Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
MARTHA: Me dice usted que en la parte de Canadá donde vive, parece Navidad porque sigue nevando. Aquí donde vivo, el rosal que da hacia la ventana de mi recámara saludó hoy a la primavera con una flor.
MIENTRAS, ALGO GRANDE SE COCINA. El Presidente PEÑA NIETO recibió ayer en Los Pinos a JACOB J. LEW, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, y hoy recibió en Palacio Nacional a JEH JOHNSON, secretario de Seguridad Interna, también de Estados Unidos. Esto provoca especulaciones de todo tipo.
NO ACABO DE ENTENDER las razones del encarcelamiento de HIPÓLITO MORA, a quien el gobierno usó para su guerra contra Los Templarios. ¿Cómo decirle a esto? ¿Traición? No sé, ¡que alguien me explique!
EN TANTO, el periódico capitalino “La Razón” del empresario tamaulipeco RAMIRO GARZA CANTÚ ya no tiene como director a PABLO HIRIART. También renunció PABLO ESCALANTE y al parecer vienen otras renuncias. Por el momento aparece RUBÉN CORTÉS CERVANTES como director y como asistentes de la Dirección: MARÍA TERESA CHÁVEZ y HÉCTOR ARRIAGA SOTO.
¿Quién es RAMIRO? Sin duda, es un hombre combativo. En la memoria está registrada la millonaria demanda que ganó en una corte de Estados Unidos, la más grande que ha obtenido un extranjero en aquella nación. El 13 de febrero de 2005, BILLY R. FLANIGAN mandó publicar un documento donde lo acusaba de estar vinculado con el narcotráfico y el lavado de dinero. RAMIRO le reviró con una querella por 188 millones de dólares por el delito de difamación, que el juez DAVIS TAGER resolvió a su favor de esta manera: 38 millones de dólares por concepto de gastos legales y 155 millones de dólares para subsanar los daños morales y profesionales en su contra por el reportaje publicado.
DE OTRAS COSAS, EBRARD virtualmente se ha retirado de la contienda por la presidencia del PRD. Lo de la Línea 12 del Metro fue un durísimo golpe a su ego y a sus aspiraciones, del que difícilmente se levantará de inmediato para el siguiente round, y en el 2018 en que dice se postulará a la Presidencia de la República se lo seguirán recordando.
COMO CONSECUENCIA DEL ESCÁNDALO, MIGUEL ANGEL MANCERA destituyó a ENRIQUE HORCASITAS como director del Proyecto Metro y su lugar lo va a ocupar, temporalmente, el contador público MARCO ANTONIO CIRIACO ARROYO, quien se desempeñaba como Contralor en el gobierno capitalino.
¿TE ACUERDAS QUE JORGE CARLOS RAMIREZ MARÍN, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, fue comisionado por PEÑA NIETO para evaluar los daños ocasionados por “Manuel” en Guerrero, y en la segunda semana de enero de este año ofreció dar a conocer públicamente su informe? Bueno, como el mariachi, calló. O sea, no ha vuelto a decir esta boca es mía.
Parole, parole, parole, dice la canción italiana.
Si nos atenemos a lo que dice El Financiero, ARMANDO GARZA SADA, CARLOS SLIM, LORENZO GONZÁLEZ BOSCO, ADOLFO y ANTONIO DEL VALLE, BERNARDO QUINTANA, CARLOS RUIZ SACRISTÁN y FEDERICO MARTÍNEZ son los empresarios mexicanos que se preparan para aprovechar la apertura a las inversiones privadas en el sector energético.
GARZA SADA es presidente del consejo de administración de Grupo Alfa, la cual inició la exploración de gas natural en Texas, Estados Unidos, mediante su subsidiaria Newpek. Esta firma explota 281 pozos del hidrocarburo, que sirven para abastecer a sus propias compañías y también para vender a terceros.
SLIM, a través de sus subsidiarias CICSA y Swecomex construye y perfora pozos marinos para la extracción de hidrocarburos. Sus compañías no sólo obtienen contratos con Pemex, también ganan proyectos de extracción de petróleo mar afuera; en Colombia, por ejemplo.
LORENZO GONZÁLEZ BOSCO es director general de la compañía Oro Negro y representante del fondo Temasek en Latinoamérica. Anteriormente se le adjudicó la construcción de 8 plataformas de Pemex en el Golfo de México.
ADOLFO y ANTONIO DEL VALLE dirigen las empresas Mexichem y Constructora Latina y tienen contratos con Pemex, tanto para la proveeduría de servicios, como para la construcción de plataformas petroleras.
Mexichem se asoció con Pemex y la firma brasileña Braskem para operar el complejo petroquímico de Pajaritos, en tanto Constructora Latina cuenta con dos bases completas para cementación de pozos, ubicadas en Mexicali, Baja California y Poza Rica, Veracruz.
CARLOS RUIZ SACRISTÁN, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, es presidente de IEnova, que opera dos proyectos de gasoductos importantes para Pemex.
FEDERICO MARTÍNEZ, presidente de Tradeco, tiene experiencia en extracción de hidrocarburos en Guatemala y Estados Unidos, además de tener convenios con Pemex para la renta de plataformas.
BERNARDO QUINTANA, principal accionista de ICA, participa con ésta en la construcción del proyecto Etileno XXI.
PASO A OTROS TÓPICOS para informarte que FRANCISCO MORENO MERINO, quien pasó fugazmente por el cargo de titular de la PROFEPA, fumando espera –como dice el tango- una embajada o de perdida un consulado.
MERINO es aquel político morelense al que el PRI le retiró la candidatura a senador, luego de que el 15 de marzo de 2012 en su calidad de diputado federal y durante la comparecencia del director general del ISSSTE, SERGIO HIDALGO MONROY, dijo en la tribuna: “Perdón que concluya con una frase que dice: que no hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz, y hombre bueno que no tire penco. No sea usted un hombre bueno, sea usted un buen director general del instituto”.
Las diputadas de todas las fracciones parlamentarias se le echaron encima y le exigieron se retractara públicamente. Pidió disculpas, pero ya era tarde. El PRI le echó abajo su candidatura al Senado.
El 3 de diciembre de 2012 asumió el cargo de Procurador Federal de Protección al Ambiente y el 2 de diciembre de 2013 fue sustituido por GUILLERMO HARO BÉLCHEZ, mexiquense para más señas.
De las causas que originaron su renuncia a la PROFEPA hay varias versiones, pero no quiero especular hasta tener los pelos de la burra parda en las manos.
GENARO GARCÍA LUNA reapareció. Hace tres noches se le vio cenando en el restaurante Puntarena de San Ángel.