Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Epistolario
“Un mundo nos vigila”
Por Armando Rojas Arévalo
ROSA MARÍA: Muchos se desgarran las vestiduras porque el gobierno investiga y sabe de todos sus movimientos. Gritan, dan de sombrerazos y hacen el escándalo, cuando saben perfectamente bien que el espionaje ha sido de siempre. Lo hay telefónico, pero también físico, cuando te siguen, o lo que es lo mismo, te “campanean”; te “hackean” e interceptan los mensajes en la computadora, y te ubican hasta por satélite, cuando te localizan y saben dónde estás. En Google puedes probar, por ejemplo, el GPS donde podrás ver tu casa y el movimiento en la calle en tiempo real. El que no me escandalice, no quiere decir que lo justifique; simplemente sé que cuando te espían es porque tienen interés en saber lo que haces.
Hace algunos años nos solazábamos mentándoles la madre a los que nos escuchaban. “¡Que vaya y chingue a su…el que nos está escuchando!” decíamos; hoy por sabido que te graban te haces el desentendido. Es más, das pistas equivocadas o hablas más de la cuenta. “El cargamento lo vamos a entregar a las 4 de la mañana en el Ajusco”, bromeábamos, y hay quienes lo tomaban en serio y ahí los tenías a esa hora tiritando de frío y mentándote la madre. ¿A poco no?
En este sentido, no es remoto ni extraño que la Secretaría de Gobernación (Segob) habría adquirido este año –con el registro número 016/2015 en el contrato CISEN/020/15, fechado en Milán, el 24 de abril del 2015- un Sistema de Control Remoto (RCS) a la firma italiana Hacking Team por 205 mil euros, según la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) en su cuenta de Twitter.
El que da pelos y señales de que lo tienen espiado, y no precisamente el CISEN sino el gobierno de RAFAEL MORENO VALLE, de Puebla, es FRANCISCO ROMERO SERRANO, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), quien dio a conocer ayer en conferencia de prensa en la angelópolis, que también otros líderes de opinión se encuentran en la misma situación. El empresario dijo que MORENO VALLE contrató equipo en la empresa italiana Hacking Team, especializada en intervención de equipos de cómputo y equipos móviles comunicación, y dijo que constantemente su teléfono celular se ve afectado por interferencias y tiene que colgar para poder limpiar los “vacíos” que se genera en sus conversaciones.
¿Para qué se enoja? Que le miente la madre a MORENO VALLE para desquitarse. No hay otra.
El espionaje es una práctica común en todos lados. ¿Para qué ir más lejos? Puedes grabar audio y video por una cámara del tamaño de un botón en tu camisa, o mediante un bolígrafo. Es más, puedes grabar tu propio teléfono. Quien tenga algunos “baros” se puede dar el lujo de comprar aparatos de espionaje en cualquier lugar que los ofrece por internet. Así se sencillo.
Que se preocupen los que no son espiados, porque ni en cuenta los toman. Hace algún tiempo vi mi dossier y, ¡ucha!, sabían hasta qué momento iba al baño.
COSAS VEREDES, como dice mi hermano MARIO CAMPA que dice Chonito. Aparte de que muchos miembros de la alta clerecía andan apanicados, por el tribunal que acaba de formar el Papa para castigar a obispos que encubran a sacerdotes pederastas, el obispo de Cuernavaca, RAMÓN CASTRO CASTRO y dos sacerdotes más fueron denunciaros ante la Procuraduría General de la República (PGR), y no precisamente por pederastia, sino por los delitos de robo y sustracción de arte sacro del Santuario del Señor de Tepalcingo.
Según JESÚS DE LA ROSA CORTÉS, líder de esa comunidad, al término la Feria del Señor de Tepalcingo, el sacerdote JESÚS DE LA CRUZ MARTÍNEZ se negó a abrir las alcancía en donde los fieles depositan limosnas, diezmos y donativos; al día siguiente sólo reportó poco más de 500 mil pesos, cuando la recaudación mínima que ha tenido dicha actividad ha sido de más de millón y medio y la máxima ha superado los cuatro millones. El padre presentó un recibo de una empresa de traslado de valores para acreditar lo recaudado y que entregó a la Diócesis de Cuernavaca, cuando cada año el dinero es utilizado para obras de mantenimiento y reparación del Santuario del Señor de Tepalcingo. No, pos sí.
A PROPÓSITO DE MORELOS, el gobernador de Tabasco, perdón, el gobernador GRACO RAMÍREZ se mete en todo menos en hacer su chamba, que es brindar seguridad y protección a los habitantes, realizar obras y abrir fuentes de empleo. Ahora resulta que también le pelea el territorio al cantautor JOAN SEBASTIAN, quien vive desde hace muchos años en Cuernavaca pero no puede trabajar en la entidad, porque GRACO no lo deja. ¿Por qué? Como dicen en mi tierra “al saber”. El apoderado o representante de JOAN SEBASTIAN, FEDERICO, reveló a una cadena norteamericana de televisión que el artista está vetado en Morelos.
De que los hay, los hay.
PRONTO, CAMBIOS EN EL GABINETE DE EPN.- Dicen los que dicen saber, que PEÑA NIETO ya tomó la decisión de hacer cambios en su Gabinete. Por lo pronto, podría sacar a ROSARIO ROBLES de la SEDESOL después de haber cumplido su misión en las elecciones, y mandarla a otro cargo. CHUAYFET está desgastado y lo va a remover, y a lo mejor también a ENRIQUE MARTÍNEZ en la SAGARPA.
EL MENSAJE QUE LE mandan a EBRARD es claro: “no hay nada contra ti, regresa”. Y como el hilo se rompe por lo más delgado, la Interpol recibió instrucciones para la localización y detención de ENRIQUE HORCASITAS MANJARREZ, ex director del proyecto Metro; de MOISÉS GUERRERO PONCE, quien fuera director de Construcción de obras Civiles, y SERGIO AGUIRRE MENDOZA, subdirector de Obras y apoyo Técnico. Concretamente los buscan en Alemania, Canadá y Estados Unidos. Aparte, ya fueron detenidos JUAN ARMANDO RODRÍGUEZ LARA, director general de administración del Proyecto Metro, así como a sus colaboradores JUAN MANUEL MARTÍNEZ JUÁREZ y ABRAHAM VIZCARRA BALTAZAR, quienes ya están recluidos en un penal del DF.
ASÍ LAS COSAS, aunque quedan muchas noticias en el tintero, por hoy cierro el cartapacios y digo “ahí se ven”. Houy no le menté la madre al CISEN, ya pa’ qué.