Visión financiera
Gobierna fomenta “ninis”
Por Armando Rojas Arévalo
ROMINA: Bien sabes que ROSARIO ROBLES no es de mis preferencias (claro, a ella le ha de importar esto un bledo), pero tengo que reconocer que el problema de las madres solteras jóvenes lo tiene muy claro. El pasado 30 de abril en su visita a Los Encinos, Nayarit, expresó su preocupación por el crecimiento de embarazos entre las adolescentes, y dijo que no por tener más hijos van a tener más Oportunidades, o sea, mayores pensiones.
Estuve a punto de rasgarme las vestiduras y decirle sus “frescas” a la titular de la SEDESOL, como muchos lo hicieron, pero luego digerí el comentario. ROSARIO advirtió –le falló la forma y también el escenario- que el programa Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino a las que tengan pocos, porque “la familia pequeña vive mejor”. Ella mejor que nadie sabe lo que este fenómeno pesa sobre las finanzas del país.
Cuánta rabia me causa ver a chicas de 13 o 14 años embarazadas o cargando en brazos a un bebé. Hay quienes a los 19 tienen ya tres hijos de distinto padre. Más rabia cuando me entero que la mayoría –por no decir todas- abandonan sus estudios porque no tienen tiempo entre el crío y la escuela; tampoco trabajan y engrosan las filas improductivas de este país. Y mucho peor todavía que los papás las estimulan a tener hijos por la pensión.
Si no estudian, truncan su futuro, y si trabajan lo hacen de lo que halla. Muchas chicas creen que teniendo un hijo van a amarrar al novio, pero sucede lo contrario. El irresponsable huye en cuando sabe que la muchacha está “esperando”. Sin trabajo y sin escuela la joven se refugia en la casa de los padres y la madre es la que termina cuidando al niño, mientras la chica continúa su vida como si nada. Al poco tiempo, ¡zas! vuelve a “encargar” de otro y de nueva cuenta el mismo cuento.
A qué preocuparse si el Estado les concede una pensión; empero, alguien debe decirles que no es por evento, sino por el hecho de ser madres solteras sin contar cuántos hijos trajo al mundo a multiplicar las familias disfuncionales.
Si a esto le sumamos las pensiones a personas mayores y las pensiones por jubilación laboral, se vale preguntar adónde vamos.
Un estudio de la Cámara de Diputados reveló en 2013 que en México existen 4.5 millones de madres solteras, separadas o viudas. Cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) apuntan que sólo 880 mil mujeres se consideran madres solteras, de las cuales nueve de cada 10 tienen hijos menores de 18 años, mientras que seis de cada 10 viven con su padre o madre. El 71.8 por ciento de ellas trabaja, aunque la tercera parte vive en condiciones de pobreza. Esta proporción es ligeramente menor al promedio nacional de madres con hijos en el hogar, que es de 35.4 por ciento.
En México hay 40.8 millones mujeres mayores de 15 años, de las cuales 71.6% han tenido al menos un hijo. Es decir: siete de cada diez. Entre 1976 y 2009, el porcentaje de mujeres en edad fértil que emplea métodos anticonceptivos pasó de 30.2 a 75.2%. A pesar de este aumento, persiste una demanda insatisfecha de anticonceptivos, sobre todo entre la población adolescente.
De acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición 2012, del total de adolescentes sexualmente activos, 14.7% de los hombres y 33.4% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. En México, 13.6% de los nacimientos registrados en 2009 fueron de adolescentes o mujeres jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 15 y los 19 años de edad.
Aparte, hay estados donde se permite que niñas de 14 años contraigan matrimonio. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que en México existen más de 130 mil matrimonios entre niñas de 14 años y niños de 16. Esa situación va contra la Convención sobre los Derechos de los Niños aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo cual resulta urgente una reforma para impedir uniones de este tipo. El Conapo anotó que las madres solas por separación o divorcio son 1.7 millones y que seis de cada 10 han asumido la jefatura de su hogar, aunque 27.6 por ciento de ellas vive con al menos uno de sus padres. El organismo agrega que, al igual que las madres solteras, el porcentaje que vive en condiciones de pobreza, 29.6 por ciento, es menor al de las madres viudas y a las que se encuentran en pareja o casadas. Las viudas constituyen el grupo más numeroso de las madres solas (1.9 millones).
En México tres de cada 10 personas son solteras, seis están casadas o en unión libre y una es divorciada, separada o viuda, pero entre más joven en la población más abundan los solteros. Así, entre los jóvenes de 15 a 29 años, el porcentaje de solteros se eleva a 61,2%, pero son los hombres de estas edades quienes más resisten a dar el pasó al altar, ya que entre ellos 67.3% es soltero frente a 55.3% de ellas. Entre los jóvenes varones, de entre 15 y 29 años, tres de cada diez están casados o en unión libre. Mientras que entre las mujeres de esas edades cuatro de cada diez están casadas o en unión libre.
El problema es grave. Cada vez hay más adolescentes que se embarazan, que no trabajan ni estudian. “Ninis”, en otras palabras. Pocas, muy pocas son las que logran formar un matrimonio o una relación estable, y poquísimas las que trabajan y continúan la escuela.
¿Quién tiene la culpa de esto? Cada quien tome la parte que le corresponde; sin embargo, a las madres solteras jóvenes aparte de la pensión hay que darles una buena dotación de condones, y a los “sementales” hay que obligarlos a asumir la responsabilidad. Suena cruel y despectivo, pero tenemos que reconocer que el problema es grave en todos los sentidos.
En lugar de “premiar” a los adolescentes irresponsables, debemos hacerlo con las familias pequeñas. POR LO DEMÁS, mi respeto y mis más grandes consideraciones a aquellas madres que son padres a la vez y sacan adelante a su familia con todos los sacrificios y renuncias que ello implica.
DE OTRAS COSAS, la ex primera dama MARGARITA ZAVALA ya se declaró “corderista”. Lo expresó hoy en un video de 4 minutos que se distribuyó en los medios.
LA IGLESIA CATÓLICA LE VUELVE a dar a PEÑA NIETO. En su editorial de esta semana, el periódico Desde la fe, la Arquidiócesis dice que hay una “desesperación general ante la pobreza escandalosa y la escalada de violencia”, además de referirse al contraste entre la situación que vive la población y “el mundo ficticio de los mercados, del lujo, la riqueza obscena y la recaudación fiscal que llena las arcas hacendarias, creando un gobierno rico sobre un pueblo encarecido y pobre”.
Más mexicanos son víctimas y nadie puede garantizar plenamente la protección de su vida, integridad corporal y patrimonial, revelando un Estado fallido en barrios, colonias y regiones lejanas sin paz y en guerra”, señaló el semanario. Ouch, duele.
A PROPÓSITO DE ESTADOS FALLIDOS, al gobierno de Morelos le sigue lloviendo en su milpa. El viernes por la mañana muchos ciudadanos se integraron a la caravana a pie organizada por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos hacia la ciudad de México. ¿El motivo? La violencia y la falta de seguridad en el estado.
POR CIERTO, A GRACO le dolió en la parte del cuerpo donde más se sienten los golpes lo que dijo su homólogo michoacano FAUSTO VALLEJO, en el sentido de que Michoacán con todo y lo que hay es más seguro que otras entidades como Morelos y Tamaulipas. GRACO devolvió el pisotón de callos diciendo que en su territorio ni hay policías comunitarias ni una crisis de ingobernabilidad.
Que no se haga, en Morelos hay comunitarios también. Ahí están los de Huexca. Y que reconozca que si hubiera gobernador con los pantalones bien fajados, no habría tanta violencia.
P.D.-SE QUE CON MIS COMEN TARIOS SOBRE LAS ADOLESCENTES MADRES SOLTERAS, VOY A TOCAR FIBRAS MUY SENSIBLES. LO HAGO CON TODO RESPETO, SIN INTENCIONES DE OFENDER A NADIE.