Itinerario político
Epistolario
No tienen
eso
Por Armando Rojas Arévalo
ANILÚ: Como si no fueran suficientes la desgracia que viven millones de mexicanos por el azote de Ingrid y Manuel, y que dos millones de niños aún no empiezan el ciclo escolar por el paro magisterial, sobre la UNAM se cierne ahora la amenaza de un paro generalizado de labores académicas en solidaridad con la CNTE y la lucha contra la reforma energética.
Los estudiantes de Filosofía y Letras y Economía de la UNAM y la UAM de Xochimilco ya están en paro y para mañana y pasado podrían sumarse otras escuelas e institutos. Por vía de mientras, en Ciencias Políticas se votó por el paro activo (una soberana pavada, como dicen los argentinos) a partir de las 6 de la tarde de este miércoles hasta las 6 de la tarde del viernes, para tomar así otro largo fin de semana sin clases.
No es suficiente que 254 municipios estén en la categoría de desastre (sólo en Guerrero 46 municipios, más 11 mil viviendas arrasadas por el ciclón), 100 ríos desbordados, 91 carreteras averiadas y 47 muertos.
Tampoco es suficiente que la economía nacional ya entró en la recesión, el crecimiento será paupérrimo y el desempleo sigue en aumento.
Nada de eso importa.
Hoy, grupos de estudiantes acompañados de maestros de la Sección 22 de Oaxaca recorrieron aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y otras escuelas, para pasar la charola de coperacha entre los alumnos, a fin de ayudar a los maestros de la CNTE y convocar al mismo tiempo a un paro de actividades para respaldar al magisterio disidente.
¿Cómo es posible me pregunto- que la casa se nos esté cayendo y en lugar de que nos unamos para apuntalarla, perdamos la conciencia y le demos de marrazos para acabar de tirarla?
Con razón o sin razón, legítimas o no sus causas, los maestros deberían hacer un alto en sus protestas y regresar a sus lugares de origen (Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Veracruz que son de donde proceden sido los más golpeados) para tomar el liderazgo de la reconstrucción de la vida cotidiana.
Pero no, andan pidiendo la cooperación económica para sostener su movimiento y azuzan a jóvenes que se creen revolucionarios para llevar a una huelga a la UNAM y otras universidades.
Una representación de los maestros fue hoy a Gobernación, pero no a ofrecer ayuda para los millones de mexicanos que sufren los embates y consecuencias de los ciclones, ¡no! Fueron a decir que van a seguir con su paro y van a regresar al zócalo.
Por eso vuelvo a preguntar quiénes están detrás de todo este enredijo, quién o quiénes lo financian. No pregunto qué quieren, porque la respuesta es muy obvia: acabar de darle en la madre a este país.
POR OTRA PARTE, LÓPEZ OBRADOR sigue en lo suyo. Convocó en su videomensaje de esta semana a la marcha el próximo domingo del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en contra de la privatización del petróleo y del aumento de impuestos. Dice que si se imponen las reformas energética y hacendaria del Ejecutivo, la situación va a estar cada vez peor en el país y nosotros no queremos reconstruir a México a partir de escombros y mucho menos del sufrimiento de los mexicanos.
Y COMO A RÍO REVUELTO se vale de todo, hoy, vecinos de los ejidos de El Socorro y San Sebastián Xhala, Estado de México, bloquearon durante más de cuatro horas la carretera Cuautitlán-Teoloyucan, exigiendo la colocación de reductores de velocidad, debido a que la mañana de este martes una mujer de 24 años de edad fue atropellada por una combi de pasajeros.
¡Pobre país! Está hecho garras.
¿ALGUIEN PODRÍA ACONSEJARLE a FRANCISCO MORENO MERINO, director de la Profepa, que no sea tan pagado de sí mismo (por no decir que el kilo de mamey está muy caro porque ya pasó la temporada). La impostada voz del conmutador telefónico de la dependencia es la ¡de él! Bienvenido a PROFEPA. Si quiere llamar a tal oficina marque el uno, si quiere otra marque el dos, si quiere hablar a la dirección (o sea, con él) marque tal Haz de cuenta que estás escuchando a un locutor de pueblo, de voz engolada y formal. Se ha de pasar las horas escuchándose.
MORENO MERINO es el mismísimo al que el PRI le retiró la candidatura a senador plurinominal porque se pasó de chistorete al decir en la tribuna siendo diputado federal: No hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz, ni hombre bueno que no tire a penco.
PARA ACABARLA, esta tarde llovió con granizo sobre el D.F.