
Indicador político
Epistolario
Siguen esperando justicia
Por Armando Rojas Arévalo
ALICIA: Los tiempos de hoy son vertiginosos. Ayer desayuné y comí en Arriaga y por la noche tomé café en Tuxtla; hoy martes desayuné, comí y tomé café en los portales de Tuxtla, y a estas horas de la tarde noche héme aquí en la casa del D.F. pergeñando estas líneas.
En llegando a mi oficina me enteran que HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO, ex Procurador de la Defensa del Consumidor, va a ser condecorado con la Medalla al Mérito Administrativo y Fiscal por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México. Champú de cariño después del ramalazo.
LA SUERTE DE GRANIER está echada. El dirigente nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, se encargó de arrojar la primera paletada de tierra sobre el ataúd político del ex gobernador de Tabasco, al advertir que GRANIER ya fue expulsado del Partido y que éste no intercederá para protegerlo.
MIENTRAS, LUIS TORRES CHÁVEZ, quien despachaba en Morelia como presidente municipal de Buenavista Tomatlán (el pueblo donde retuvieron a una partida de militares para canjearlos por la liberación de 4 miembros de la auto defensa de la comunidad), decidió poner fin a su viacrucis pidiendo licencia de 15 días al cargo, para dar lugar a que las cosas en el pueblo se calmen. De extracción priista, el hoy ex municípe también pidió protección para él y su familia, por aquello de no te entumas.
EN LA CABECERA ARRIAGA no pasó mayor cosa por el huracán Bárbara, pero sí en las rancherías y pesquerías donde la gente se quedó sin casa. Desgracias personales que lamentar ninguna. El alcalde NOE LÓPEZ DUQUE DE ESTRADA cumpliendo bien con su papel de atender a los damnificados.
MAÑANA MIERCOLES se cumplen 4 años de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, donde un incendio provocó la muerte de 49 niños y 76 más resultaron con lesiones de por vida. Intencional o no, los responsables del siniestro no han sido consignados o sentenciados, en tanto que a los padres de familia afectados no se les han reparado los daños. A todo esto, ¿dónde está el ex gobernador EDUARDO BOURS CASTELO?
Se trató de tapar el sol con un dedo, cuando el entonces director del IMSS, DANIEL KARAM TOUMEH, cesó a CARLA ROCHIN NIETO como coordinadora nacional de guarderías y a JOSÉ ANTONIO SALAZAR SALAZAR, director de prestaciones económicas y sociales del Seguro Social.
Por la tragedia también fueron removidos de sus cargos: ARTURO LEYVA, delegado estatal del IMSS; EMIGDIO MARTÍNEZ, jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales; NOEMÍ LÓPEZ, coordinadora delegacional de Guarderías, y DELIA IRENE BOTELLO, coordinadora zonal de Guarderías en Hermosillo.
Sólo funcionarios menores han sido imputados penalmente por la tragedia. Ninguna instancia federal o estatal aceptó llevar a juicio a los copropietarios de la guardería ABC entre quienes se encontraban familiares de integrantes del gabinete del ex gobernador de Sonora y de la esposa del Presidente de la República, MARGARITA ZAVALA como solicitaron algunos padres de niños fallecidos.
Las responsabilidades políticas no fueron aclaradas, aunque sí fueron tácitamente admitidas. Por ejemplo, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA hizo a un lado de su campaña a MOLINAR HORCASITAS y a JAVIER LOZANO. Hasta ahí.
Los padres de los niños de la guardería marcharon hoy del IMSS al Ángel, exigiendo justicia y que se aclaren las causas verdaderas del incendio.
LLUVIA DE NOMBRAMIENTOS EN LA CANCILLERÍA.-OTTO GRANADOS ROLDÁN, ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia (tiempos de SALINAS DE GORTARI) y ex gobernador de Aguascalientes, fue nombrado embajador de México en Chile.
JORGE MONTAÑO Y MARTÍNEZ, quien fue jefe de la misión diplomática mexicana en Washington de 1993 a 1995, se va de embajador de México ante la ONU.
MARTHA ELENA BÁRCENA COQUI fue nombrada embajadora de México en la República de Turquía y, en forma concurrente, ante Georgia y las Repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán. Ha sido embajadora ante el Reino de Dinamarca, concurrente con el Reino de Noruega y la República de Islandia.
ROGELIO GRANGUILLHOME MORFIN fue designado embajador en la República de Singapur y, en forma concurrente, ante el Sultanato de Brunei Darussalam y la Unión de Myanmar. Ha sido Embajador de México en India, Corea y Uruguay.
JOSÉ LUIS BERNAL RODRÍGUEZ recibió el nombramiento de embajador en la República de Corea y, en forma concurrente ante la República Popular Democrática de Corea y Mongolia. Ha sido Embajador en la República Checa y en Suiza.
PABLO MACEDO RIBA, embajador en la República Checa, y JUAN JOSÉ GONZÁLEZ MIJARES, embajador en la República Argelina Democrática y Popular y, en forma concurrente, ante el Estado de Libia, la República Islámica de Mauritania y la República Tunecina.
UNA PREGUNTA: ¿Cuál fue el secreto para que no hubiera violencia tan marcada como ahora en el D.F. con MANCERA? Si todo se debió a la labor del doctor MONDRAGÓN Y KALB, por qué éste, en su calidad de comisionado de la Policía Federal, no mete las manos. Por vía de mientras, MANCERA y su equipo no pueden parar el problema. Por cierto, el levantón de 11 jóvenes de un antro de la Zona Rosa (el Heaven) es un asunto que está en chino, el idioma del Presidente oriental que hoy llegó a México.
POR CIERTO, MANCERA y LÓPEZ OBRADOR coincidieron hoy en el homenaje a PÉREZ GAY en el Museo de la Ciudad de México. Se saludaron cordialmente y se sentaron en la primera fila casi juntos.
BUENO, voy a desempacar.