SSPE: 11 detenidos, armas, vehículos y 151 máquinas aseguradas en Sinaloa
Epistolario/Armando Rojas Arévalo
DANA: Muchos se desgarraron las vestiduras y se untaron cal viva por lo que dijo LUIS INACIO LULA DE SILVA, de que México está peor que Brasil. ¡Lo que no le dicen hoy en los medios los aplaudidores supranacionalistas! Uno de ellos, el senador priista DAVID PENCHYNA se fue con furia sobre LULA diciendo que Brasil está peor que México en indicadores sociales y de seguridad.
PERO A QUÉ TANTO escándalo, si ya se supo que lo único que dijo LULA fue repetir lo que le dijeron JESÚS ZAMBRANO y SILVANO AUREOLES, en la visita que le hicieron al ex presidente brasileño en Sao Paulo la semana pasada, y en la cual, por cierto platicaron sobre la situación de México, las leyes reglamentarias de la reforma energética y el cambio de mesa directiva en el PRD.
Lo mismo que hicieron los obispos mexicanos al ir a quejarse con el Papa, de que México virtualmente está en venta y que los graves problemas económicos podrían ocasionar estallidos sociales, es lo que hicieron Los Chuchos con LULA. Éste los escuchó por más de una hora y se quedó con la visión catastrofista; además, les aconsejó que no traten de imponer a CARLOS NAVARRETE ni a ningún otro miembro de la tribu, porque cavarían la tumba del PRD, sino a alguien que unificara a la izquierda y con quien los demás líderes izquierdistas de América Latina pudieran llegar a acuerdos de tú a tú. No dijo nombres, pero está por demás que todos pensaron en CUAUHTÉMOC CÁRDENAS.
En otras palabras, para qué dar tanto brinco estando el suelo tan parejo, si LULA lo que hizo fue repetir lo que los perredistas le dijeron sobre la cruda “realidad mexicana”.
POR LO DEMÁS, en el mar de respuestas airadas a LULA, me parece acertada la expresión de PEÑA NIETO: México no está compitiendo con Brasil, ellos tienen su propio camino.
PUEDE DECIRSE QUE NO FUE UNA BUENA SEMANA internacional para PEÑA NIETO. El Papa lo recibió y habló con él sobre la postura de los obispos mexicanos, y PEÑA NIETO tuvo que concederle la razón. Al menos reconoció en la entrevista de prensa en el Vaticano, que efectivamente México tiene graves problemas sociales por las desigualdades. Aunque se le agradece lo que dijo: si bien existen cifras alentadoras, no echamos las campanas al vuelo.
En España, el Presidente de México se metió en honduras al decirle al Rey que la inseguridad en México ha bajado un 25 por ciento, mientras aquí, por ejemplo, asaltaban y lesionaban de un tiro en una pierna a un empresario a las puertas del mismísimo Four Season, un hotel de 5 estrellas.
En Sinaloa fueron hallados 15 cadáveres. Doce cuerpos fueron encontrados apilados dentro de una camioneta, en el municipio de San Ignacio, y tres más en el municipio colindante de Concordia, en la zona sur de aquel estado.
En la fuente de glorieta de La Minerva, en Guadalajara, apareció flotando un cadáver, este lunes. Mientras, también el lunes, una riña en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) del municipio de Matamoros, Tamaulipas, dejó un saldo de ocho internos heridos, algunos de ellos en estado de salud delicado.
En Zamora, Michoacán, hubo un enfrentamiento en el restaurant “Mar y Tierra” entre un grupo de civiles armados y la Policía Federal, con un saldo de cinco lesionados. La violencia en Michoacán ha provocado que en lo que va de 2014, 858 planteles de educación básica hayan suspendido, al menos en alguna ocasión, sus actividades.
EN TANTO, en la zona centro de Cuautepec, Barrio Alto, en la delegación Gustavo A. Madero, hubo un tiroteo entre presuntos narcomenudistas con un saldo de tres mujeres y dos hombres muertos, y una mujer más lesionada.
El Presidente estaba en España, cuando aquí corrió el rumor de que ESPARRAGOSA, alias “El Azul”, había muerto de un infarto en un hospital de México o de Guadalajarta, y hasta lo habrían cremado. La versión fue propalada por el semanario sinaloense “Río Doce”, en el sentido de que el capo fue víctima de un paro cardíaco mientras se recuperaba de un accidente, en un hospital cuya ubicación se establece en el Distrito Federal o en Jalisco.
EL SÁBADO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estuvo en Tecpan de Galeana, Guerrero, donde dejó en claro que MORENA no hará alianza con ningún partido en las candidaturas a alcaldes, diputados locales y federales, pero tampoco a gobernador, “porque no somos más que nadie, y no somos menos que nadie “. Y por si quedara alguna duda, dijo, que con el PT, MC, ni PRD; “no queremos nada”.
CON LA CUCHARA GRANDE.-Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) le dieron al “Melate”. De acuerdo con las reformas publicadas el lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, quienes se retiren desde hoy podrán recibir en los dos años posteriores a su separación el equivalente al 100% de su salario que mensualmente equivale a 102 mil 968.96 pesos. El resto de su vida recibirán 70% del último salario que llegaron a percibir. Anteriormente, los magistrados recibían 70% de su salario durante los primeros dos años de retiro y 50% de éste vitaliciamente.
Las reformas fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el pasado 30 de abril del 2014. En ellas también se establece que los jueces y magistrados podrán retirarse de forma voluntaria a partir de los 65 años de edad y a más tardar a los 70, lo que significa “haber por retiro de carácter vitalicio”.
HOY EL SENADO INTERUMPIÓ MOMENTÁNEAMENTE la discusión de las leyes energéticas, por los desmanes de los anarquistas en el zócalo, al conmemorarse el 43 aniversario del “halconazo”. Por la tarde continuó la sesión, en la que PRI, PAN Y PVEM le echaron montón al PRD acordando el análisis de cuatro paquetes de iniciativas del 10 al 23 de junio y su votación en conjunto a partir del 25 de junio.
PARA TERMINAR CON ESTE BONCHE DE COSAS, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Morelos emitió un resolutivo en torno a la expulsión de los ex dirigentes del PRI en Morelos, MANUEL MARTÍNEZ GARRIGÓS y GEORGINA BANDERAS, en el que revoca las resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) del tricolor. O sea, se ordena a la Comisión Estatal y la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, volver a iniciar el proceso y emitir una nueva sentencia, para ello, otorga 15 días naturales para que “realicen lo conducente”