Sin mucho ruido
VIRIDIANA: Tienes 19 años y el 5 de junio te toca votar por primera vez. El INEGI dice que, como tú hay un millón de jóvenes que deberán sufragar en esa fecha, cuando se elegirán mil 365 servidores públicos, entre ellos 12 gobernadores, 388 diputados locales y 965 alcaldes. La elección de este año costará al país, 6 mil 629 millones de pesos.
¿Votarás? Como muchos millones de electores estás –supongo- en la disyuntiva sobre qué hacer en este país donde la corrupción, la impunidad, la inseguridad, el desempleo, la pobreza y el mal desempeño del gobierno son los puntos álgidos en la agenda de percepciones de la sociedad.
De acuerdo con la información del INEGI en su Anuario Estadístico de 2013, la inseguridad preocupa al 70. 4 por ciento de los electores, mientras que el desempleo el 51 por ciento, la corrupción el 48.5 por ciento, la pobreza el 39 por ciento y el mal gobierno el 30 por ciento.
El 5 de junio se elegirán gobernadores en Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Puebla, y se calcula que votarán 29 millones 400 mil ciudadanos, aproximadamente. De ellos, el 49 por ciento son hombres y el 51 por ciento mujeres, el 4.6 por ciento votarán por primera vez, 16.5 por ciento son mayores de 60 años y 21 por ciento menores de 30.
De esos casi 30 millones de ciudadanos, un millón de jóvenes como tú y otros tantos electores se preguntarán ¿para qué votar si las cosas seguirán igual? ¿Para qué votar si los partidos han hecho coaliciones vergonzantes para sumar votos y seguir pegados en la ubre presupuestal, sin importarles un comino la congruencia ideológica y sus militantes? ¿Para qué votar si ya todos sabemos que el PRI arrollará con los sufragios corporativos provenientes de sus satélites –PVEM, PANAL y PT- y organizaciones afiliadas a él, como centrales obreras –CTM, CROC, etc.- y una infinidad de asociaciones políticas que solo buscan tajadas en el reparto de posiciones en los congresos y ayuntamientos.
La votación no será lo que se dice “reñida”, porque a estas alturas ya se avizora qué gubernaturas ganará el PRI y cuáles son las que perderá. Por supuesto, la mayoría de ellas y las mayorías en los congresos locales serán para el PRI.
El PRI tratará de rescatar las gubernaturas de Puebla, Sinaloa y Oaxaca. La de Sinaloa es pan comido; la de Oaxaca puede que no, porque el cinismo de haber postulado al hijo de MURAT será un factor importante en la elección, y en Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, el gobernador que quiere ser presidente, irá con todo para respaldar al candidato de la coalición PAN-PRD. Su éxito o su fracaso serán decisivos para su proyecto al 2018.
ANTE ESTE PANORAMA ¿vale la pena votar si ya todo está presumiblemente repartido? Es, por supuesto, una disyuntiva interesante, porque votes o no votes el corporativismo electoral se impondrá. Sin embargo, los votos auténticos señalarán el camino para el cambio. No veo de otra. Porque el camino que nadie quiere es el cambio por la violencia.
Surgirán muchos candidatos independientes. Habrá que tener cuidado, porque los “chapulines”, esos que brincan de un partido a otro, los despechados porque su partido no los postuló se lanzarán a la aventura, más los que se metan al juego con la camiseta “libre” para restar votos a la oposición, tratarán de embaucar a los incautos. Cuidado con los farsantes. Abundarán.
DE OTRAS COSAS, EL OBISPO DE SALTILLO, RAÚL VERA LÓPEZ estuvo ayer en Chilpancingo y aprovechó su paso para restregar en la cara de los guerrerenses que el Papa Francisco no estará en Guerrero, porque el estado es tierra de nadie, un lugar sin control y por el temor de que le vaya a pasar algo.
SIN EMBARGO, externó sus esperanzas de que el Pontífice católica se reunirá con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, y ello sería un signo muy positivo, en virtud de que Ayotzinapa es el emblema de la violencia que ejerce el Estado en contra de la población.
UN FRATERNAL Y SOLIDARIO ABRAZO a dos grandes amigos: a GERARDO PENSAMIENTO, por el fallecimiento de RUTH, su gran compañera, y a JAIME ANDRÉS ARROYO OLIN por el de doña ANDREA OLIN, su mamá.
ABRAZOS TAMBIÉN a la familia ARÉVALO por el deceso de FERNANDO H. ARÉVALO y a la familia de MARIO PRADO, ambos periodistas chiapanecos.
RECIBO CORREO DE OSCAR RIVERA GARCÍA, periodista de Colombia –en donde también se publica esta columna- con reflexiones (que reproduzco parcialmente) dignas de tomar en cuenta: “Somos testigos mudos de los diversos y dañinos fenómenos naturales actuales ocasionados por el Cambio Climático, ante esta situación debemos reaccionar y por ello se justifica conformar una cadena de información y concientización en defensa del planeta tierra con la participación de hijos, nietos, familiares, amigos, funcionarios oficiales y otros allegados, además de los diferentes medios de comunicación.
“Se vislumbra un grave y dañino riesgo mundial por los efectos perjudiciales del cambio climático con fenómenos más fuertes, frecuentes y cruentos, este panorama nos obliga a tratar de salvar la humanidad y a todo su entorno animal, vegetal, hídrico, económico, alimentario, por ello toca hacer un llamado general a la población para que protejan las fuentes de agua, colaboren arborizando, ayuden a evitar los incendios forestales, reciclen las basuras y den aplicación a las recomendaciones que les impartan sus gobernantes.
“Vale la pena recalcar la hipótesis que si en este momento todos los países del mundo, sin deforestación, y con siembra simultánea de árboles, solo hasta dentro de 40 a 50 años la tierra estaría cubierta de bosques y mientras ello ocurre la temperatura promedio del planeta se habrá elevado a 20º o más grados centígrados”.