Opinión/José Luis Camacho Acevedo
El precio de una cabeza
ARTURO: Dice el refrán popular que en esta vida todo tiene un precio. Más todavía: “nadie se va de esta vida sin pagar lo que debe”. En política se aplica la sentencia “cada hombre tiene su precio, lo importante es saber cuál es”, frase que se reconoce proferida por primera vez en Inglaterra, a ROBERT WALPOLE (1676-1745), representante en la Cámara de los Comunes, Ministro de Hacienda y Primer Ministro. Luego se la adjudicaron a NAPOLÉON BONAPARTE y a ROBERT FOUCHÉ. Sea quien haya sido el autor, la frase es aplastante.
SALOMÉ fue princesa idumea, hija de Herodes Filipo y Herodías, e hijastra de Herodes Antipas. Dice la leyenda que en medio de una fiesta por el cumpleaños de Herodes con los principales de Galilea presentes, Salomé realizó una danza para él, la cual agradó tanto al rey que éste le permitió, bajo juramento, que le pidiese como regalo lo que quisiera. Aconsejada por su madre, Salomé pidió la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata.
Desde entonces, toda cabeza tiene un precio. “Rodarán cabezas” es frase que constantemente escuchamos cuando el jefe en turno ha decidido hacer cambios o ejecutar a un hombre de su corte para enseñar a los demás que no se anda con tiento. Es un modismo o expresión usada generalmente para notar que alguien o algunas personas sufrirán consecuencias producto de una mala acción.
“Rodar cabezas” es una expresión que viene de la decapitación antigua de delincuentes. Deriva de frases como «al filo del hacha» o «estar bajo el hacha». No obstante «rodarán las cabezas» hace referencia al caos y la depuración de la Nobleza y la Elite en la Revolución Francesa, donde miles de personas (incluido el rey), fueron decapitadas.
El caso del que quiero ocuparme con la brevedad que me permite esta entrega, es el de ARTURO ESCOBAR, quien hace unos días se vio precisado a dejar su puesto de subsecretario de Gobernación, porque la FEPADE pidió orden de aprehensión contra él por diversos delitos electorales.
La contumaz violación de la ley electoral que realizó el PVEM –del que ARTURO ESCOBAR era dirigente nacional- en la pasada contienda de junio, puso en grave predicamento al PRI y al propio gobierno, de quienes el Verde era aliado incondicional y al que se le asignó el trabajo sucio. En consecuencia, había que limpiar el escenario. Muchas organizaciones sociales con el PAN, PRD y MORENA pidieron la cabeza de ese hombre, por considerar una afrenta su nombramiento.
Era una cabeza visible en todo el entramado de la compra de votos que puso en evidencia la legalidad de la elección y había que ponerle precio. Así pues, la cabeza de ESCOBAR rodó. Supuestamente con eso se acaba el problema, y todos contentos.
Como, repito, todo un precio y un pago, éste ha sido el de que al PVEM no se le quitará el registro como partido a pesar de que otros partidos políticos insisten en que debe desaparecer. Es más, el propio INE (Instituto Nacional Electoral) autorizó el jueves al Verde 372 millones de pesos por concepto de prerrogativas públicas para 2016, 49 millones de pesos más del asignado en 2015.
ARTURO ESCOBAR no aparecerá hasta que el juez decida “obsequiar” o no la orden de aprehensión que pide para él la FEPADE, pero sabiendo cómo se estilan las cosas en la política a la mexicana, se anticipa que limpiarán su nombre, aunque palo está dado. Quien quita que a lo mejor en el futuro le espera un consulado. Y nuevamente, todos felices.
MIENTRAS ESO OCURRE, mala, pésima señal, manda la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) al decir en un estudio que México registra la recaudación del impuesto predial más baja de los países que integran ese organismo. Habrá gobernadores y alcaldes “iluminados” que quieran agarrarse de ahí para elevar dicho impuesto. Por cierto, el primero de esos “iluminados” es GRACO RAMÍREZ, a quien se le ocurrió mandar una iniciativa para aumentar los impuestos.
Nada más que no hay que olvidar la promesa de VIDEGARAY, en el sentido de que no habrá ni nuevos impuestos ni aumentos a los que ya cargamos.
Pero, tampoco olvidemos que estamos en México y todo puede suceder.
EN TANTO, NUÑO ha de andar con el Jesús en la boca, después de ver que los maestros disidentes de Oaxaca no van a dar dejar la plaza así nomás. El sábado, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales se enfrentaron durante las protestas del magisterio oaxaqueño en contra de la Evaluación Docente. Los “mentores” arremetieron con palos y piedras, en tanto que los policías les contestaron con gases lacrimógenos.
POR AHÍ CERCA, en un paraje de Cosolapa, Veracruz (estado donde según JAVIER DUARTE el único delito que existe es el robo de Gansitos Marinela), en los límites con Oaxaca, ocho personas degolladas fueron halladas en el interior de una camioneta con placas del Distrito Federal. El vehículo se encontraba abandonado en un sembradío de caña y en él se encontraba un letrero con la leyenda “Esto le va a pasar a los que trabajen con El Chichis” (supuesto líder de una organización criminal que opera en Orizaba). Los cuerpos estaban atados de pies y manos.
PARA TERMINAR, en Durango el PRI va por la candidatura “de unidad”, lo mismo que en Sinaloa, donde dicha “unidad” señala a DAVID LÓPEZ. En Durango los 5 aspirantes son: HÉCTOR ARREOLA, OSCAR GARCÍA BARRÓN, LETICI HERRERA ALE, RICARDO FIDEL PACHECO y ESTEBAN VILLEGAS.
P.D.-ADIOS CHABELO, ADIOS.
#moisesyamecanse.