Teléfono rojo
Epistolario
La misma gata, pero (II)
Por Armando Rojas Arévalo
CARLOS MARIO: Como si nos hubiéramos quedado en el pasado en los que la moral de la política caminaba ensotanada por las calles rezando el rosario y dándose golpes de pecho, el domingo habrá “ley seca”. Ganas de jorobar a quien quiere tomarse una o más cervezas en el restaurant de su gusto, y de fregar a los empresarios. Claro, de todos modos te sirven la copa aunque sea en taza para café, porque para eso están los inspectores que por algunos “varos” se hacen de la vista gorda. En otras palabras, la corrupción trota campante.
Las elecciones del domingo nos darán una muestra de adelanto sobre cómo serán las presidenciables de 2018. Lodo, mucho lodo. En la antesala de estos comicios, lodo en todas partes, como haciendo ver que los mexicanos ya gustamos de vivir en el pantano.
Los escándalos son granadas de humo que los estrategas de la comunicación bajo contrato, impulsan en los medios para distraer a los ciudadanos de los puntos neurálgicos de la agenda nacional. Ahí están el montaje del secuestro del futbolista ALAN PULIDO, quien a diferencia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que llevan año y medio desaparecidos, fue rescatado en menos de 24 horas; La vejación a maestros de la tercera edad en Comitán, por parte de unos idiotas que se prestaron a tuzarlos y ponerles cartulinas con la leyenda “traidores”, recordándonos a los nazis, y que el gobierno inmediatamente les puso el sanbenito de “maestros de la coordinadora”, “seguidores” de AMLO.
ENRIQUE OCHOA REZA, director de la Comisión Federal de Electricidad, prestándose a la burda maniobra clientelista de CÉSAR DUARTE, mandatario de Chihuahua, anunciando la baja de tarifas en el consumo del fluido eléctrico en esa entidad, a tan sólo cinco días de las elecciones para gobernador.
La secretaría de Hacienda informa, también a días de los comicios, el aumento del 5.4 por ciento en los sueldos a la burocracia, beneficiando a medio millón de estos trabajadores.
La fuga de dos presos peligrosos delincuentes del Reclusorio Oriente, en las propias narices de los policías que presuntamente los cuidaban, dándose el lujo de escapar con plano en la mano por las oficinas de los juzgados sin ser vistos.
El accidente de FELIPE CALDERÓN y su esposa MARGARITA ZAVALA, en Quintana Roo, cuando iban a apoyar al candidato del PAN al gobierno de la entidad. Eso nos pinta que en la campaña de MARGARITA siempre andará CALDERÓN con ella, o sea, la misma persona.
La contingencia ambiental que –subliminalmente- se enfocó al engomado azul, y MANCERA en París dando a conocer su “pito rosa” para prevenir el acoso y la agresión a las mujeres, y de paso hacer propaganda a la genial solución a la contaminación con el “no circula”.
Algunos partidos aparte de regalar despensas con el quinientón adentro de la bolsa, también hacen campaña machista y sexista al exhibir a chicas buenonas mostrándose casi desnudas. PANAL, por ejemplo, las sacó enseñando bubis, sólo pintadas en el dorso con el logo del partido, y otras con pantalones ajustados con el logo del PAN en las nalgas. No me espanto, lo que me aterroriza es la falta de debate ideológico.
En Chiapas, Oaxaca y Guerrero se ha magnificado con descalificativos a la protesta de los maestros, porque representan más de 200 mil votos para MORENA. NUÑO dice que la CNTE es “voto corporativo” para AMLO, pero qué dice, por ejemplo, de los petroleros, el SNTE y la burocracia afiliada a la FSTSE que lo son del PRI.
A unos días de la elección podemos anticipar que las del 2018 serán peores en la descalificación y la agresividad. El Bronco, CASTAÑEDA y todos los que se presten como “candidatos independientes”, harán causa común contra El Peje. Eso está visto. Todos contra LÓPEZ OBRADOR, es la consigna.
Del total de gubernaturas a elegir, nueve estados son gobernados por el PRI sólo o en coalición con otros partidos: Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Tres entidades tienen un gobernador emanado de coaliciones electorales conformadas por el PAN, PRD y otros: Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Los pronósticos son:
El PRI mantendrá la gubernatura de Veracruz a cambio de la de Tamaulipas para el PAN. Presuntamente hasta ahora el candidato de MORENA para Veracruz, CUITLÁHUAC GARCÍA JIMENEZ tiene el 32% de la preferencia electoral (lo cual le conviene a JAVIER DUARTE para salvarse de la cárcel), mientras los primos YUNES LINARES (PAN-PRD) y YUNES LANDA (PRI) están empatados con 31% de la intención del voto; sin embargo, el Revolucionario Institucional no permitirá su derrota.
Igualmente, PRI retendrá la de Hidalgo, la tierra de OSORIO CHONG. Claro.
Para el PAN-PRD sería la de Oaxaca, a cambio de la de Quintana Roo, baluarte de siempre del PRI, no obstante que CARLOS JOAQUÍN GUTIÉRREZ lleva la delantera.
Durango, PRI. Pero en Chihuahua donde se cree que el PRI se mantendrá, están JAVIER CORRAL JURADO, del PAN, y JOSÉ LUIS BARRAZA, empresario, candidato independiente, podrían atajarlo.
En Aguascalientes el candidato del PAN, MARTÍN OROZCO SANDOVAL, lleva la delantera. En Tlaxcala, está muy cerrada la contienda. Tres mujeres contra un hombre: ADRIANA DÁVILA por el PAN, LORENA CUÉLLAR CISNEROS por el PRD, y MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ por MORENA, frente al candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, MARCO ANTONIO MENA RODRIGUEZ.
Puebla será para el candidato –GALI FAYAD- de MORENO VALLE, mientras que en Zacatecas el de MORENA, DAVID MONREAL, podría triunfar pese a la campaña sucia que le han hecho los de la tribu perredista conocida como Los Amalios junto con el PRI.
Sinaloa la recupera el PRI.
En suma, el PRI ganará la mayoría de las gubernaturas. O sea, seguimos en lo mismo.