Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
VALERIA: Mientras las “izquierdas” se pelean entre sí por la dirigencia del PRD para buscar posiciones políticas valiéndoles ideología, ética y honestidad intelectual, el miércoles murió a los 85 años de edad, en la pobreza y sola HILDA FLORES SOLÍS, quien fuera compañera de LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS. Fue ingresada el pasado sábado en el hospital general Juventino Rodríguez, de Atoyac de Alvarez, Guerrero, víctima de una neumonía y falleció ayer.
Mis contactos me informan que la maestra HILDA fue llevada muy grave al hospital por la profesora ESTELA ARROYO CASTRO, quien la cuidaba y le llevaba comida a la habitación que ocupaba en la Casa del Adulto Mayor de Atoyac, y los médicos no pudieron salvarle la vida.
Así es la vida. Unos dan la vida por sus ideales y otros son los que “trompean la batea”.
MIENTRAS, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS deshoja la margarita, preguntando si lo quieren, si no lo quieren. Sabe que Los Chuchos pueden mantenerse en el control del PRD con CARLOS NAVARRETE, pues –lo que sea de cada quien- muy arriba hay preferencia hacia ellos porque le entran a todas las negociaciones.
A CUAUHTÉMOC le gusta jugara la segura y podría dejar a sus simpatizantes “colgados de la brocha” si ve que su postulación corre algún riesgo…como siempre. Empero, para darle ánimos, como diciendo ¡no te rajes!, perredistas de diversas corrientes lo promueven como candidato de unidad, entre ellos los gobernadores de Tabasco, ARTURO NÚÑEZ, de Guerrero, ANGEL AGUIRRE; de Oaxaca, GABINO CUÉ, y el jefe del Gobierno capitalino, MIGUEL ANGEL MANCERA, pero ahora el hijo del General sigue inmarcesible como La Esfinge. De GRACO RAMIREZ, el quinto gobernador salido del PRD, no debe fiarse porque es bien conocido que está a morir con Los Chuchos y especialmente con CARLOS NAVARRETE.
POR CIERTO, éste, CARLOS NAVARRETE RUIZ, candidato de la nefasta mafia de Los Chuchos, minimizó la fuerza de los cardenistas. Sin referirse a la postulación de CÁRDENAS, pero en clara alusión a éste, dijo que quienes quieren un candidato de unidad “se unifican porque no tienen con qué competir”. NAVARRETE empezó prácticamente su campaña en Cuernavaca el pasado fin de semana, cobijado por GRACO.
EN TANTO, PIOQUINTO DAMIÁN HUATO, ex dirigente de la CANACO Guerrero, ya pintó su raya y dice que prefiere emigrar del Estado porque si se queda lo van a matar. PIOQUINTO se suma a los 64 empresarios que han dejado Chilpancingo por la inseguridad.
A poco más de un mes del atentado a balazos que sufrió, PIOQUINTO reveló que saldrá del país por tiempo indefinido, debido a que en Chilpancingo “corre peligro mi vida”.
Insiste en que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigue al alcalde de Chilpancingo, MARIO MORENO ARCOS y al hermano de éste, RICARDO, a quienes sigue señalándolos como autores de su atentado el 25 de enero en el que resultó muerta su nuera LAURA ROSAS BRITO y su esposa e hijo (WALTER) resultaron heridos. Los rafaguearon desde una camioneta Honda CRV plateada en movimiento, cuando circulaba sobre el carril sur-norte de la autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués.
¿TÚ LES CREES?, YO TAMPOCO.-¿No te resulta inverosímil la detención de HIPÓLITO MORA, el cacique y líder de las autodefensas de La Ruana, si se toma en cuenta que es uno de los principales aliados del gobierno en la guerra contra Los Templarios? Es tapar el sol con un dedo.
El pleito que se trae con LUIS ANTONIO TORRES (a)“El Americano”, no es de carácter ideológico ni político, es un asunto personal por las pasiones del corazón. Una sobrina de HIPÓLITO vivió con aquel, salieron mal las cosas y la muchacha regresó a su casa. Poco tiempo después, HIPÓLITO, abusando de su poder caciquil, ordenó la expulsión de la mamá de “El Americano” de La Ruana, cuando éste se fue de mojado al otro lado.
Como dice el doctor MIRELES, el problema es de carácter personal y fue creciendo poco a poco; empeoró cuando se produjeron los asesinatos de “El pollo” y Nino, cuncas de El Americano, en los que presuntamente tuvo que ver HIPÓLITO.
MIRELES narró en el programa de CARMEN ARISTEGUI: “Con la muerte de estas personas, se enteran «El Americano» y su grupo que quienes los asesinaron ahí están en La Ruana todavía y lo que hacen ellos es que al ir al sepelio de Nino es tratar de detenerlos y se opone la gente de Hipólito… honestamente desde mi punto de vista Hipólito no tuvo nada que ver con el asunto de «El Pollo» y de Nino, pero él se negó a entregar a las personas, entonces eso provocó que «El Americano» fuera y cerrara la comunidad y nadie sale de ahí hasta que no le entreguen a las dos personas que asesinaron a «El Pollo» y a Nino”.
A los asesinos los tienen bien identificados «El Americano» y su grupo, por eso fueron a reclamar y exigir a HIPÓLITO que les diera la oportunidad de detenerlos. El pleito, dice MIRELES, no era con HIPÓLITO, pero éste es el líder moral en La Ruana y se negó a entregarlos, por lo cual los secuaces de El Americano se apostaron en retenes en las afueras del pueblo para que no entrara ni saliera nadie hasta que le entregaran a los homicidas.
Fue cuando HIPÓLITO se dejó venir al D.F. a quejarse en Gobernación y de ahí lo mandaron de vuelta a La Ruana, con la consigna que se dejara “detener” para que El Americano viera la imparcialidad, pero no hubo arreglo entre los dos. En La Ruana todo el mundo sabe qué ocurre; es más, HIPÓLITO podría dejar la cárcel en las próximas horas por ausencia de pruebas.
DE OTRAS COSAS, CON RELACIÓN a la pregunta que formulé en la anterior entrega, sobre dónde andan los dueños de Oceanografía y los BRIBIESCA, así como el autor de la quiebra de Mexicana de Aviación, GASTÓN AZCÁRRAGA, se me dice que los socios de Oceanografía no andan en fuga porque aún no hay una orden de aprehensión en su contra. El principal accionista de Oceanografía, AMADO OSUNA YÁÑEZ, está en su casa en Houston, mientras que Al otro accionista MARTÍN DÍAZ ALVAREZ se le puede encontrar en su mansión en Sevilla, España.
POR LO HACE A Los BRIBIESCA no se sabe dónde están, pero tampoco los persiguen (ni los perseguirán), y de GASTÓN AZCÁRRAGA te puedo informar que promovió un juicio de amparo para impedir su captura e internamiento en una prisión mexicana por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita cercano a los 200 millones de pesos. El mandamiento judicial contra él tiene su origen en una denuncia que se presentó en su contra en noviembre de 2013.
PARA FINALIZAR, RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, gobernador de Puebla, se luce como un mandatario impecable, pero ya se supo que, por quinta vez en lo que va del sexenio y con menos de tres horas de análisis, el Congreso local le aprobó una línea de crédito para ser utilizada por los 217 municipios del estado, pese a que los diputados reconocieron que ninguno de los ayuntamientos ha manifestado su interés en solicitar deuda. Así se las gasta…