
Nueva realidad, nuevas prácticas
Epistolario/Armando Rojas Arévalo
LINDA: Fue muy marcada la omisión del Presidente PEÑA NIETO sobre JUÁREZ, en su arenga de “El Grito”. Voluntario o involuntario el “olvido”, me hizo preguntar una y mil veces ¿y el padre del Estado de Derecho? Tal vez fue pecatta minutta, ¿pero en un Presidente y en el balcón de Palacio Nacional ante miles de mexicanos congregados en el Zócalo?
LOS QUE DEBIERON haber gritado estentóreamente son los magistrados del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y no precisamente por vitorear a los héroes, sino por saludar el aumento de sueldo. Los servidores públicos “ganarán” a partir de 2015, 6.7 millones anualmente, 417 mil pesos más debido al incremento de sus primas por riesgos, seguros médicos y fondo de ahorro.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados hace unas semanas, los magistrados electorales empezando por su presidente JOSÉ ALEJANDRO LUNA RAMOS, seguido por MARÍA DEEL CARMEN ALANÍS, CONSTANCIO CARRASCO DAZA, FLAVIO GALVÁN, MANUEL GONZÁLEZ y PEDRO ESTEBAN PENAGOS obtendrán en 2015 un total de seis millones 760 mil 998 pesos de percepciones brutas ¡cada uno!
Uno de los aumentos fue en el bono por “riesgo” -801 mil 952 pesos-, porque su labor pone en riesgo su salud y seguridad personal. Y uno atenido al sueldo de académico de la UNAM (como maestro de asignatura), por menos de 2 mil pesos mensuales. ¡Hazme el recavor fabrón!
LOS QUE QUIEREN GRITAR pero de coraje son los del PAN, por el trato que la Federación le está dando a dos de sus gobernadores: GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, de Sonora, y GABINO CUE MONTEAGUDO, de Oaxaca. A PADRES le cerraron la puerta en la secretaría de Gobernación y de GABINO el Presidente no quiere saber nada.
El más vulnerable es PADRÉS, por el clima de intranquilidad política que ha provocado en su entidad, por la persecución que ha emprendido en contra de sus adversarios políticos, y por la presita en su rancho que ha dejado sin agua a decenas de campesinos. En cambio, GABINO cuenta con el apoyo de la disidencia magisterial y eso incomoda al gobierno federal.
Puedo predecir que este pleito contra los dos mandatarios va a acabar en empate. El PAN tiene ases en la manga.
EN SONORA, por cierto, SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, hija de MANLIO FABIO BELTRONES, se perfila como candidata a diputada federal por el PRI. Por algo ha fincado su residencia en el Estado y sus visitas a él se han multiplicado. ¿Por qué será?
SYLVANA está casada con PABLO ESCUDERO MORALES, quien ya fue diputado federal y ahora es senador por el PVEM.
¡AGUAS!.- El CISEN trabaja horas extras, tratando de desentrañar la veracidad de una versión que circula desde hace varias semanas, en el sentido de que en Morelos se han unido varias “células” de organizaciones guerrilleras en un nuevo grupo armado, “Resistencia Salvaje”. Que ni se preocupe, se trata de uno de esos “petardos” espantatontos” que salen de cuando en cuando.
URGE UNA “LIMPIA” AL PAN.- De veras. Cuando no es uno, es otro. CARLOS MANUEL TREVIÑO, exsecretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Querétaro, se ha hecho más famoso de lo que en su vida pensó gracias a su mensaje en Facebook, diciéndole “simio” a RONALDNHO. El mensaje ha sido ampliamente difundido en las redes sociales; es más, los diarios brasileños O’Globo y Folha de Sao Paulo lo consideraron altamente ofensivo. No hay que olvidar que dos panistas se encuentran bajo juicio en Brasil, por haber golpeado a dos personas.
Mientras son peras o perones, o lo que sea, el CONAPRED se apresta a sancionarlo.
¿CÓMO VES? Dicen que VICENTE FOX “amarró” la presencia de 15 expertos para realizar su cumbre en materia energética que se realizará del 2 al 4 de octubre en su centro de estudios. FOX invitó a PEÑA NIETO, pero el Presidente no ha dicho si va o no; sin embargo, confirmó su asistencia el Secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, con lo cual se advierte que el evento cuenta con el beneplácito del gobierno.
¿LO CREES? En cuestión de dos semanas, y no meses como ocurrió con la consulta sobre las reformas energéticas de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS y a AMLO, el PRI recabó 6 millones de firmas para la reducción del número de legisladores plurinominales. Eso se llama maquinaria pesada.