
Mayo, mes crucial para la educación.
Epistolario
Piscachas
Por Armando Rojas Arévalo
PATRICIA: Nada, que el PRI se llevó si no el carro completo, si la mayor parte del cupo. A las 7 de la noche del domingo CÉSAR CAMACHO QUIROZ, presidente nacional del PRI, proclamaba que los primeros resultados daban por ganador a FERNANDO CASTRO TRENTI en Baja California Norte. Si así fue, caería el reinado del PAN por 24 años en ese estado. Mientras, GUSTAVO MADERO gritaba que no era cierto y que su candidato KIKO VEGA era el ganador.
En realidad, PAN y PRD se llevan algunas piscachas para que no lloren y no se salgan del Pacto.
Las elecciones realizadas este domingo en 14 estados, se caracterizaron por el abstencionismo en represalia por el aumento a los combustibles en la víspera (el sábado) y por la lluvia que cayó en gran parte del país; el robo de urnas que se dio en Puebla, las impugnaciones desde primeras horas en Oaxaca y las que se darán como marejada en los días siguientes, los incidentes que se dieron en Veracruz y Quintana Roo y, como estaba previsto, que los partidos se adelantaron a los resultados proclamando triunfos.
El resumen es el siguiente:
En Can Cun fue detenido un grupo de 45 ex policías armados, que presuntamente formó el gobernador ROBERTO BORGE, para descomponer la votación. Mientras, cientos de turistas nacionales y foráneos que llegaron vía terrestre sufrieron atropellos al ser obligados a descender y abandonar los autobuses en que se transportaban, y fueron dejados a pie con sus maletas en la entrada de la ciudad.
En Oaxaca se dio inicio a 44 averiguaciones previas por denuncias electorales.
En Veracruz hubo un muerto, pero al parecer no por violencia electoral porque ocurrió en una riña callejera en horas de la madrugada. Y ROSITA MARTÍNEZ FACUNDO, candidata del PRI a la alcaldía de Pajapan, fue detenida luego de ser captada entregando dinero a la población a cambio de su voto.
Durante la sesión permanente del Instituto Electoral Veracruzano, se denunció la presencia de personas portando armas largas en diversos municipios de la entidad, que realizan rondines por las calles o que permanecen a las afueras de las diversas casillas.
Podría ser que el PRI le quitara el cacicazgo de los YUNES en Boca del Río, y también que el PRD se llevara la alcaldía del puerto jarocho.
EN TANTO, JESÚS ZAMBRANO, presidente del PRD, hizo en el D.F. una grave denuncia en contra del PRI, señalando que el crimen organizado apoya a candidatos del PRI en Sinaloa, Zacatecas y Veracruz.
MIENTRAS, CÉSAR CAMACHO, presidente del PRI, denunció en Tijuana a la policía ministerial de Baja California por intimidar a los votantes, deteniendo vehículos para cuestionar los motivos por los cuales circulan en la ciudad.
DE OTRAS COSAS, FELIPE CALDERÓN estuvo en Morelia. Una de las razones fue porque su mamá festejó el sábado su cumpleaños número 90; en la celebración que consistió en una comida para 200 personas estuvieron presentes el ex mandatario y toda la familia de la señora.
TAMBIÉN DE MICHOACÁN se informa que CRUZ CÁRDENAS, el fanático de Nueva Jerusalén que ordenó derribar la escuela primaria en esa localidad, salió libre la tarde del viernes tras pasar ocho meses en prisión.
CRUZ CÁRDENAS fue detenido el 18 de octubre de 2012 como responsable de la destrucción de la escuela Vicente Guerrero de esa comunidad religiosa.
Así es como se arreglan las cosas en este país.
SIN SALIRME DE TEMAS MICHOACANOS, el 23 de este mes regresará al gobierno FAUSTO VALLEJO, quien como ya todo el mundo sabe le fue trasplantado el hígado, en un hospital de Chicago. Nada más que no se calienten granizos, FAUSTO retornará a la silla por unas cuantas horas para solicitar una nueva licencia, pues la Constitución local le da ese derecho.
¿Y los diputados? Nada, que gritan y gritan exigiendo al gobierno del Estado a que se clarifique el estado de salud del mandatario y no les hacen caso.