Teléfono rojo
Epistolario
A qué no puedes comer una sola
Por Armando Rojas Arévalo
MARISOL: Por estos rumbos donde todavía hay pasto, flores y árboles, las ranas empezaron a croar por las noches y las chicharras su griterío desde ayer. Esto quiere decir, según los hombres del campo, a que dentro de un mes debe empezar a llover. Ojalá, porque la canícula se adelantó al verano.
DEJO ESTOS CIRCUNLOQUIOS para comentar que extraña a muchos, muchísimos comunicadores, el que los senadores hayan dejado fuera de su dictamen el asunto de la nueva fiscalía para atender las agresiones contra periodistas. El Senado sólo aprobó que el Ministerio Público Federal atraiga las investigaciones sobre atentados contra comunicadores y medios.
Si bien la Fiscalía que FOX creó y continuó con CALDERÓN sirvió para una y dos con sal, es indispensable revivir la propuesta para que sea ese organismo el que se encargue de investigar con el ministerio público las agresiones contra periodistas, cada vez en aumento. Sin embargo, aunque las bancadas del PAN y PRD insistieron en ello, la del PRI, que es mayoritaria, se opuso y dijo a otra cosa, mariposa.
MIENTRAS, resulta insólito y hasta cínico que los fabricantes de alimentos y bebidas chatarra se hayan unido a la Cruzada contra el hambre, si precisamente lo que pretende el plan es elevar la calidad nutricional de los mexicanos.
POR CIERTO, ya se supo que MAGDALENA ROBLES, hermana de ROSARIO ROBLES, secretaria de Desarrollo Social y coordinadora de la Cruzada contra el hambre, es socia de la empresa que maneja la imagen de Pepsico, trasnacional que, junto con Nestlé, recientemente se incorporó a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Efectivamente, en el organigrama de la consultoría Guerra Castellanos y Asociados, empresa que maneja la imagen de la Pepsico, Monsanto (transnacional de transgénicos) ¡y el grupo Monex!, MAGDALENA ROBLES aparece como una de las principales ejecutivas de la firma. Nada menos el lunes pasado, ROSARIO ROBLES firmó un convenio de colaboración con Pepsico para sumarla a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Las papas fritas caerán del cielo, como en el comercial que sale por la televisión, en los 400 municipios elegidos por la Cruzada contra el hambre. Por botana no quedará.
¡Que alguien me explique!
EN TANTO, EN OAXACA, JESÚS MARTÍNEZ tiró el cargo de secretario general de gobierno ante las presiones del propio gobernador GABINO CUE por que no solucionaba el problema de los maestros y se fue como las chachas hablando mal del patrón. MARTÍNEZ ALVAREZ dice en su carta de renuncia que el gobernador le había perdido la confianza y por eso dimitía. GABINO nombró de inmediato a ALFONSO GÓMEZ SANDOVAL, ex alcalde de la capital oaxaqueña y ex diputado federal.
A ver si el nuevo secretario de gobierno aguanta el ritmo, pues se recuerda que durante varios años estuvo alejado de la política por problemas de salud.
DE ACUERDO CON NOTICIAS que me llegan de Guerrero, las cosas se le van a complicar al gobierno de ANGEL HELADIO AGUIRRE, pues el problema magisterial está tomando rumbos insospechados. La semana pasada la Coordinadora de Maestros Guerrerense celebró alianza con organizaciones sociales de izquierda y grupos de auto defensa. Hoy se sabe que entre el magisterio de Guerrero y el de Oaxaca hay una estrecha comunicación y vinculación, para hacer un frente común.
SIGUE LA MATA DANDO.-Siete cadáveres descubiertos en una casa en Can Cún, dos hombres ejecutados en Chihuahua, uno más en Morelos, dos hombres y una mujer asesinados en Coahuila y cuatro decapitados arrojados en una carretera de Tamaulipas. Qué bueno que han disminuido los crímenes por las violencia. Que si no, estaríamos contándolos por docenas.
HE PEDIDO POR FACEBOOK que alguno de mis amigos de Chiapas me explique qué está pasando en esas tierras en materia de libertad de prensa. Los informes que tengo son muy confusos: Que el gobierno mandó decomisar los ejemplares de El Heraldo y Diario del Sur ambos de la cadena propiedad de MARIO VÁZQUEZ RAÑA-, por una nota de 8 columnas que no habla nada bien de la actual administración estatal, y por ello la Comisión Estatal de Derechos Humanos mandó al gobierno una excitativa para que aclare esto.
Nadie me ha confirmado o desmentido el hecho. Seguramente no me leyeron el mensaje.
A propósito de esto, ayer en el libro El zumbido y el moscardón de IVÁN DARIO RESTREPO, editado por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Nuevo Periodismo de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, me encontré con una cita digna de publicar: De nada sirve la libertad de prensa si no está basada en periodistas libres.