Libros de ayer y hoy
Leyendo un artículo sobre el branding y la publicidad en las pequeñas y medianas empresas, me hizo reflexionar sobre el uso que las Pymes, le dan a todas estas herramientas del marketing.
Podríamos decir que, al ser las Pymes las empresas más numerosas que las grandes corporaciones en nuestro país, la publicidad hecha para ellas debería ser la más importante o a la que verdaderamente hay que dar importancia.
Tapachula, por ejemplo, es claramente una ciudad con un dominio importante de Pymes, en la cual la comunicación de las empresas es muy baja y la creatividad en ella es nula. Si intentamos enumerar las causas de esta afirmación, las causas evidentes son la poca confianza en la publicidad, el poco presupuesto que le destinan a invertir en imagen, la poca comunicación entre los diferentes miembros y las jerarquías tanto vertical como horizontal, etc.
Normalmente suceden pequeños pero importantes errores como el hecho que se comentaba en el artículo de que algunos se preocupan tanto de hacer aparecer su nombre en folletos, tarjetas, pero se olvidaban de colocarlo en el propio producto (he ahí un ejemplo de mala comunicación).
Esto me hace pensar en ¿Por qué sólo en las grandes ciudades se hace publicidad a lo grande?, ¿Por qué no innovar en las pequeñas empresas para crecer? ¿Qué argumentos se deben de dar a los directivos o dueños de las Pymes para convencerlos de que invertir en publicidad es eficiente para su crecimiento y no sólo una fuga de dinero?
¿Por qué los dueños o directivos de las Pymes no se preocupan en hacer que su marca sea reconocida, y no buscan el acercamiento con el usuario?
Por otro lado, ya ni hablemos de la realización de estudios de las audiencias, de los consumidores, de la competencia y del propio producto (tanto pretest como postest, aunque estos últimos mucho menos) son escasos, evidentemente la falta de presupuesto es una de las principales causas (¿o excusas?) para no hacerlos, pero es una clara inversión que a la larga nos debería devolver esos gastos si los estudios son bien interpretados.
Sin duda alguna, para que una Pyme pueda crecer se necesita antes que todo, un gran trabajo en el área de marketing y sobre todo falta de visión
¿no creen?