Libros de ayer y hoy
TUXTLA GUTIERREZ, Chis., a 9 de marzo de 2011.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) invita al público en general a disfrutar del Ciclo de Cine Alemán, a realizarse del 08 al 12 de Marzo del 2011, con funciones a las 18 y 21 horas, en la Sala de Cine Amanda del Llano, ubicada en el boulevard Ángel Albino Corzo, número 2151, en esta ciudad capital.
En el marco de la celebración en este mes del Día Internacional de la Mujer, se ha organizado este ciclo con la proyección de algunas de las películas más representativas del séptimo arte proveniente de Alemania.
Este jueves 10 de marzo se proyectará el filme En invierno hará un año (Im Winter ein Jahr), que relata la historia de la arquitecta de interiores Eliane Richter, quien le encarga a Max Hollander que pinte un retrato de sus dos hijos. A su hija Lilli no le parece una idea buena en absoluto, puesto que su hermano Alexander se suicidó y el doble retrato significaría sólo una ilusión decorativa.
Caroline Link, la directora explica que como en todas mis películas, vuelvo a tratar el tema de la familia. Sin embargo, esta vez aparece una constelación muy importante de personajes ajenos a la familia.
Para el viernes 11 de marzo se presentará La Mujer y los 5 elefantes, (Die Frau mit den fünf Elefanten), la cual muestra en fragmentos la memoria de la protagonista (la escritora rusa Swetlana Geier) y la historia mundial de la que ella fue testigo se refleja en imágenes de archivo. La acompaña a los lugares de su infancia recuperados y la sigue en casa tanto en sus quehaceres cotidianos como en su actividad literaria.
La película entreteje la historia de la vida de Swetlana Geier con su obra literaria y sigue el rastro del secreto de esta infatigable mediadora entre idiomas. Habla de un gran dolor, ayudantes silenciosos, oportunidades inesperadas y de un amor por los idiomas que lo ilumina todo.
Finalmente, el sábado 12 de marzo se proyectará Zuletzt befreit mich doch der Tod, donde el punto de partida de una investigación fílmica que toca una pregunta existencial de este documental sobre Gwendolin, conocida como Kay: ¿qué es lo que realmente ocurrió y si podemos hacernos una idea de ello?. A partir de las anotaciones de la protagonista, Kay, que dejan entrever el horror del pasado, y de las declaraciones contradictorias de los demás, se origina la reconstrucción fragmentaria de una niñez marcada por los abusos y la violencia, que hasta nuestros días sigue siendo incomprensible.
Asista. La entrada a todas las funciones es libre. El Coneculta Chiapas invita.