Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
César del Ángel Fuentes, el manipulador y controlador de la organización de “Los 400 Pueblos” se ha especializado en sacar provecho de las clases campesinas quienes aspiran a tener un “pedazo” de tierra para sembrar o vivir. Debemos de reconocerle a este sujeto la labia que tiene para convencer a tanta gente necesitada. Comprendemos que todos quienes siguen a este “vividor” no cuentan ni con la primaria, haciéndose vulnerables a quien se dice los representa.
En una columna de José Ortiz Medina denominada “La negra historia del César del Ángel” detalla cómo se formó este individuo, quien se ha dedicado a robar tierras por doquier y aprovecharse de los pobres para enriquecerse.
“La calidad moral de César del Ángel queda en evidencia desde 1967, cuando se entromete en la lucha del poder de la Unión Regional de Productores de Copra de Guerrero, y cuyo saldo fue la matanza del 20 de agosto de aquel año, en Acapulco, con 38 muertos y más de 100 heridos (…) En 1990, aquí en Veracruz, invadió predios en casi todo el estado, y dos años después el gobernador Dante Delgado lo metió a la cárcel porque sus “valerosas” huestes asesinaron al dueño del rancho el Saladero, congregación de Tamalín (…) En esa época invadió varios ranchos en el norte de la entidad después de protagonizar un sangriento enfrentamiento con la policía estatal, porque, según el líder de los 400 Pueblos, querían tierras para sembrar. Ocho muertos fdiade el resultado. Las “tierras para cultivar” se convirtieron en una colonia irregular, cuyos lotes vendió el líder que pide hoy justicia (…) Lo liberó el gobernador Patricio Chirinos, pero siguió con sus actos violentos, y fue apresado nuevamente en el DF, “gracias” a que su hijo Marcos, ebrio y con armas, es detenido, además de que no venía a firmar, hasta que lo liberó Miguel Alemán, a quien “en agradecimiento” acosó la comunidad de Chichicaxtle, municipio de Tihuatlán, donde hubo muertos y desplazados (…) Son sólo unas cuantas “historias” de César del Ángel, quien aunque ha sido “líder campesino” por más de 35 años, admite que nunca ha trabajado en el campo, que los machetes lo desmayan y que ni siquiera sabe subirse a los burros”.
http://lospoliticosveracruz.blogspot.mx/2012/01/la-negra-historia-de-cesar-del-angel.html
El sujeto moviliza un gran número de personas ignorantes, por lo que no duda en denigrarlos haciéndolos desnudarse en la vía pública y bailar como títeres en manifestaciones en plazas de cualquier municipio, pero principalmente en la capital del estado, hacerlos dormir en las calles, mientras el pernoctar en la vialidad, mientras él duerme cómodamente en un hotel de lujo.
Es importante señalar que “Los 400 desnudistas” también han viajado con todo pagado –por sus patrocinadores políticos- a la ciudad de México para manifestarse –ahí si con ropita todos- en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, el principal enemigo del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa. ¿Será por eso que su hijo, Marco Antonio del Ángel obtuvo la diputación local? Pregunto.
Su modus operandi es realmente cínica. El tipo hacerle el “caldo gordo” a los poderosos, logró incrustar a la curul a su patético hijo, Marco Antonio del Ángel y peor aún, motivarlo para que también se “encuere” en la vía pública bailoteando con sus amaestrados representados.
La periodista Claudia Guerrero Martínez, el 29 de julio del 2014 fue agredida por integrantes de los 400 Pueblos, quienes dañaron su propiedad como consecuencia de sus publicaciones, realizadas a través de su columna “Entre lo Utópico y Verdadero” quien ha evidenciado la corruptelas en contra de dicha organización comandada por César del Ángel Fuentes.
Ante eso, interpuso una denuncia en contra de Marco Antonio del Ángel diputado local del Partido Revolucionario Institucional por la vía plurinominal –un regalo del gobernador- y de su padre, César del Ángel Fuentes ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos. A ocho meses, el fiscal, René Álvarez no ha encontrado como siempre los elementos necesarios para proceder en contra del “lidercillo” adinerado. La pura simulación. La pura corrupción de parte de ese servidor público quien manipula a favor todos los procesos en contra de los victimarios y se dedica victimizar a las víctimas.
El elefante blanco, es decir, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) comandada por la “boletinera” periodista, Benita González, recibió hoy la queja de parte del colega, Aurelio Contreras, quien denunció que recibió mensajes de intimidación vía twitter de parte de la organización “Los 400 encuerados” como respuesta a la columna titulada: “400 Pueblos: lenocinio, corrupción de menores e impunidad”.
Hay que subrayar que ciudadanos acusaron que César del Ángel que utilizó para sus desfiguros a jovencitas menores de edad. Dicha manifestación la ejecutó ahora en contra de Américo Zúñiga, alcalde de Xalapa el pasado 19 de marzo, y ahí el cínico líder, obligó a las menores de edad a desnudar su torso. Acto que desató una serie de críticas en su contra y sobre todo un alertamiento para las el Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, quien deberá de proceder por los actos deshonestos que incurrió César del Ángel en contra de las menores.
Por su parte, el Instituto de la Mujer del municipio de Xalapa a cargo de Yadira Hidalgo realizó un extrañamiento público sobre el delito antes mencionado, que cometió el deshonesto César del Ángel y su patético hijo.
Este es el escenario de Veracruz. Un sujeto que lleva a su gente a cometer actos denigrantes por 200 pesos por bailotear desnudos en la vía pública. Un gobierno que lo protege –pese a que comete actos inmorales al hacer que sus huestes hagan desfiguros en la vialidad, no importando que en las calles transitar familias completas.