
Libros de ayer y hoy
Epistolario
Razones de seguridad nacional
Por Armando Rojas Arévalo
MARISOL: Sobran las lecturas como decía ayer, sobre el encarcelamiento de ELBA ESTHER GORDILLO. Nadie puede negar que fue un magistral golpe político y legalmente muy bien documentado del cual la maestra no volverá a levantarse; aunque saliera de su reclusión por motivos de salud o por los que quieras, y no con fianza porque los delitos que le han fincado no tienen derecho a ese privilegio, su epitafio está escrito (y no la que ella quería: Aquí yace una guerrera ).
El SNTE se quedó huérfano por apenas dos días, porque hoy en Guadalajara JUAN DÍAZ DE LA TORRE, el secretario general, fue ungido como nuevo presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública. Muerta la reina, viva el nuevo rey.
Tampoco nadie puede negar que la aprehensión de la maestra fue un golpe limpio, a diferencia -notable y notoria- de lo que SALINAS DE GORTARI hizo con La Quina. Nunca una acción de esta naturaleza (la detención de ELBA) había sido tan celebrada por la opinión pública.
La profe se quedó sola. Sus amigos y protegidos, entre ellos el gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, y el ex gobernador de Coahuila, HUMBERTO MOREIRA, quien ahora disfruta de una generosa beca del SNTE en Barcelona; MIGUEL ÁNGEL YÚNES, BENJAMÍN GONZÁLEZ ROARO, TOMÁS RUIZ, ROBERTO CAMPA, EMILIO ZEBADÚA, GABRIEL QUADRI, JORGE KAWHAGI y muchos más ni siquiera le han llamado por teléfono. Su arrogancia, soberbia y prepotencia y creer que tenía agarrado al gobierno de los testículos, la hundieron.
Se quedó sola ante un Presidente PEÑA NIETO- que decidió correr el riesgo ante la inminencia de un colapso social. La imagen presidencial está ahora en las nubes. Los gobernadores priistas le dieron todo su respaldo, en la reunión que sostuvieron ayer con él en Los Pinos. En cambio, a ELBA ESTHER la dejó sola hasta su propio partido, el PANAL, que en un comunicado justificó su postura: Es (el partido) una opción política que hoy es propiedad de la gente, de sus militantes y de quienes quieren hoy un país distinto.
Es más, el PANAL relevó (por mera coincidencia) hoy en la coordinación del grupo parlamentario, a LUCILA GARFIAS por MARÍA SAN JUANA CERDA FRANCO, ex tesorera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La detención de ELBA un operativo desde la investigación de las triangulaciones financieras para lavar dinero, la orden de aprehensión, su detención y su reclusión en Santa Martha Acatitla- relampagueante. ¿Cuál fue el verdadero motivo?
Independientemente de que ELBA ESTHER tiene todo en su contra y moralmente su caso es indefendible, la rebeldía a la que iba a conducir al SNTE en un descomunal paro nacional en protesta por la reforma educativa, fue la razón principal. Iba a poner al país de cabeza. Era ella o la gobernabilidad.
ELBA ESTHER venía de San Diego, California, para integrarse a la Asamblea Extraordinaria del SNTE que se llevaría a cabo en Guadalajara, para dictar la orden tajante: ¡paro nacional!, y de ahí en alianza con otras organizaciones, incluso contrarias a ella, irse a otras manifestaciones colectivas con el pretexto del IVA en medicinas y alimentos y las privatizaciones en PEMEX que trastocarían la vida del país.
De ese tamaño eran las intenciones de la maestra. Sin embargo, no midió los alcances de su prepotencia, sin reparar en la enorme cola que arrastra. Creyó que estaba con CALDERÓN al que tenía chantajeado, y supuso que a PEÑA NIETO le temblarían las corvas con la amenaza del paro magisterial. No cabe duda, se olvidó de las mañas del viejo PRI, de donde precisamente salió.
El Presidente se vio obligado a ordenar su detención para abortar sus intenciones. O la paramos ahorita o no la vamos a parar después, seguramente le dijeron. En consecuencia, fue una aprehensión política que jurídicamente tiene sustento. En otras palabras, el gobierno de PEÑA NIETO tiene los pelos de la burra parda en las manos, y mostrándolos públicamente mandó un contundente mensaje a otros actores políticos que quieran salirse del huacal: pongan sus barbas a remojar.
El comité nacional del SNTE no sale todavía del shock emocional. Parece una gallina descabezada corriendo sin rumbo, porque la que mandaba está en la cárcel, va a tardar en salir y no hay quien tenga sus arrebatos para consumar el plan previsto. Es más, la dirigencia magisterial ya tuvo sus primeros diálogos con OSORIO CHONG.
La defensa de ELBA ESTHER, integrada por los abogados ARTURO GERMÁN RANGEL y JOSÉ RIGOBERTO GONZÁLEZ, especialistas en casos incómodos, alega que originalmente la Secretaría de Hacienda no incriminó a la maestra, por lo que ahí está abierta la puerta para sacarla de la cárcel. En tanto, su médico personal JESÚS FRANCISCO WALLISER DUARTE pide la trasladen a un hospital particular para la atención de 10 padecimientos que la aquejan.
Pero, si no son estos delitos hay muchos otros (por ejemplo, malversación de cuotas sindicales y evasión fiscal) que también ya están documentados.
La saquen que va a estar difícil- o no, la maestra está noqueada. No será la misma, y el SNTE tampoco.
Allanado el camino, PEÑA NIETO podrá dialogar tranquilamente con la otra organización la CNTE- de cuyos líderes izquierdosos hay expedientes suficientes para meterlos a la cárcel sin miramientos.
La pregunta que me ocurre es: ¿Si ELBA no hubiera representado peligro, la hubieran dejado seguir usufructuando el poder en el sindicato? Digo.
VARIACIONES SOBRE EL MISMO TEMA: Dos chiapanecas han sido muy poderosas en las últimas décadas: IRMA SERRANO y ELBA ESTHER GORDILLO. La opulencia fue su divisa. Ninguna de ellas hizo algo por su pueblo, Comitán.
MIENTRAS ARTURO NÚÑEZ, gobernador de Tabasco, ya denunció a través de su contraloría en la PGR y la secretaría de la Función Pública a colaboradores de ANDRÉS GRANIER por la desaparición de mil 100 millones de pesos que estaban destinados a programas federales, el SAT investiga a parientes del ex gobernador por presuntos depósitos provenientes del erario a cuentas bancarias privadas.
Se sabe ya que la familia GRANIER, ex funcionarios y colaboradores que están bajo investigación por desfalco y enriquecimiento ilícito utilizaron un mecanismo de contratación de deuda pública para obtener recursos en su beneficio, así como el pago excesivo a proveedores y empresas por servicios o bienes o la sustracción de cuotas sindicales que presuntamente serían destinadas al pago de seguros, que nunca se hicieron.
PRÓXIMAMENTE PODRÍA haber más detenciones importantes. Si nos atenemos a lo que dijo MANUEL MONDRAGÓN Y KALB de que ya está identificada la mano que mueve la cuna en el caso de las organizaciones de auto defensa, las hojas del árbol podrían empezar a caer de un momento a otro.