Libros de ayer y hoy
Gabriela Coutiño
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas eligió en un consejo político estatal al diputado federal Juan Carlos López Fernández, cercano al círculo político del gobernador Juan Sabines, como su abanderado para la gubernatura del estado.
La elección se dio en medio de la fractura que existe al interior del PRD por la designación previa de la senadora expriista María Elena Orantes López, quien tiene el apoyo de la dirigencia nacional del partido del sol azteca, del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC), quienes le otorgaron la designación desde la ciudad de México.
Con un total de 172 votos, el pleno del consejo determinó que sea el actual legislador por el distrito de Palenque su precandidato al gobierno del estado.
En su discurso López Fernández, dijo que él si viene de izquierda, viene desde abajo, es chiapaneco y aunque es amigo de Juan Sabines, su familia no está relacionada con la explotación y el despojo.
Luego del anuncio, el Senador Carlos Sotelo García, delegado del Comité Nacional desconoció la designación de López Fernández. Dijo que su nominación es absolutamente ilegal, y representa un error político del grupo que coordina el gobernador Sabines quien pretende llevar a un desgaste al partido que ha tomado la decisión de recuperar, re articular y reorientar el trabajo de las izquierdas en Chiapas.
El senador perredista dijo en entrevista que llegó a Chiapas para realizar funciones de dirigente estatal en virtud que Luis Raquel Cal y Mayor Franco, líder estatal, sólo defiende el estricto interés del gobernador Juan Sabines.
El PRD ya tiene candidata a la gubernatura es María Elena Orantes López, no hay más candidatos, indicó.
El senador Sotelo reconoció el distanciamiento entre el gobierno de Chiapas y el PRD, y culpó al gobernador Juan Sabines de la ruptura, ya que dijo Sabines está haciendo campaña por Peña Nieto y por el Senador Manuel Velasco.
Sotelo García, sostuvo este domingo en la capital chiapaneca reuniones con diferentes grupos perredistas que apoyan la candidatura de Orantes López.