
Indicador pólítico
Epistolario
¡Qué está pasando!
Por Armando Rojas Arévalo
SILVIA: Cosas inusuales están ocurriendo en este país, que a muchos tienen pasmados. Encapuchados y gente del pueblo retiene a militares en la zona de tierra caliente en Michoacán; maestros de la Sección 22, secuestradores; un ex ministro de la Corte envuelto en problemas legales con su ex pareja; un ex funcionario tabasqueño guardando 88.5 millones de pesos en cajas de cartón; ladys, un joven golpeador que involucra con su actitud a dos prominentes miembros del Gabinete presidencial. ¡Caray!, nunca se habían visto tantas cosas juntas.
Un día después de haberse establecido un operativo de seguridad en Michoacán, por parte del Ejército, la Marina y la Policía Federal, decenas de pobladores encapuchados de Buena Vista Tomatlán retuvieron en la cárcel municipal a 25 soldados y un general de las 43 zona militar, que horas después fueron canjeados a cambio de la libertad de cuatro integrantes de la autodefensa de esa comunidad que habían sido detenidos horas antes por portación de armas.
Fue, hay que decirlo, una falta de respeto al Ejército y, al mismo tiempo, un desafío a las instituciones y una nefasta provocación. El alto mando del Ejército pudo haber ordenado la liberación de sus elementos a sangre y fuego, pero prevaleció la prudencia. En este sentido, no fue un triunfo para los de Buenavista Tomatlán, sino para las fuerzas armadas al evitar una masacre de desastrosas consecuencias políticas y sociales para este país.
Empero, el evento siembra un precedente y ojalá no se repita. Nadie puede predecir lo que ocurriría. Si el Ejército abriera fuego indiscriminado contra la población civil, sería una masacre. Si el Ejército dejara pasar por alto la ofensa, pecaría de blando y todo el mundo le faltaría después al respeto. ¿Qué hacer en una situación como ésta?
Se trata sin duda de una conspiración de grupos radicales para poner de cabeza a este país. Los maestros de Guerrero no consiguieron el muertito que perseguían con sus actos vandálicos, como pretexto para incitar a la rebelión. En Buenavista pudo haber sido no uno, sino muchos muertitos. ¿Te imaginas que estaría pasando en estos momentos?
Lo hemos dicho en muchas entregas y ahora lo repetimos: Lo de los maestros vándalos, los bloqueos de carreteras y autopistas, los grupos de anarquistas en la ciudad de México, las tomas de rectorías, los secuestros de camiones y personas cometidos por estudiantes normalistas de Guerrero y Michoacán y los grupos de auto defensa, están relacionados con una escalada desestabilizadora. Estos caballos de Troya quieren víctimas propiciatorias para incendiar al país. Ni duda.
POR OTRA PARTE, las autoridades de la fiscalía de Tabasco aseguraron cinco cajas repletas de fajos de billetes (88.5 millones de pesos) en una casa de la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca, ubicado en la zona conurbada de Villahermosa. Presuntamente, el ex secretario de Finanzas de ANDRÉS GRANIER, JOSÉ MANUEL SAIZ PINEDA, las tenía escondidas para entregárselas a una persona que no ha sido identificada.
GRANIER se salvaría de la cárcel sólo que encontraran a su ex colaborador totalmente responsable. En este caso, se repetiría la historia del hilo que se rompe por lo más delgado.
PARA NADIE QUE se desenvuelva en los menesteres de la política, el gobierno, el Derecho, el periodismo y la docencia universitaria es desconocido que GENARO DAVID GÓNGORA PIMENTEL es un prestigiado jurista que como presidente de la Suprema Corte de Justicia ( 1999-2003) es el que más poder ha tenido y que es un admirador y seguidor y admirado amigo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
GÓNGORA, originario de Chihuahua, cuenta 76 años de edad y es ministro jubilado de la Suprema Corte. Su pareja sentimental ANA MARÍA OROZCO CASTILLO, quien procreó con él dos hijos que padecen autismo, se encuentra en la cárcel de Santa Martha Acatitla desde junio del 2012, por fraude (puso a su nombre una casa en Xochimilco, adquirida con los 2 millones de pesos que le dio el ex ministro a condición de que la pusiera a nombre de sus hijos, y no lo hizo alegando que son menores de edad).
De suyo escandaloso, el asunto no tendría mayores implicaciones políticas si GÓNGORA PIMENTEL no estuviera ligado a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su proyecto ciudadano.
TENEMOS EL CASO DE LADY PROFECO que aparentemente terminó con la renuncia de HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO como Procurador del Consumidor. Digo que en apariencia, porque se asegura que hubo dos ladys, no una. La original fue ANDREA, pero se presume que ella le habló a su hermana mayor ROSALINDA, quien a su vez se comunicó a las oficinas centrales de la PROFECO para pedir la clausura del Máximo Bistrot.
LOS ANARQUISTAS y la caterva de encapuchados que tomaron la Rectoría de la UNAM, amenazan con volver a hacerlo. ¡Aguas el fin de semana! Hoy hicieron ruidoso mitin en el vestíbulo del edificio, pero sospecho que no se van a conformar con eso.
ALEXIA IMAZ, hija del titular del CISEN, EUGENIO IMAZ GISPER, fue golpeada por su ex novio GERARDO SAADE MURILLO, nieto del Procurador General de la República, JESÚS MURILLO KARAM, en su casa de Cuernavaca, Morelos. Aunque el joven reconoció y acepta pagar su culpa, el hecho queda registrado en la memoria pública. El evento, también inaceptable a todas luces, no tendría mayores implicaciones políticas si no estuvieran involucrados los nombres de los dos importantes miembros del Gabinete presidencial.
LOS MAESTROS VOLVIERON a la carga, hoy. Derribaron las cercas metálicas de Gobernación y exigieron dialogar con funcionarios. ¿El tema? Supuestamente, para insistir en la derogación de la reforma educativa.
DE OTRAS COSAS, el grupo de CALDERÓN en el PAN no tarda en devolverle el golpe a MADERO, usando a los senadores que están con CORDERO encabezados por JAVIER LOZANO. En otras palabras, la pelea no ha terminado aún.
TE HABLAN, GRACO.- Hoy jueves a las 11 de la mañana, más de 50 pobladores de la comunidad de Huecahuaxco, tomaron la alcaldía de Ocuituco y después de sacar a los trabajadores a palos, realizaron