Abanico
PATRICIA: Hoy hubo elecciones en Nayarit, Coahuila y Puebla. PAN y PRD que fueron en coalición en Nayarit acudieron al “sombrerazo”, a ver qué sale, y el PRI, displicente. En Coahuila, como si nada hubiera pasado, y en Puebla, como fueron nada más dos alcaldías, ni en cuenta.
En una actitud autocrítica debo decir que fue pésima, sí, PÉSIMA, la cobertura informativa de los “grandes diarios” de la ciudad de México. En todos los rotativos, la información ha sido parcial e incompleta, y en algunos, como Excélsior, Milenio, Sinembargo y Universal, sesgada. NINGUNO habla de quiénes fueron los candidatos y mucho menos quiénes fueron para alcaldes y quiénes para diputados, y, por ejemplo, Excélsior ignoró las de Puebla y Coahuila.
Total vacío de información. Se ve que los partidos políticos no hicieron convenios para la compra de espacios con los diarios, ni contratos, por eso la indiferencia de los medios. Por otra parte, es evidente que los corresponsales no recibieron la orden de cubrir de manera eficiente la jornada electoral por lo mismo. Tercero: los INES (institutos electorales locales) tampoco se tomaron la molestia de informar de manera oportuna y completa. El PRI, como si nada. Y la gente, harta de las cosas, igual.
Como yo no me voy con las “fintas” ni tengo la costumbre de reproducir las notas de los periódicos, mi resumen es el siguiente: En Nayarit se disputaron 20 ayuntamientos y 30 diputaciones locales (18 de mayoría relativa y 12 plurinominales); en Coahuila, 25 diputados (16 de mayoría y 9 plurinominales), y en Puebla fueron comicios extraordinarios para dos municipios: Acajete y Cuapiaxtla.
Excélsior, Universal y Milenio se ocupan de los reclamos del PAN y PRD en las elecciones de Nayarit, reproduciendo los alegatos de JESÚS ZAMBRANO, del PRD, y de GUSTAVO MADERO, del PAN, denunciando compra de votos y otras irregularidades a favor del PRI.
Un hecho relevante fue el abstencionismo. Muchos electores invalidaron su voto escribiendo en la boleta electoral: “Día 7. No era penal”.
Los comicios empezaron prácticamente con la correspondiente instalación de los consejos generales y desde ese momento PRD y PAN se dieron a la tarea de “denunciar” irregularidades. El viejo cuento de robo de boletas, compra de votos, operación carrusel, blablablá. Es más, el PRI ni por enterado se dio.
Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, GUSTAVO MADERO y JESÚS ZAMBRANO, respectivamente, exigieron al presidente PEÑA NIETO que asuma la seguridad en la jornada electoral en Nayarit. MADERO acusó que uno de los incidentes reportados es la aparición de boletas apócrifas escaneadas con la intención de anular los votos a favor de los candidatos de la coalición “Juntos Ganamos Todos”, del PAN-PRD.
Mi lectura, aparte de la reflexión que hago en líneas arriba, es que estas elecciones fueron para llenar el expediente, se ve que no hubo mucho dinero circulante, fue pobre el reparto de despensas, playeras, gorras e impermeables, y los electores se guardaron de la lluvia en sus casas.
CON RELACIÓN A LAS LEYES SECUNDARIAS DE TELECOMUNICACIONES, las cosas están muy claras: El PRI, monolítico, las apoya tal cual. El PAN, dividido.
Por fuera se mueve MONY DE SWAN, ex presidente de Cofetel, para favorecer a la telefónica dominante (Telmex) y Dish, su aliada. O sea, SLIM.
DE OTRAS COSAS, me pasan al costo que Grupo Altavista, una de los 5 más grandes consorcios de tecnología e informática en México, que dirige el ingeniero RICARDO ORRANTIA, trabaja en revertir los daños que ha causado a su imagen OSCAR PÉREZ MARTÍNEZ, un ex empleado del Grupo, quien a través de su trabajador JOAQUÍN HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, hizo uso de las llamadas “denuncias ciudadanas” para acusar a Altavista de presuntos desvíos por el caso Enciclomedia.
Ni la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) ni el Servicio de Administración Tributaria o la Secretaría de Hacienda tienen bajo investigación a Grupo Altavista, ya que no hay ninguna querella en su contra. En torno al asunto “Enciclomedia”, la SHCP señaló que se trata de una denuncia realizada por un particular, no de una investigación oficial.
OSCAR PÉREZ MARTÍNEZ, quien trabajó para Grupo Altavista en marzo de 1999 como ejecutivo de ventas, y luego fue director general y socio minoritario de un par de compañías, fue despedido el 6 de mayo de 2007 por malos manejos revelados por una auditoria debido al abuso con la fuerza de ventas al exigirles el pago de comisiones y recurrente desvío de fondos, favorecimiento a amigos y familiares en las compras de la compañía, entre otras cosas. OSCAR PÉREZ y coacusados tienen 3 acusaciones de tipo penal en su contra por el delito de fraude, radicadas en la Unidad 4 de la Agencia B de Investigación de las Fiscalías de Delitos Financieros y Procesos Civiles de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, bajo los números de expedientes FDF/313-10 y FDF/17-14.
NO TIENE LLENADERA.-El ex gobernador chiapaneco PABLO SALAZAR añora la política y quiere regresar, ahora como dirigente del PRD en la entidad. Como tiene la oposición de muchos en la cúpula, ha interpuesto pleito y parece que lo va a ganar. En calidad de mientras, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PRD resolver el recurso interpuesto contra su decisión de no incluir a PABLO como militante del partido.
Este asunto tiene mucho mar de fondo. Los Chuchos no lo quieren, porque lo avala CUAUHTÉMOC CÁRDENAS. Esto es: PABLO no es el candidato de Los Chuchos, sino de CÁRDENAS, y como aquellos y éste están peleados PABLO ha acudido al Poder Judicial para que resuelva el problema.
¡Caray!, que ya deje a los chiapanecos en paz; que mejor se dedique a escribir sus “memorias” o se meta a un taller del DIF a aprender punto de cruz.
OTROS QUE NO TIENEN LLENADERA son los diputados locales de Chihuahua. Se ha descubierto que los buenos para nada, gastaron más de 5 millones de pesos en viáticos durante el primer semestre del año, de acuerdo con las cifras que publicó el Congreso del Estado en su página de Internet, en el apartado de Transparencia.
Esta cifra es 82 por ciento superior a lo que destinó el Municipio de Juárez a becas escolares para estudiantes de escasos recursos de primaria, secundaria y preparatoria.
Los que más gastaron fueron los de PRI, con 2 millones 270 mil pesos, mientras que los del PAN hicieron uso de 1 millón 110 mil pesos.
[email protected]
[email protected]