Teléfono rojo
Epistolario
La anticorrupción, gran mito
Por Armando Rojas Arévalo
ROMEO: Lo que nació entre mi compañera y yo como un proyecto de vida, hoy, lo digo con tristeza, está a punto de dar al traste. La violencia en Morelos se ha agudizado, y, por otra parte, la corrupción y la nefasta burocracia en el municipio de Cuernavaca se han convertido en los enemigos de toda empresa que pretenda establecerse para alentar el turismo y crear fuentes de trabajo.
Establecimos un hotel boutique, después de llenar 18 requisitos sólo para obtener el uso de suelo, y obtuvimos la licencia de funcionamiento después de sortear otros tantos. Para renovarla se nos pide ahora hacer otros trámites, como un famoso oficio de ocupación, que fue una norma creada por gobiernos panistas para violarla mediante el pago de mordidas.
Fui a visitar a un amigo funcionario para que nos diera facilidades por tratarse de una empresa blanca que, además, fomenta el empleo, y con toda la buena voluntad de la persona resultó peor el remedio que la enfermedad, porque funcionarios menores detuvieron por sus propios pantalones el procedimiento, como diciéndome tendrás que venir a tratar directamente conmigo.
Debo confesar que me dan ganas de pedir la asistencia de un coyote para que arreglemos el problema en un dos por tres, siguiendo el consejo de algunos amigos.
Cuernavaca es una ciudad flagelada por la violencia. Nada menos la madrugada de este domingo, un grupo de 15 hombres armados irrumpió en un domicilio de la colonia Altavista, en Cuernavaca, donde se llevaba a cabo una fiesta de estudiantes de la Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); los sujetos golpearon a hombres y mujeres y lesionaron a balazos a tres de ellos, entre ellos una chica.
Aparte de esto, tres personas fueron ejecutadas este fin de semana en diferentes puntos de la entidad. Las víctimas estaban atadas de pies y manos, además tenían la cabeza cubierta con cinta metálica y fueron rematadas con el tiro de gracia..
Ya no se puede vivir en la ciudad. La gente está aterrorizada, y por otra parte, los turistas que antes la visitaban prefieren hoy viajar a otros destinos. Los hoteles, restaurantes y otros negocios que viven de las divisas que dejan los turistas, se encuentran en una de las peores crisis de la historia.
Si a esto le sumamos la corrupción en barandillas y oficinas menores, estamos fregados. ¡Pobre país!
DE OTRAS COSAS, el gobierno federal y los gobiernos estatales donde se da el problema, están profundamente preocupados por la formación de policías comunitarias. Cómo no estarlo, si son potenciales células de la guerrilla.
Incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos expresó este fin de semana su rechazo a la creación de esos grupos de autodefensa en México, porque, además, advirtió, estas organizaciones son susceptibles de convertirse en comandos o ejércitos paramilitares.
Este Organismo autónomo expresa su preocupación por la existencia de grupos armados con intereses distintos a la autoprotección, que quebranten la estabilidad de las instituciones, debido a que existe una línea muy tenue entre estas organizaciones de autodefensa y los grupos paramilitares, señaló la CNDH en un comunicado.
La CNDH tocó un punto medular en este asunto: es indelegable la obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno de cumplir con su responsabilidad, de garantizar la integridad física y patrimonial de la población, así como el derecho a la seguridad pública, tal y como lo establece la Constitución Política mexicana.
Las omisiones del Estado en materia de seguridad pública, advierte el organismo, han derivado en el inminente crecimiento de dichas agrupaciones en estados como el de México, Guerrero, Oaxaca y Morelos.
¡Qué descubrimiento!
Cuidado: si bien el problema es explicable porque la gente está harta de la impunidad, la inseguridad y la violación de sus derechos, y cansada de que no se le haga justicia pronta quiere hacérsela por propia mano, la situación puede ser capitalizada por grupos radicales para sus fines. Las autoridades están obligadas a brindar seguridad pública, de otra manera muy pronto las policías de autodefensa se extenderán por el país y asumirán atribuciones exclusivas de legisladores, jueces y Ministerio Público.
En Chiapas se crearon a partir de l994 a raíz del surgimiento del EZLN, municipios autónomos que aún perduran- con gobiernos propios y donde nadie extraño pasa los retenes si no es con salvoconducto u órdenes de la propia comunidad. ¿Es eso lo que queremos?
Por eso la preocupación del gobierno.
POR CIERTO, EL SUP MARCOS, virtualmente se jubila. Hace unos días en uno de sus clásicos comunicados presentó al subcomandante MOISÉS y pidió escucharlo y mirarlo. La noche del miércoles pasado, MARCOS prácticamente presentó a su relevo, quien desde 1994 milita en el EZLN, primero con el grado de mayor y más recientemente como teniente coronel. MOISÉS, dice MARCOS, es uno de los muchos que somos; él cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos.
NO TIENEN MADRE.-Gracias a un estúpido paro de los maestros de la CNTE, alrededor de 2 millones de alumnos de escuelas de 16 estados del país se quedaron el viernes sin clases. Los docentes, según la CNTE, se movilizaron contra las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Durango y el Distrito Federal.
Deberían de colgarlos de donde más les duele.
¡Qué país!
CINICO EL CA Nada, que El Niño Verde, EMILIO GONZÁLEZ, fue obligado a dormir la mona el sábado en El Torito por manejar hasta las chanclas. El tipo se identificó ante los polis que trataban de hacerle la prueba del alcoholímetro, como JORGE RODRIGUEZ, y sus dos escoltas amagaron con sus pistolas a los del puesto. Con todo y eso, lo mandaron al bote, donde pagó una fianza y salió a las 6 de la mañana de hoy domingo. Por supuesto, crudísimo.