Opinión/José Luis Camacho Acevedo
¡Nooo!, por favor
GIOVANA: Tentativamente está programado que el Papa visitará Chiapas en febrero próximo. Como chiapaneco digo que es un honor que el Pontífice pise el solar; sin embargo, temo que ese fasto sea aprovechado por el joven gobernador caracterizado por una insaciable hambre futurista.
Dado a aparecer con frecuencia en las portadas de revistas “del corazón”, más no resolviendo problemas reales ni atendiendo a la gente que busca justicia o la solución de sus sentidos problemas, se dará vuelo promocionando sus fotos junto al Papa en “Hola” y otros magazines del jet set. ¿Perderá el piso tratando de pagar gacetillas en “Il Observatore Romano? ¿O que el propio Papa aparezca tipo “Piojo” en los spots de “Chiapasionate”? ¡Es capaz! Digo.
Ya me imagino: “Papa Francisco con el próximo Presidente” o esto: “El Papa da la bendición al próximo Presidente” No no no.
DE COSAS DIGAMOS MORTALES, ESTA SEMANA, entre hoy y mañana, quedará develado el misterio del nuevo (a) Rector de la UNAM. Será Rector, sin duda. ¿Quién? Se dice que el doctor SERGIO ALCOCER o el también doctor FRANCISCO BOLIVAR ZAPATA, con eso de que presuntamente son los candidatos de PEÑA NIETO, por haber sido colaboradores del Presidente actual en algún momento de esta gestión sexenal. Sin embargo, ambos tienen grandes méritos académicos.
Mi corazón y mis deseos quieren que sea sucesor del Doctor NARRO el doctor (en Sociología) FERNANDO CASTAÑEDA SABIDO, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, mi facultad. Lo digo no sólo por su carisma y la habilidad política que ha desplegado para tener tranquila una institución que se caracterizada por su gran polaridad, sino porque su propuesta de darle más autonomía a la UNAM y apoyar la educación a distancia para que los jóvenes no vean truncadas sus aspiraciones de estudiar y terminar la carrera, me parecen realistas y muy dignas de tomar en cuenta.
La UNAM, la máxima Casa de Estudios de este país, rankeada entre las mejores del mundo, no es, digamos, una “perita en dulce”. Con presencia en veinte estados y 8 países, en menos de diez años, la UNAM aumentó en 50 mil alumnos su matrícula total. La Universidad absorbe el 5.4 por ciento de los 3 millones y medio de estudiantes de licenciatura o de estudios técnicos superiores.
De 2007 a 2014 las titulaciones han aumentado. Por ejemplo, de 12 mil 777 jóvenes en 2007, han obtenido su título profesional a este año 22 mil 387, 3 mil 57 tienen ya maestría y doctorado 812.
En sus ocho años como rector, NARRO deja la UNAM con los principales compromisos de su plan de trabajo cubiertos.
Se dice que el 17 la UNAM tendrá nuevo Rector. Presumo que en esta misma semana sabremos el nombre.
SOBRE OTROS TÓPICOS, la Fundación José Pagés Rebollar me informó esta tarde que el día 12 de este mes me entregará el galardón de Premio Nacional de Periodismo en el capítulo de Cátedra de Periodismo. Lo digo sin falsa modestia: ¡qué gran honor!
Honor de ser galardonado, pero sobre todo honor y orgullo de ser periodista.
POR CIERTO, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, en un informe dado a conocer hace dos días revela que, desde 2010 en el continente americano han sido asesinados por su trabajo 150 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, de los cuales, 55 han sido en México.
Dice que uno de cada tres de los asesinatos documentados por la Relatoría ocurrió en México (55), y casi uno de cada cinco sucedió en Honduras (28). Brasil, con 25 asesinatos de periodistas y comunicadores, ocupa el tercer lugar.
«Para el Sistema Interamericano es fundamental que los Estados investiguen de forma completa, efectiva e imparcial los asesinatos de periodistas y esclarezca sus móviles y determine judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión», dijo la Relatoría en un comunicado al conmemorarse el lunes el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.
Nadie puede negar que en México existe la libertad de prensa, pero ésta no es gracia del Estado sino una conquista en el camino a la democracia que nos hemos trazado. Todo esto está muy bien, excepto que también existe la desaparición e impunidad de periodistas y fotoperiodistas asesinados o desaparecidos. Según el presidente de la CNDH, RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, Raúl el 89% de los casos que involucra a periodistas queda impune: del año 2000 al 2015 han ocurrido 107 homicidios a periodistas; 20 han desaparecido desde 2005; han ocurrido 47 atentados a medios de comunicación desde 2006 y desde el uno de enero de 2010 se han recibido 488 quejas por agravios a periodistas en este Organismo Nacional. Veracruz ocupa el 14.9% de los casos, le sigue Tamaulipas con 12.1%; Guerrero y Chihuahua con 11.2% cada uno y Oaxaca con 9.3%
MIENTRAS TANTO, QUÉ ASCO.- El jefe máximo de Guerreros Unidos, SIDRONIO CASARRUBIAS, alias “El Chino”, reveló en la PGR los nexos de los Abarca con las organizaciones criminales, y también exhibió el nombre del empresario CARLOS AHUMADA KURTZ, quien, por cierto, es investigado por el gobierno mexicano por su presunta participación en el tráfico de uranio.
No le busquen, diría, MARÍA DE LOS ÁNGELES PINEDA VILLA, esposa del ex alcalde de Iguala, es quien “manda realmente en Iguala”, así como los supuestos nexos que alcaldes de Guerrero tienen con organizaciones delictivas y negocios con empresarios, como Carlos Ahumada Kurtz, publica el diario Milenio.
El diario reveló que en la declaración completa que “El Chino” realizó el 18 de octubre de 2014 ante el Ministerio Público federal, afirma que AHUMADA KURTZ es socio de JOHNNY HURTADO OLASCOAGA, “El Pescado”, líder de la organización criminal La Familia Michoacana.
EN GUERRERO YA NO AGUANTAN LAS EXTORSIONES.- El presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Guerrero, ALEJANDRO MARTÍNEZ SIDNEY, dice que sólo de septiembre a octubre 809 empresas han cerrado en Acapulco debido a las extorsiones y secuestros.
En lo que va del año, cuatro mil 800 empresas de diferentes giros también bajaron sus cortinas en todo el estado por el mismo motivo.
LA VIOLENCIA EN GUERRERO NO para. El regidor de Obras Públicas de San Miguel Totolapan, ROBERTO GARCÍA GARCÍA, fue asesinado ayer.
¿En qué va a parar todo esto? No sé porque no tengo bola de cristal, pero el crimen organizado ya desafió al Estado.