Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
ESPACIO LIBRE
El Escepticismo de las Pymes
Lograr protagonismo y visibilidad en el mercado no es un reto f·cil para las PYMES, la lucha constante por destacarse de la competencia, careciendo de recursos e incluso de una estructura organizacional acorde a las demandas actuales, se han convertido, hoy por hoy, en los principales obstáculos para que estas compañías, logren ser competitivos en el cambiante entorno económico.
Lo cierto es que, pese a estas desventajas, las pequeñas y medianas empresas están en condiciones de recurrir a ciertas herramientas que pueden ayudarlas a evolucionar en sus modelos administrativos, y a lograr mayores ventajas frente a sus rivales.
Y es precisamente aquí donde entra la Mercadotecnia.
Un buen número de pymes no dispone de un departamento o persona encargada del área de marketing y tampoco considera prioritario este servicio. La mayor parte de las pequeñas y medianas empresas ni siquiera considera el marketing como una herramienta eficaz en el incremento de sus ventas y de la imagen de marca.
Frente a esta realidad existente, lo único que sobra decir, es que muchas veces no hace falta ser una gran marca con grandes recursos para satisfacer las necesidades del consumidor o para destinar un presupuesto a las actividades de Mercadotecnia.
La gran mayoría de veces, los dueños de las Pymes, creen que para vender sólo basta con tener un buen producto, o tener un buen precio, y la verdad es que no es así, ya que no basta con eso, además es necesario promocionarlo.
Sin importar que la empresa sea pequeña es importante que tengamos en claro qué pasos vamos a seguir para reforzar la venta de nuestro producto, y tomar en cuenta que el marketing debe de ser el primer paso que deberíamos dar.
Porque a veces pueden dar resultado nuestras acciones sin una planeación adecuada, pero en la mayoría de las ocasiones si navegamos sin rumbo nuestros esfuerzos se pueden traducir solamente en pérdida dinero, y frustración al no ver los resultados pensados.
No obstante, la mayoría de los especialistas coincide en que una adecuada formación e información sobre la importancia del marketing como herramienta competitiva en las pymes, es vital para lograr protagonismo en el mercado. Por ello, recomiendan potenciar la innovación y la eficacia, y tener en cuenta que las acciones de marketing pueden ser mucho más económicas de lo que se piensa.
Entonces, ¿Vas a ser el último o el primero de tu sector en usar la Mercadotecnia?