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Libros de ayer y hoy
ESPACIO LIBRE
-¿En qué fallamos?
En un mundo tan competitivo como en el que vivimos hoy en día, se hace cada vez más necesario implementar estrategias para que nuestro negocio, sobresalga por encima de los de la competencia, y por ende se vea reflejado en las ventas. Es ahí cuando podemos echar mano de la Mercadotecnia, lamentablemente la mayoría de los empresarios de PYMES, desconocen del tema, y por ello, se ven en la necesidad de contratar a expertos en la materia, sin embargo algunas veces, se suelen caer en errores comunes, como los que mencionaré a continuación:
1. Apuntar a la Audiencia Equivocada: Aún con el mejor producto, el mejor anuncio y el mejor precio si intentas venderle a la gente equivocada, NO obtendrás ningún resultado.
2. Por tanto otro de los fallos es no llevar a cabo un correcto estudio de mercado, el cual nos ayudará a conocer los gustos, preferencias, necesidades y hábitos de nuestros clientes o clientes potenciales.
3. No renovarse. Casi la totalidad de los productos tienen un ciclo de vida, intenta actualizarlos o renovarlos. No dejes morir tus productos mientras el mundo cambia y la competencia te gana terreno. Esto también aplica cuando hablamos de servicio, ya que es importante que agregues algún plus a tu servicio de tal forma que evites que tus clientes se vayan con la competencia.
4. Olvidarse de los clientes. Nos solemos centrar en los clientes potenciales y nos olvidamos de los que en realidad van a comprar esos productos que son las personas de a pie. Es tan importante cuidar a los encargados de la distribución del producto como a los verdaderos receptores del mismo.
5. Diseño equivocado. Un número de ventas bajo puede ser debido al fallo en el diseño. Trata de hacer más amena la experiencia de compra de tu cliente, es decir, haz agradable tu local, invierte en él, píntalo, decóralo, pon música agradable, etc., siempre pensando en que el cliente se sienta verdaderamente a gusto comprando en tu tienda y no desee salir huyendo.
6. Darle a la publicidad el peso que tiene. No podemos descuidar nada a la hora de implementar publicidad. Debemos de saber con precisión cuáles son los destinatarios y cuál puede ser el impacto de la misma. Si no sabemos esto, nos podemos ver desbordados.
7. Error de distribución. Es importante estar allí donde tu producto sea aceptado y por supuesto donde esté la competencia allí debe estar tu producto.
8. Asumir que Sabes lo que Tus Clientes Quieren. Escucha lo que tu mercado tiene para decir. Ofrece productos basados en lo que piden tus clientes.
9. Engañar. Desafortunadamente, algunos son barridos por su propia avaricia. Para resolver mejor los problemas de tus clientes, ayúdales, y entrégales más de lo que les prometiste. Y dormirás bien por las noches!
10. Fallar en el Rastreo de Tus Resultados. Debes poner claves en tus anuncios, gacetillas de noticias, etc., para rastrear precisamente qué te está funcionando y qué no cuál táctica de marketing continuar y cuál modificar o abandonar. Este punto es muy importante, ya que la mayoría de empresarios no le prestan atención a este punto, simplemente compran por comprar publicidad, ya sea por compadrazgos, por que es el medio de moda o por que es el medio más económico.
Como verás, son elementos simples, pero muy importantes para evitar dolores de cabeza, pérdida de dinero y de tiempo