Opinión/José Luis Camacho Acevedo
COLIMA TIENE GOBERNADOR:
Pues como dice el refrán «no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue «, esto con relación al proceso electoral para elegir al gobernador de Colima. Habíamos pronosticado lo que podía suceder en la jornada electoral y lo que se esperaba que harían los candidatos por conseguir las mieles del poder, ante lo cerrado de las encuestas en las preferencias electorales entre Jorge Luis Preciado candidato del PAN e Ignacio Peralta candidato de la alianza PRI-PVEM-PT-NUEVA ALIANZA, se tuvo que meter toda la carne al asador. Y tanto Jorge Luis Preciado, como Ignacio Peralta habilitaron la maquinaria para lograr cambiar el rumbo de la tendencia electoral
¿Irregularidades? , demasiadas, llamadas y mensajes llamando a no votar, bodegas con despensas, operadores comprando votos, intervención del gobierno local, robo de material electoral, confirmación del INE de robo de boletas, enfrentamiento de policías estatales con municipales
Ante ese panorama se realizó un despliegue ministerial, encabezado por Álvaro Rodríguez, director General de Averiguaciones Previas, la Fepade cumpliendo con la instrucción de la procuradora General de la República, Arely Gómez González, de acercar los Ministerios Públicos Federales a la ciudadanía.
Pero al igual como en la guerra y en el amor, en las contiendas electorales todo se vale, será gobernador el que haya sido más hábil en desarrollar las estrategias para lograr el mayor número de votos, sabiendo que en la democracia gana quien obtenga más votos en el proceso.
Quedo listo el primer proceso electoral del año, Colima ya tiene nuevo gobernador, la ventaja de Ignacio Peralta es irreversible, esa será la dinámica de los demás procesos que se avecinan, lo importante es el compromiso que asuman los gobernantes con la sociedad para lograr mejores condiciones de vida. ¡Para construir un país diferente, se requiere una actitud difrente! (www.carlosdiazsaldana.mx)