Libros de ayer y hoy
ESPACIO LIBRE
Si no te conocen, no existes!
La semana pasada en este mismo espacio, les hablé un poco sobre las novedades aparecidas en el campo del marketing, nuevas opciones creadas por los Mercadologos en su intento por hacer más atractivo el negocio de sus clientes, con la finalidad de atraer más y nuevos mercados, fidelizar a los que ya tenemos y sobre todo aumentar las ventas.
Pero para conseguir esos objetivos no es necesario aplicar solamente estas nuevas herramientas, sino que las podemos compaginar con las técnicas más habituales del Marketing. Este artículo se trata precisamente de esto, de recordar las técnicas comunes de la Mercadotecnia, pero que muchas veces, los empresarios no saben de su existencia o en su defecto, tienen una idea errónea de éstas.
La más coman de estas técnicas de Mercadotecnia, es sin duda, la Publicidad, que puede ser usada en diversos medios como radio, televisión, revistas, periódicos, medios exteriores como los espectaculares o las bardas pintadas, Internet, etc.
Por otro lado, nos encontramos con la Promoción de Ventas, que consiste en el implemento de muchas técnicas que ayudan a incentivar la compra a corto plazo, es decir, en el punto de venta, y como ejemplo de esta herramienta, podemos mencionar las MUESTRAS GRATUITAS, que consisten en obsequiar una pequeña cantidad de producto con el objeto de que sea probado; los CUPONES DE DESCUENTO, que permiten mantener un precio oficial y no presentar el producto como barato; la FORMACIN DE PRODUCTO, que es la venta de dos productos (por ejemplo Shampoo y Acondicionador) por un importe inferior a la suma de los precios de los productos por separado, los REGALOS, que pueden favorecer las relaciones con los clientes, al aportarles valor y mejorar la credibilidad.
Por otro lado, no podemos dejar de mencionar las RELACIONES P/BLICAS, que se puede ver reflejada en la organización de eventos, cursos, conferencias de prensa o boletines de prensa, seminarios, jornadas de puertas abiertas, etc., todos estas actividades de Relaciones públicas se encaminan a generar en el consumidor una percepción agradable y favorable del producto o de la empresa.
Como podrán ver, existen muchas maneras de hacernos notar con nuestro mercado potencial, sólo es cuestión de que usted acepte el reto, le pierda el miedo a proponer cosas diferentes, y créame, que se dará cuenta que la mayoría de estas herramientas comunes, no son ni tan complicadas de implementar, ni costosas; recuerde que si su empresa no hace un esfuerzo por darse a conocer, o por acercarse más a sus clientes actuales o potenciales, nadie más lo hará por usted. En estos tiempos de información, medios y ruido sencillamente si no te conocen, no existes.