Teléfono rojo/José Ureña
ESPACIO LIBRE
NADIE TAN CERCA DEL MERCADO COMO NOSOTROS
Por motivo de mi actividad laboral y de mi afiliación a conocida cámara de comercio de injerencia nacional, me encuentro inmersa en el seno de muchas Pymes y de las necesidades, problemas, anhelos y desánimo de sus dueños.
Este desánimo viene provocado por un lado debido a la falta de recursos económicos que tienen para desarrollar estrategias comerciales exitosas que les ayuden a alcanzar sus objetivos corporativos. Además esta situación se ha agravado mucho más en el marco de crisis actual. ¿Hay soluciones? Yo creo que sí.
Si bien es cierto que las grandes corporaciones disponen de una serie de ventajas que las hacen más competitivas con respeto a las Pymes. Entre estas ventajas, está la disponibilidad de mayores recursos tanto económicos como humanos para desarrollar campañas de comunicación, lo cual les ayuda a informar a un mayor número de clientes potenciales todos los productos que ofrecen, sus ventajas diferenciales, promociones, etc.
En contraste, las Pymes no disponemos de estos jugosos recursos. Es por ello que debemos de ser más creativos y proactivos a la hora de desarrollar nuestras campañas y utilizar los canales de comunicación más adecuados y que mejor se adapten a las propias características de nuestras empresas, en vez de perder nuestro valioso tiempo quejándonos y sin tomar cartas sobre el asunto y aprovechar ciertas ventajas que tenemos como Pymes, y que la mayoría de las veces ni siquiera notamos.
Pero, ¿Existen realmente estas ventajas?. Afortunadamente si existen
En primer lugar, tenemos la enorme fortuna de estar en contacto directo con nuestros clientes, de hecho la mayoría de las veces somos los mismos dueños quienes atendemos al cliente y nuestra oportunidad radica en este punto; al sentir nuestra cercanía, nuestros clientes sienten que forman parte de nuestra empresa o que recibe un trato más personalizado.
Por otro lado, este sentido de pertenencia nos obligará a darle mayor satisfacción aunque la principal ventaja, sin duda, es que un cliente plenamente satisfecho será nuestra mejor publicidad, ya que es él quien recomienda o no nuestro producto a sus amigos, familiares y conocidos y quien le cierra la puerta a la posible competencia.
En este marco debemos desarrollar estrategias de marketing relacional, que consiste en implementar estrategias de marketing para retener y fidelizar a nuestros clientes, tema del que les hablaré más adelante.
Además, debemos hacer sentir a nuestros clientes que son importantes para nosotros y que no nos olvidamos de ellos. Es aquí donde podemos utilizar técnicas de marketing directo para hacer llegar ofertas personalizadas a cada uno de ellos.
Por otro lado las Pymes también somos más flexibles y podemos adaptarnos mucho más rápido a cambios drásticos de las necesidades del mercado.
De todo esto podemos sacar dos conclusiones muy concretas: Las Pymes tenemos oportunidades que debemos de aprovechar y de poco o nada nos servirá tener una actitud pasiva ante mercados cada día más cambiantes, especializados y mucho más exigentes.
Es hora de ponernos manos a la obra, escuchar a nuestros clientes, adaptarnos a sus necesidades y hacerles llegar ofertas adecuadas en el momento adecuado. Nadie está tan cerca del mercado como las Pymes para desarrollar este trabajo.