Opinión/José Luis Camacho Acevedo
Epistolario
¿Algún día sabremos la verdad?
Por Armando Rojas Arévalo
DAVID: El caso de los estudiantes de Ayotzinapa ya se convirtió en un desbarajuste –por no decir relajo, por respeto a los muertos- y nunca será resuelto. Todos dan su versión y ya nadie cree en ellas. Mira si no:
RENATO SALES, nuevo comisionado de Seguridad Nacional, dice que El Gil es el presunto autor material de la desaparición de los normalistas.
Total, el caso está hecho un auténtico margallate, y a casi un año nada que nos conduzca a saber la verdad. Lo mismo pasó con el CASO COLOSIO y otros más que se encuentran flotando en la nube de humo.
LOS CHUCHOS, REUNIDOS.- Desde hoy jueves y hasta el sábado se lleva a cabo el consejo nacional del PRD en el que se formalizará la renuncia de CARLOS NAVARRETE y HECTOR BAUTISTA de la presidencia nacional y secretaría general del PRD, respectivamente, y la llegada de AGUSTÍN BASAVE, a quien ungirán en el liderazgo de ese partido. Dicen -diicen- que de la reunión saldrá la “estrategia” perredista para las elecciones del año entrante, pero la verdad es que para elaborar un plan a fin de “capotear” la tormenta que se viene con motivo del aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, a fin de salir lo menos raspados posible. Acuérdate que tanto el que era gobernador, ÁNGEL HELADIO AGUIRRE, y el alcalde de Iguala pertenecían al PRD y, obvio, al partido y su dirigencia le tocará su parte.
SE VIERON MUY “CHAIROS”.- Para risa: el embajador de México en el Reino Unido, DIEGO GÓMEZ PICKERING, hizo retumbar las paredes de la sede diplomática con su “Viva Porfirio Díaz”. Mientras, el alcalde de Silao, Guanajuato, ENRIQUE BENJAMÍN SOLÍS ARZOLA, se confundió al citar a la Corregidora: “Viva Doña Josefa Ortiz de Morelos”. La rechifla fue de antología. Su colega de por ahí cerquita, Apaseo El Grande, RAMÓN JIMENEZ HERNÁNDEZ, se sintió Hidalgo lanzando vítores a la Virgen de Guadalupe. ¿Y qué me dices de los gritos –mejor no te digo, pero adivina- que le profirieron a MANUEL VELASCO COELLO, quien estuvo acompañado de su esposa ANAHÍ PUENTE, vestida muy de verde y antojadizo escote en la espalda? VELASCO remató su arenga invocando “Que el Cielo proteja a los chiapanecos”. En Cuernavaca, GRACO RAMÍREZ tuvo que llamar a casi todo su Mando único, para llenar la plaza de armas, porque el pueblo le dio la espalda. En tanto, el alcalde de Pueblo Viejo, Veracruz, quiso ver cómo le lucía la banda presidencial.
LA CANCILLER MEXICANA, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, no ocultó en Egipto su indignación ante el Presidente egipcio y su colega egipcio por el ataque a los mexicanos y la justificación que argumentaron las autoridades de ese país (de aquí en México mueren inocentes en la lucha anti narco). Claro, con mucha razón, pero en el escenario de la diplomacia otra debió haber sido su actitud.
En fin.
P.D.-Por mis rumbos en el D.F. se está cayendo el cielo.
AH, HOY RINDIÓ su informe MIGUEL ANGEL MANCERA en la Asamblea Legislativa, pero las preguntas que los diputados hicieron les responderá por escrito en 15 días.