2 mil 439 municipios del territorio nacional y, sobre todo, su simple nombre impreso en la boleta representará carretadas de dinero a través de las famosas prerrogativas que, a través del IFE, los contribuyentes ponemos a libérrima disposición de quienes ambicionan gobernarnos.
En el arreglo destaca que una de las más grandes tajadas ya está asignada a los personajes que, en asociación delictuosa, actúan como Cártel y prácticamente todos los mexicanos sabemos se autodenominan Los Chuchos. Tal tajada, obvio, es de índole estrictamente económica.
M-1 declinará inmediatamente después del proceso selectivo, independientemente de que éste sea por encuestas o elecciones entre la militancia.
¿A cambio de qué? De acuerdo al informe en mi poder, la moneda de cambio será el tener manos libres para seleccionar al candidato que representará sus intereses en la contienda concurrente para elegir al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Se apunta que, hasta el momento, el elegido será Platino. Por ello no es nada casual que M-1 tenga como prioridad el discurso sobre seguridad y procuración de justicia y que, incluso, tenga ya preparada una intensa campaña cuyo eje tiende a subrayar que el Distrito Federal es la ciudad más segura de todo México.
Alrededor de este proyecto orbitan Gladiadores que realizan hallazgos, capturas, pero no les son acreditados pues ante los medios son presentados como logros de Platino.
Capítulo aparte, se subraya que, no detrás sino delante de todos los arriba mencionados, está Sombra, quien coordina toda la estrategia no sólo en el Distrito Federal, incluso en los estados gobernados por el PRD y/o por quienes fueran candidatos de las alianzas PRD-PAN.
Sombra se reúne permanentemente con los mandatarios estatales y/o secretarios de Seguridad Pública de esas entidades, para coordinar actividades político-policiacas y recibir los apoyos que surgen de ellas. Sombra, incluso, se atribuía hace cosa de tres semanas, la autoría y ahora quizá el éxito– del operativo Conago-1. Y en contra de Sombra se anota la permanente pugna con Gladiador.
No obstante, el diagnóstico que se refleja en el reporte en tarjetas marcadas con una franja tricolor en el margen superior derecho– es que hoy en día la ciudad más grande y habitada del país vive una real crisis de seguridad producto del almacenamiento, distribución y venta de drogas al menudeo nunca antes vista y que, se considera, no sólo son toleradas, también impulsada por algunos de estos personajes.
El informe en cuestión detalla la ubicación de los más de siete mil puntos de venta. También precisa que dirige estas acciones el Cartel de la Unión, al que se ubica como brazo en el D.F. del Cartel del Pacifico Sur, cuyos capos llevan los apellidos Beltrán Leyva.
Que el centro de acopio y distribución se ubica en la Delegación Tlalpan. Y que los puntos rojos –como el informe denomina a las zonas a donde se envía la droga para su distribución– se ubican en Tepito, Iztapalapa y la colonia Buenos Aires. Que desde ahí se abastecen los siete mil puntos de venta ubicados en las 16 Delegaciones del DF, siendo las más redituables los establecidos en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, en ese orden.
De todas estas actividades, reza una de las penúltimas tarjetas– es informado M-1, en las reuniones que frecuentemente sostiene en su bunker de Alfonso Reyes No. 100 esquina Cuernavaca en la Colonia Condesa.
Le resumo la última de las tarjetas aquí referidas: Que el problema que en su momento enfrentara M-1 lo constituye el gran enriquecimiento de Platino durante sus 40 meses de gestión. Y que se le detectaron, entre otras, propiedades en las colonias Del Valle, Coyoacán y Polanco, así como en Acapulco, Cancún y San Diego, California, amén de toda la información vinculante que tiene en Residencial WTC, de la colonia Nápoles.
Índice Flamígero: El informe en cuestión circula en los más elevados niveles del Gobierno Federal. Concluye con la identificación de los personajes: Distintivo L-1: Andrés Manuel López Obrador. Distintivo M-1: Marcelo Ebrard Casaubon. Distintivo Sombra: Marcela Gómez Zalce. Distintivo Gladiador: Manuel Mondragón y Kalb. Distintivo Platino: Rubén Mancera Espinoza