Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
ESPACIO LIBRE
-¿Cómo hacerse promoción en un mercado sin gastar un peso?-
-¿Alguna vez se han preguntado si es posible hacerse promoción sin gastar un solo peso? La respuesta que seguramente se han dado sea que no, ya que todos relacionamos las actividades de Promoción o de Marketing como un gasto importante, que no estamos dispuestos a hacer.
Sin embargo es imposible negar que el Marketing debe existir en nuestra empresa, el éxito de la misma depende en gran medida de cómo la utilicemos y que recursos empleemos, independientemente de que seamos empresarios grandes, medianos o pequeños no hay que olvidar que al utilizar el marketing los costos serán muy altos, pero existen un sinfín de ideas que pueden reducir los costos de la mercadotecnia; gastar mucho no implica que nuestro producto se venda, en cambio si la publicidad que utilizamos es creativa, original, única y enfocada, el costo se reducirá logrando frutos que se verán reflejados en nuestras finanzas.
Cabe mencionar que estas herramientas (tanto como las grandes campañas de televisión a la que todo mundo aspira) no son resultado de un acto de magia. La mercadotecnia es un proceso estratégico de largo plazo y no una solución de otro mundo para vender más. Mientras más haga promoción y por más tiempo, más probabilidad hay de vender.
Aunado a esto, nos encontramos con el desinterés del mercado por atender los esfuerzos de mercadotecnia. A nadie le interesa ser receptor de campañas promocionales. Estos factores mencionados con anterioridad pudieran desalentar a más de un empresario, sin embargo los menciono, no con el fin de desanimar a alguien, sino de ubicarlos en la necesidad de la constancia y de la creatividad.
A reserva de que decida contratar a un diseñador o un encargado de esta área, la lista que sigue incluye diez actividades gratuitas que ayudan mucho a la promoción de nuestra empresa:
Busque un nombre adecuado para su empresa. Los nombres difíciles de pronunciar, exagerados, comunes o que recuerdan a otras empresas son malos. Mientras más corto es el nombre más grande puede aparecer en todos tus materiales promocionales. Y sobre todo no comiencen a poner su nombre en todos lados si no han verificado que está disponible legalmente y puede ser protegido.
Definan un nicho. Es decir, un segmento de mercado en el que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y que aún no han sido cubiertas por la oferta.
Este nicho es lo que te distinguirá de tu competencia, pudiendo ser: la empresa más barata, la empresa más rápida, la empresa más amigable, la empresa experta. Tu nicho debe poder comunicarse claramente hacia tu mercado meta. Te puedes diferenciar de tu competencia por: producto, precio, plaza, promoción, servicio, selección, calidad, conveniencia o velocidad, al menos.
Redacten un slogan. Un slogan es una frase que describe el espíritu de tu empresa. Cuando la redacten háganlo con la idea de que dure un siglo, y no tenga que ser cambiada constantemente. Usen este slogan en su publicidad, su página Web, la firma de su correo electrónico, sus tarjetas de presentación, sus hojas membretadas. Y no exageren en su redacción.
Hagan investigación. Más investigación da más conocimiento, y más conocimiento desarrolla más creatividad. Investiguen su mercado, su producto o servicio, su competencia, su industria, sus prospectos, sus clientes. Usen el Internet y pregunten a sus clientes.
Lean. Hay dos tipos de personas de negocios: la informada y la desorientada. Cada semana pueden estar recibiendo información muy valiosa y de manera gratuita en forma de boletines electrónicos o blogs. Léanlos y aprendan.
Abran el contacto con sus clientes las 24 horas del día. En el mundo moderno, quien está abierto más horas tiene más probabilidades de ganar un cliente. -¿No quieren estar abierto todo el día? Piensen electrónicamente. Si no tienen un sitio Web con información de contacto o una cuenta de correo, pueden estar perdiendo clientes.
Contesten las llamadas telefónicas con buen ánimo. Este punto debería hacerse extensivo a toda persona en la empresa. Si alguien llama a su negocio debería sentir una sonrisa en la voz de la persona que le contestó.
Mantengan el orden en la apariencia. El orden refleja que tienen cuidado, que toman los negocios con seriedad. El orden está en sus oficinas, su tienda, su auto, su equipo de transporte, sus empleados de servicio, su atención telefónica, las señalizaciones, su correspondencia, sus ventanas y todo el espacio alrededor de su trabajo. Todo esto es parte fundamental de su mercadotecnia aunque no lo pueda creer. Mantener todo ordenado es un trabajo sin parar, que no cuesta más que tiempo y energía.
Que sus empleados se vistan para el éxito. Su empresa será juzgada por aquellos que trabajan para usted. Su vestimenta impactará directamente en sus ganancias. Y esto incluye los accesorios, corte de cabello y cualquier otra decoración. Basta con vestir limpio, conservador y que su ropa no identifique sus creencias.
Desarrollen un plan de seguimiento. Acostúmbrense y entrenen a sus empleados a preguntar a un nuevo cliente cómo supo de ustedes. Si no sabe, lístenle las herramientas de promoción que están usando para refrescarle la memoria. Rastrear es una de las tareas mas difíciles, pero más cruciales en términos de promoción.
Nada de esto es magia, pero nada cuesta y en el mediano o largo plazo estos diez puntos pueden generar una promoción favorable para su empresa. Bien vale la pena intentarlo