Libros de ayer y hoy
VALENTINA: Los cambios han ocurrido de manera rápida y violenta en todos los aspectos de la vida y no nos dan punto de respiro para profundizar en ellos. Por ejemplo, en política qué fregaos está pasando en este país. En qué momento de la historia se rompió el hilo conductor del poder. Unos gobernadores, convertidos en virreyes, hacen leyes tiránicas merced a que los congresos sumisos están para cumplir sus caprichos. Aprueban y desaprueban al gusto. Otros gobernadores en complicidad con la delincuencia le dieron la espalda al pueblo, y otros más, ineptos e incompetentes, permiten que otros manden en su lugar.
QUÉ CARAJO ESTÁ SUCEDIENDO, se pregunta la gente. RAFAEL MORENO VALLE (Puebla) promulga la “Ley Bala”, MANUEL VELASCO COELLO (Chiapas) “la Ley Garrote” y MALOVA (Sinaloa) “La Ley Bozal”. Todas esas normas habrían acabado con los más elementales derechos humanos, no se diga la libertad de expresarse, de no haber sido por el clamor y las protestas airadas en los medios y las redes sociales que los hicieron “recular”. ¿Por qué tanto miedo a las protestas? ¿Será que se creen tan endebles que cualquier soplido puede tirarlos?
En Michoacán manda uno que no es el gobernador. ALFREDO CASTILLO, comisionado del gobierno federal para cuestiones de seguridad, toma decisiones que al gobernador le corresponderían. Claro, no hay que olvidar que FAUSTO VALLEJO tenía vínculos con el crimen organizado, como lo prueban testimonios irrefutables de todos conocidos (el hijo, RODRIGO, ya está consignado por encubrimiento). Y el nuevo mandatario, SALVADOR JARA, ex rector de la Universidad Nicolaíta, hombre bueno y honesto, académico metido en la investigación científica y en la teoría, no tiene experiencia política para lidiar, ahora sí, con los toros del jaral, se desempeña a la sombra de CASTILLO.
En Tamaulipas, el doctor EGIDIO TORRE CANTÚ no ha podido con la violencia ni con la podredumbre que dejaron sus antecesores. Sin duda hombre de buena fe y honrado, fue rebasado por la inseguridad. En su lugar, OSORIO CHONG, el Ejército y la Marina hacen la chamba.
POR OTRA PARTE, al gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, se le ocurrió mandar al Congreso local (sólo para llenar el expediente) la ley que autoriza a la policía el uso de armas letales para dispersar manifestaciones públicas. Con este permiso la fuerza pública utilizó balas de goma en Chalchihuapan y por eso u otras cosas se provocó la muerte del niño JOSÉ LUIS ALBERTO TEHUATLIE. Como consecuencia del escándalo mediático, el gobernador ofreció derogar la ley y hasta el momento ésa sigue vigente.
El gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO envió al Congreso local una ley que permitía el uso de la fuerza en contra de manifestantes; los sumisos y agachones diputados la aprobaron el 15 de mayo y se publicó el 4 de junio. Espantado por todo lo que había ocurrido en Puebla, el gobernador pidió la derogación y el congreso aprobó. Se comprobó que los diputados sólo son sirvientes del que los maicea. Aprueban y desaprueban lo que les dicen. Peleles. (En la próxima te digo quien verdaderamente manda)
En Sinaloa, MARIO LÓPEZ VALDEZ, mejor conocido como MALOVA, mandó al Congreso con la consiguiente aprobación de los agachones diputados, la ley conocida como “Ley Bozal” porque impone restricciones a las coberturas periodísticas, y ordena que los periodistas «en ningún caso» podrán tener acceso a los lugares donde se registran hechos delictivos. La única forma de conseguir información de las investigaciones será «a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia.»
SE ACABARON TAMBIÉN LAS LEALTADES.- El gobernador de Tabasco, ARTURO NÚÑEZ JIMENEZ, llegó al poder por el PRD y es amigo personal de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero dio línea a los diputados federales perredistas para votar a favor de las reservas propuestas del PRI y PAN que modificaron la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley de Coordinación Fiscal.
A VER, A VER, ¿qué tiene que ver el rumor de que la PGR citará a LÁZARO CÁRDENAS BATEL, por sus presuntas ligas con el crimen organizado, y la campaña de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS de recabar firmas en todo el país para echar abajo la reforma energética? Sólo para los iniciados que saben cómo la araña teje su red.
TANIA MÛLLER, la responsable del “hoynocirculalossábados”, se fue. El hilo, clásico, se rompió por lo más delgado.
P.D.-Para alivio de mis tres lectores, a partir de hoy reduzco el tamaño del “tabique”.