
Humildad y distinción
FUENSANTA: El título de la incómoda historia de CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE podría ser: “Uno menos”. Y a partir de ahí puedes hilar tus conclusiones. Remember ELBA ESTHER quedaría bien en el sumario.
Si bien el escándalo representa un golpe contundente para el priismo, porque lo cimbró como un sismo trepidatorio, habría que pensar en un fino trabajo político basado en las conductas sucias del que hasta ayer fue presidente del PRI en el D.F., para deshacerse de una piedra en el zapato. Ni duda, las pruebas contra él son irrefutables. CUAUHTÉMOC dice que todo fue orquestado por el PRD, pero ¿de parte de quién, si el gobierno del D.F. está en manos del PRD? Con todo y el ejército de pepenadores de basura que forman parte del negocio de su familia que está con él y son un activo para el PRI, no representa un peligro electoral en esta ciudad para el partido del sol azteca. Entonces, ¿para quién representaba peligro?
La cuestión es que el hijo de RAFAEL GUTIÉRREZ MORENO, quien fuera zar de la basura en el Distrito Federal, ya no está al frente del PRI en el D.F. Dicen que toca ahora a La Procuraduría del Distrito Federal deslindar responsabilidades. Empero, he aquí que ésta no puede hacer nada, ya que, dicho por el propio procurador RODOLFO RIOS, no hay denuncia contra aquel. O sea, no hay una denuncia concreta de una de sus “víctimas”, de contratar mujeres como prostitutas y tenerlas en la nómina del partido, y la PJDF no puede investigarlo. En otras palabras, como no hay querella legal, el sujeto no es indiciado; sin embargo, las pruebas aportadas por CARMEN ARISTEGUI son contundentes y del escarnio y la descalificación pública CUAUHTÉMOC no se salva. Ahora, que si la denuncia pública fuera instrumento para que la autoridad procediera, otra cosa sería.
Por lo que hace a que la dirigencia nacional del PRI “exigió” a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), una pronta y exhaustiva investigación para aclarar supuestas conductas delictivas, ahí queda. Puro cuento.
ENTRE QUE SON PERAS O MANZANAS, diversas organizaciones sociales protestaron hoy frente a la sede del PRI-DF, para exigir que se investigue a CUAUHTÉMOC. Con cartulinas y mantas gritaron consignas, pidiendo al PRI nacional y a la Procuraduría del D.F. investigarlo, porque las víctimas presuntamente vieron violentados sus derechos humanos y de encontrarse las pruebas suficientes, castigarlo conforme a Derecho. Sí, cómo no.
Lo que queda claro es que el heredero del imperio de GUTIÉRREZ MORENO ya no será un problema en el esquema que tiene el PRI para recuperar el gobierno del Distrito Federal. Su licencia puede ser definitiva, a cambio de una diputación federal en el futuro próximo. De su sustituto definitivo en el comité priista en el D.F., podrían desprenderse lecturas con miras a 2018, por ejemplo dónde saldrá el candidato a la jefatura de gobierno.
DE GUTIÉRREZ MORENO se han tejido muchas historias. Por ejemplo, se recuerda la discusión que tuvo en agosto de 2011 con HUMBERTO MOREIRA cuando éste era líder nacional del PRI. “Si no se cumple el compromiso de BEATRIZ PAREDES para que yo conserve la dirigencia capitalina se van a atener a las consecuencias”, advirtió. El coahuilense le contestó que los acuerdos de BEATRÍZ no eran sus acuerdos. CUAUHTÉMOC se dio la vuelta furibundo, vociferando que conocerían de qué está hecho.
Es licenciado en Derecho, ya estuvo preso por invadir un predio, en 2003 fue denunciado por el diario “Reforma” por lo mismo que hoy ARISTEGUI publica, y fue diputado federal gracias a que usó a FUENSANTA PATRICIA JIMENEZ CASÉ como “Juanita”. En la ALDF colocó a uno de sus íntimos amigos: CRISTIÁN VARGAS, célebre por sus escándalos, por ejemplo romper una puerta de cristal para entrar en su primer día de actividades porque como no se identificó los guardias no lo dejaban pasar. Luego le pegó a unos ancianitos en un evento en la Asamblea capitalina. Después su propia mamá lo denunció porque la insultó e intentó pegarle.
POR LO DEMÁS, el trabajo que hizo el equipo de CARMEN ARISTEGUI entra en los cánones del periodismo de investigación a través de la táctica de infiltración. La pionera de este género fue NELLIE BLY, el seudónimo de la periodista americana ELIZABETH JANE COCHRANE, cuyo aporte innovador fue haberse infiltrado de encubierta en un manicomio en 1887 para revelar historias tenebrosas de torturas a los enfermos mentales.
Otros periodistas que hicieron de la infiltración (Career News (Inglaterra) o Craaked.com (EE.UU.) su “modus operandi”, son: HUNTER S. THOMPSON, MIKE WALLACE, el español ANTONIO SALAS y GUNTER WALRAFF. Este último ha obtenido galardones internacionales por sus reveladores trabajos, uno de ellos contenido en el libro “Cabeza de turco” que narra la miserable vida de los migrantes turcos en los centros de trabajo de Alemania.
EL ARROZ YA SE COCIÓ.-La cámara de Diputados aprobó hoy la integración del nuevo consejo General del INE, el cual será presidido por LORENZO CÓRDOVA VIANELLO. La sesión fue tranquila y sin sobresaltos. En ella también fueron elegidos como consejeros por nueve años (¡quiero un trabajo así!) ADRIANA MARGARITA FAVELA, JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA y CIRO MURAYAMA. Como consejeros por seis años (de perdida algo así): MARCO ANTONIO BAÑOS,ENRIQUE ANDRADE, AQLEJANDRA PAMELA SAN MARTÍN y BENITO NACIF. Y como consejeros por tres años (bueno, con eso me conformo) a BEATRÍZ EUGENIA GALINDO, ARTURO SÁNCHEZ y JAVIER SANTIAGO CARRILLO.
DE OTRAS COSAS, hombres armados hirieron a balazos al director general de Grupo Editorial Noroeste, ADRIÁN LÓPEZ ORTIZ, al interceptarlo cuando circulaba por una avenida de Culiacán. Los agresores lo despojaron de su automóvil, computadora, teléfono y dinero, y cuando se disponían a huir, le dispararon en una pierna. Afortunadamente está fuera de peligro.
MIENTRAS, un grupo de sujetos armados intentó asesinar a balazos al alcalde de Texistepec, Veracruz, ENRIQUE ANTONIO PAUL, quien está hospitalizado por las lesiones recibidas.
EN TANTO, el ex alcalde de Igualapa, Guerrero, ORLANDO HESIQUIO CRUZ, fue asesinado a balazos hoy en Ometepec. ORLANDO militaba en el PRI y fue alcalde de ese municipio de la Costa Chica de 2008-2012.
NESTORA, LIBRE.- Nada, que la líder indígena de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, NESTORA SALGADO GARCÍA, prácticamente está libre. En el toca penal 62/2014 el primer tribunal unitario del vigésimo primer circuito se revocó el auto de formal prisión dictado por un juez en Nayarit contra ella por delincuencia organizada en modalidad de secuestro, y se le dictó auto de libertad con las reservas de ley.
LO DE HOY.-CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ culpa al PRD del escándalo, ERUVIEL AVILA culpa a Michoacán de la violencia en el Estado de México, y GRACO RAMÍREZ se la endosa a JORGE CARRILLO OLEA y a sus “enemigos políticos”. Como reza el refrán: “cuando la partera es mala, le echa la culpa al bebé muerto”.