Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
ESPACIO LIBRE
Hoy, de las empresas que se abren en México, el 97% son pequeñas o medianas; a la vez 65% son familiares y constituyen la base de la economía convirtiéndose en potenciales desarrolladoras de empleo y reactivadoras de la misma.
Es una realidad, conocida a toda voz, que estas empresas se enfrentan a diversos problemas desde legales hasta familiares y, a veces, pasan de ser una empresa exitosa a una empresa a la venta, en quiebra o cercana a ella, pero ¿Por qué ocurre esto?
Te puedo dar infinidad de razones por las cuales fracasa una PyME. Por errores administrativos, tropiezos financieros, errores en las ventas y cobranza, producción, en fin, pero todas ellas se pueden resumir en los en 5 puntos por los cuales un negocio pequeño fracasa.
Una de las razones por la cual fracasa una PyMe es el agotamiento del dueño. Por lo regular el dueño del negocio trabaja en el, más tiempo que cualquier empleado.
Es imposible que como dueño quieras hacer todo el trabajo, desde contestar el teléfono, pagar las cuentas, atender a los clientes, revisar la contabilidad, vender e incluso hasta limpiar los aparadores.
Cuántas veces has escuchado el dicho El que quiera tienda que la atienda. Este dicho tiene mucho de cierto, pero debe ser únicamente al comienzo, como emprendedor debes tener muy claro que debe llegar el momento de soltar los controles a personas mejor capacitadas que tu para dirigir el negocio, en ese momento lograr·s pasar de ser dueño de un empleo a dueño de un negocio.
Por otro lado, cuando inicias un pequeño negocio debes planear y saber que hay que contratar asesores capacitados para ayudarte con algunas cuestiones de tu negocio como contadores o abogados, finalmente øson expertos en la materia no?
Otro punto muy importante es el contar con empleados capacitados para desempeñar su trabajo correctamente. Los vendedores deben tener suficiente conocimiento del producto asÌ como el de sus clientes y prospectos.
Además a muchos emprendedores se les olvida que Todo el personal de la empresa debe vender.
Desde la persona del aseo hasta el director general.
Con esto no me refiero a que todos deban saber vender, si no a la atención que cada uno tiene con los clientes, un empleado que hace el aseo, si tiene limpio el negocio, está vendiendo, está dando una buena imagen de tu negocio; asÌ también la persona que contesta el teléfono, si atiende de una manera amable al cliente que está del otro lado de la línea, estará haciendo su trabajo de manera más eficiente y a su vez ayuda a la labor de ventas.
Por otro lado, puedes tener un producto estupendo, un servicio único en la ciudad, pero si nadie te conoce o no saben que tu empresa puede cubrir esa necesidad lo más seguro es que dentro de poco tiempo tengas que cerrar. Es imperativo el dar a conocer tus productos o servicios y dirigir tus esfuerzos a las personas correctas, recuerda más ventas es igual a más ingresos.
Por último, un mal flujo de efectivo, es otra razón por la cual una PyMe fracasa, una caracterÌstica primordial que debe tener un empresario es saber leer los n·meros, existen diferentes indicadores financieros que te dicen cómo es que va tu negocio, desgraciadamente muchos empresarios sólo sacan dinero de caja y no llevan un control exacto de su flujo, u otras veces, quieren recuperar lo invertido en el primer año.
Sin lugar a dudas, el estar consciente de estos puntos mencionados, pueden ser utilizadas por los actuales empresarios como una guÌa de alarmas rojas, un mapa de zonas de peligros para evitar que una de esas bombas de tiempo le explote bajo los pies. Todo ello con el fin de que introduzcan a tiempo, las medidas correctivas. Y es que, como se ha dicho tantas veces, crear una pequeña empresa es fácil si se tienen o se encuentran los fondos necesarios; lo difÌcil es mantenerla viva y conseguir que crezca.